Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 28 de abril de 2010

Diccionario de la política navarra actual

Por ELOY RABO
Lazarillo y carretero


Que sé que no lo necesitan, porque tampoco aspiran a conocer a nuestros políticos. Que sé que la mejor solución, cuando no entienden algo, es hacer como Franco y no meterse en política. O como Pedro Ruiz, que lleva toda la vida quejándose de los políticos y el otro día confesó que nunca vota: eso es un tipo concienciado socialmente. Pero aún hay gente que aspira a conocer a los que nos gobiernan, nos desgobiernan y opositan a gobernar. Para ellos, aquí va mi humilde aportación: un diccionario de la política navarra actual. Después de esto, sé que ningún político va a invitarme al aperitivo. Allá ellos si no tienen sentido del humor.

Aborto: monte al que se sube la Kutz al grito de “Contrafuero”, con el catecismo en la mano.

Basilisco: Lo que monta Sanz en privado ante algunas decisiones de su sucesora Barcina.

Confusión: el juego en torno al Museo de los Sanfermines. Ahora que sí, luego que no, más tarde que por mis cojones toreros, que ahora no hay plan de viabilidad, que lo mismo me da que no salgo en la foto.

Dependencia: ley que ha provocado una de las grandes paradojas de la Justicia, la de un independentista liberado por la dependencia. O eso o es que, en verdad, no tenía que estar en el maco.

Europarlamentario: cargo que ocupa actualmente quien más boletos tiene para ser candidato del PP en Navarra en las forales de 2011.

Frustración: sensación social que sirve de papel higiénico a buena parte de la oposición parlamentaria.

Guantanamera: ritmo cubano con el que parecen continuar ilustres viajeros que fueron a la tierra del castrismo a comienzos de año. Dale rrrritmo.

Huevos: lo que tuvo que echarle cierto representante sindical en una comarca de Navarra para llevarle la contraria a su jefe y acudir a un homenaje a los republicanos de su zona.

Impronunciable: el nombre del último premiado del Príncipe de Viana (>). Había que internacionalizar el premio, y ya se ha hecho. Korpassproduktions.

Jodidos: adjetivo que resume la proyección que hace CDN para sus resultados en las elecciones de 2011.

Kilos: medida utilizada para calibrar el tamaño de la foto que tendrá la inauguración de algo. A más kilos cueste, foto más grande.

Lío: NaBai. Últimamente aplacado, o al menos silenciado. O no.

Martxelo: nombre del ex director de Egunkaria, absuelto por un juez, y de quien ningún político navarro ha dicho todavía nada. Al menos, no ha salido en prensa.

Nuin: desaparecido líder de Izquierda Unida en Navarra. Es como el Elefante Blanco en el 23-F: “Ni está ni se le espera”.

Oposición constructiva: dícese de la que quiere construir... viviendas en cooperativas sindicales.

Peonadas: en Osasunbidea, dícese del curro en horas extras en los quirófanos. Algunos van de progres al denunciarlo, otros directamente meten la gamba hasta el fondo.

Quécojoneshacen: interjección con la que el vulgo define la errática estrategia de determinados partidos.

Rojigualda: bandera que, incumpliendo la Ley de Símbolos, últimamente desaparece de los edificios oficiales. Primero fue la Diputación, luego la Ciudadela. Cosas que pasan.

Sarriguren: invento en Casadiós de la Frontera (<) que dice ser sostenible, pero que obliga a casi todos a coger el coche para ir y volver a Pamplona. Tomarporculo: grito con el que jalean a la portavoz socialista cuando la mandan a explicar acuerdos de su Ejecutiva. Suele referirse a NaBai.

Urbanismo: dícese de la parte de la política encargada de proyectar pasarelas y ascensores. ¿Que hay más cosas? No se conocen.

Villavesas: para los políticos, esta palabra no se conoce si no tienen que “inaugurar” un sistema GPS que ya tenían un montón de ciudades antes que la nuestra.

Whisky: inspirador de estrategias y rumbos políticos.

Xabier: escritura euskérica del santo patrón, una de las últimas esperanzas a las que podemos agarrarnos para seguir sintiéndonos mínimamente navarros.

Yoyoyluegoyo: razón última, para algunos políticos coaligados, a la hora de tomar decisiones o estirar de la cuerda, a ver si se rompe.

Zoquetes: si han leído todo lo anterior, sobra la definición.

5 comentarios: on "Diccionario de la política navarra actual"

yo dijo...

Muy proximo a la realidad

Anónimo dijo...

"como Pedro Ruiz, que lleva toda la vida quejándose de los políticos y el otro día confesó que nunca vota: eso es un tipo concienciado socialmente"
¿?
No entiendo la frase, ¿es que acaso los que no votamos no tenemos derecho a quejarnos de los políticos? eso sería así si a parte de tener el derecho de no votar, también tuviéramos derecho a no obedecer sus mandatos, pero nos tenemos que tragar sus cagadas como todos. Precisamente si uno les vota, después que no se queje, que apechugue y aprenda.

Anónimo dijo...

Efectivamente amigo anónimo, quien no vota poco puede protestar. Para quienes no tienen opción política clara ni quieren votar a ninguno de los políticos que se presentan (lo cual es muy loable y entendible) existe el voto en blanco. Otra cosa es que lo mas justo sería que se dejasen vacios los escaños correspondientes a los votos en blanco. Sin embargo, por ahora es lo más parecido a decir a los políticos que ninguno merece la pena ser votado y que todos tendrían que ser botados

Forza Inter dijo...

¿La mancheta de Mourinho lo decís porque es aplicable a algunos políticos navarros?

Sin animo de ofender pero veo mucho culé por aquí y no he podido resistirme.

Redacción LTXD dijo...

Qué lectores más espabilaos tenemos, las cazan al vuelo...