Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 2 de octubre de 2012

El Parlamento del futuro según la Institución Futuro











Hace unos días el think-tank Institución Futuro llegó desde el idem, como en el anuncio de detergente, "a traernos el Parlamento del futuro". Miguel Izu, un lujazo tenerlo de vuelta en La Txistorra, se ha leído este informe enterito y, como los medios de comunicación se quedaron en sólo tres ideas. nuestro colaborador en su artículo de hoy nos va a desgranar las aportaciones más "brillantes" del mismo.
Informador informado

La Institución Futuro (un think tank, o sea, una gente que para pensar necesita juntarse y que le paguen) acaba de publicar un folleto titulado "Ayudando a construir un mejor Parlamento de Navarra", que –según explica- “analiza la eficacia y eficiencia del Parlamento de Navarra con el único objetivo de contribuir a su mejora”. Los medios de comunicación han destacado que afirman que el Parlamento de Navarra es la cámara legislativa más cara de España per cápita y su propuesta de reducir el número de parlamentarios forales de 50 a 36.

Pero el trabajo ofrece mucho más. No hay más que leerlo completo para comprobar que contiene muchas otras brillantes ideas sobre cómo ha de ser el Parlamento:

1. Un Parlamento apolítico. En la página 10 dicen: “Las comisiones deberían ser grupos de trabajo para profundizar en los temas y para lograr mejores propuestas, deberían trabajar como un equipo y dejar en segundo plano la política y la reelección”; en la página 9 que sería bueno “que  los partidos no utilizaran el Parlamento para hacer declaraciones político-institucionales”. Ya lo decía Franco: “Usted haga como yo, no se meta en política”. Si el Parlamento no se ocupa de la política, a lo mejor lo puede hacer la Institución Futuro, que parece que el tema le gusta aunque nadie les haya elegido para ello.

2. Un Parlamento donde no haya oposición. En la página 22 proponen: «Sería bueno que se suprimiera el término "oposición" para denominar a los partidos que no están en el Gobierno. La función de los parlamentarios no es oponerse o desgastar al Gobierno o ganar las próximas elecciones sino representar a los ciudadanos, legislar para el bien común y controlar al ejecutivo». Buena idea; vuelta a aquellos hermosos tiempos en que en las Cortes –o en el Consejo Foral- no había oposición, ni partidos políticos. Fue entre 1939 y 1977.

3. Un Parlamento que si bien “cada vez realiza una mayor actividad” (página 13) tenga menos número de parlamentarios (página 33). Aunque los parlamentarios más activos son los de grupos pequeños y sobre todo los miembros de Izquierda-Ezkerra (página 7) y los grupos pequeños son los que tienen mayores dificultades para cubrir  todas las comisiones y temas (página 36) la reducción de parlamentarios solo restaría representatividad a los grupos minoritarios como Izquierda-Ezkerra y PP (página 9).

4. Aunque fueran menos los parlamentarios deberían estar mejor preparados (página 46) y no profesionalizados sino retribuidos solo por dietas (página 31) pero acorde a mercado (páginas 8 y 33) y teniendo en cuenta que, en general, en los parlamentos europeos el salario es superior al de los navarros (página 32). Así que si queremos parlamentarios muy preparados, teniendo en cuenta que de los 50 parlamentarios actuales más de 40 son titulados universitarios (abogados, médicos, profesores, ingenieros, economistas, etc.), parece que tenemos que pedir de doctores en derecho parlamentario, catedráticos de ciencia política o premios Nobel en economía para arriba, así que a precio de mercado nos van a salir por un pico. Otra opción es que los parlamentarios acudan a “los programas organizados por el Círculo de Empresarios de formación a parlamentarios” (pagina 47), que supongo no impartirán gratis. El Parlamento del futuro tras la reducción de costes que propone la Institución Futuro puede ser mucho más caro.

5. Un Parlamento con menos funcionarios y personal eventual que asesore a los grupos (página 30). Aunque se señala como problemas que los parlamentarios no son expertos en las materias de las comisiones a las que pertenecen y que “no hay una partida para expertos por lo que los partidos que necesiten de los servicios de alguno deberían pagarlo de la asignación a sus partidos” (página 38), la solución es que haya menos personal y que se reduzca la asignación a los grupos (página 29). Como el Parlamento no va a hacer política ni oposición al Gobierno y los parlamentarios van a estar megapreparados esto no será ningún problema.

6. Un Parlamento más transparente. “Cualquier ciudadano puede ver y oír lo que ocurrió y se discutió durante el periodo de sesiones” (página 48) pero “sería necesario  incrementar la transparencia del Parlamento” (página 23). Los ciudadanos, principalmente a través de la web del Parlamento de Navarra, pueden presenciar las sesiones plenarias en persona o retransmitidas por Internet, la sesiones de las comisiones en directo en su ordenador, buscar todas las sesiones anteriores en su videoteca, saber qué iniciativas se presentan cada día en el registro, informarse sobre todas las resoluciones adoptadas, leer el Diario de Sesiones desde 1979 hasta el presente, conocer todas las normas, iniciativas y enmiendas presentadas a través del Boletín Oficial de Parlamento de Navarra desde 1979, conocer la composición del Parlamento y de todos sus órganos, leer las memorias anuales de actividad, consultar las últimas 50 intervenciones de cada parlamentario, consultar los resultados electorales desde 1979, analizar los presupuestos del ejercicio vigente y las cuentas del anterior… Lo único que falta en materia de transparencia es que las paredes del edificio sean de cristal.

7. Un Parlamento que mida su labor y que “debería dotarse de un  cuadro de mando que integre no sólo la cantidad sino también la idoneidad y calidad de sus actuaciones y la opinión de los ciudadanos a los que representa” (página 5) y que antes de aprobar cualquier norma debería “valorar su factibilidad, coste y beneficio” (página 22). Eso debería hacerlo con menos parlamentarios, menos funcionarios y menos presupuesto. Quizás reclutando a Tamariz (a precios de mercado).


1 comentarios: on "El Parlamento del futuro según la Institución Futuro"

Soyamaiur dijo...

Bien. Vale. De acuerdo. Me voy a tener que leer el informe para poder opinar. Me lo descargo y vuelvo en un rato. No sé cuánto rato, pero vuelvo. Pero no quería decir esto solo. ¡Qué bien volver a leerte Miguel!