Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 16 de marzo de 2010

Osasunbidea, "controlada" por Hacienda

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Haciendo chanzas y mofas


Tras saltar la noticia de que la Hacienda Foral había intervenido las cuentas de Osasunbidea y suspendido nuevas contrataciones de personal, la situación puede derivar a lo siguiente.

Urgencias Hospital Virgen del Camino.
Un jueves cualquiera, 11:45 horas.

EL MÉDICO: Bueno, pues en principio tiene usted una apendicitis aguda.
EL PACIENTE: O sea, que hay que operarme.
EL MÉDICO: "Haber que", hay... el problema es que, con las cuentas intervenidas, el proceso se ralentiza un poquito.
EL PACIENTE: ¿Se ralentiza?
EL MÉDICO: Vamos a ver. Como ayer se acabaron las gasas en quirófano, tengo que mandar una memoria de uso de las gasas a la dirección médica del hospital. A su vez, ésta tendrá que pasar la memoria a gerencia, que aplicará entonces los correspondientes cálculos de viabilidad de la inversión. Una vez tomada la decisión se pasa a la Consejería de Economía, para que metan esa partida en un decreto foral que posteriormente habrá que negociar con los grupos políticos. Y, si lo aprueba, pasa a Consejo de Gobierno.
EL PACIENTE: ¿A Consejo de Gobierno mis gasas?
EL MÉDICO: Claroooooo... Como el dinero ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, lo de las gasas saldrá de recortar gastos en otros sitios, por lo que habrá que negociar con los consejeros de Vivienda, Obras Públicas y Cultura, a ver quién está dispuesto a ceder por unas gasas.
EL PACIENTE: Es increíble. ¡Pues mándenme a la Clínica Universtaria!
EL MÉDICO: Lo pagaría usted, claro.
EL PACIENTE: Y una mierda, ¡antes lo pagaban!
EL MÉDICO: Ah, claro. Y, ¿por qué se cree, entre otras cosas, que hemos llegado a esta situación? Por cierto, al salir del box, empújese la camilla hacia Admisión...
EL PACIENTE: ¿Cómo que me empuje? ¿Y el celador?
EL MÉDICO: Su contratación ha sido congelada... Buenos días. ¡A ver! ¡El siguiente! Usted es el de la fimosis, ¿no? Mire, esto es un cutter, ahora le explico cómo se lo hace... y luego el cutter me lo devuelve, que es mío.

12 comentarios: on "Osasunbidea, "controlada" por Hacienda"

Anónimo dijo...

Aqui va a haber que pedir permiso hasta para morirse...

Anónimo dijo...

La sanidad no es que sea cara es carísima, y la puntera ni te cuento. La sanidad navarra es insostenible, así se utilice todo el presupuesto para ella.

¿Sabéis la de gente que la utiliza sin poner un duro?

El estado de bienestar en el que vivimos, o hemos vivido, está muerto, es inaguantable económicamente.

Michael Moore dijo...

Parece que la consigna neo-liberal es que dejemos que se degrade la sanidad pública para luego privatizarla.

Anónimo dijo...

Liberal o socialista, la sanidad navarra actual es insostenible.

Xisto de la lista dijo...

Periodista, sin animosidad pero con prosa abacial: tú, al igual que tu hermano te escarneces como un piparro sedicente de la gente pluscuamperfecta navarra.
Te creerás muy listo y con prez o grímpolas de general.
En fin

JD dijo...

Por aclararle una cuestión al pluscuamperfecto Xisto: no, el señor Juan José Domínguez no es primo, ni hermano, ni a él me une lazo de consanguineidad alguno.

Por cierto: mírelo, porque me da que "escarnecer" no se puede aplicar en reflexivo.

Si usted usa el "En fin", yo prefiero el aurosecular VALE.

Anónimo Otaegi dijo...

A ustedes lo que les encadena, más que les une, es el matrimonio invertido por la Gracia de zE.T.A.paro.

Por eso rezuma ojeriza bakuniniana este pasquín infecto.

Anónimo dijo...

Gracias a la "magnífica" gestión de UPN en Navarra, podremos disfrutar del Circuito de Velocidad de Los Arcos, del Museo de Los Sanfermines y del Reyno de Navarra Arena, pero, por favor, tenga mucho cuidado. Si tiene un accidente de moto o coche en Los Arcos cuando más convencido esté que es el mísmisimo Fernando Alonso, si se produce un esguince de tobillo al intentar emular a uno de los divinos en el encierro, o se fractura el radio jugando en el Reyno de Navarra Arena mientras sueña que es Pau Gasol, es posible que el sistema sanitario público de Navarra no cuente ni con el material ni los recursos humanos necesarios para prestarle una atención sanitaria de calidad. ¡Pero que más da mientras el dinero público no sea de los gestores ni respondan de él con sus bienes!. Sigamos gastando en auténticas "chorradas" y olvidémonos de la Sanidad y la Educación, porque si se quiere y, sobretodo, se puede (matiz importante que se me olvidaba), Sanidad y Educación también la pueden recibir los ciudadanos en la red privada...¿será que esto es lo que se desea?

Anónimo dijo...

No te empeñes, aunque le restes mil circuitos y tres mil pabellones, la sanidad navarra es in-sos-te-ni-ble.

Juli Gan dijo...

Hay un artículo de Vicenç Navarro sobre la sostenibilidad de la SS (en todos sus campos) que es muy buena y explica ciertas cosas como que hay que dejar pudrirse el sistema actual para que la pasta que genera la sanidad y las pensiones puedan tener beneficio para la privada. http://www.rebelion.org/docs/101524.pdf

El Txandrios dijo...

Aclaremosnos todos. La sanidad así como la educación DEBEN ser deficitarias. No son un negocio a cuadrar, ni partida a recortar. Eso lo buscan los amigos de las privatizaciones, que normalmente tienen intereses en esos ámbitos (y por el interés te quiero Andrés) y además siempre tienen mucha pasta para pagársela. En esos anteriores campos: sanidad, educación, etc ; es dónde deben gastarse nuestros impuestos. Y no nos debe importar pagarlos, dicho sea de paso, si son bien administrados (cosa poco probable, si nuestros mandatarios no saben hacer la o con un canuto y sólo saben contar el dinero que entra a su bolsillo). No para circuitos, pabellones y museos. El que quiera eso que se lo haga de su bolsillito.
Salud

Anónimo dijo...

Deficitaria... qué bonita palabra.