Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 23 de marzo de 2010

Ideas gratis para el Ayuntamiento

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Pasarelero y ascensorista


Tras la fiebre de los parkings subterráneos y pasada la fiebre peatonalizadora, llega a Pamplona... ¡la fiebre de las pasarelas y los ascensores! Era lo que faltaba. Vale, bien, evitan barreras arquitectónicas y todo lo que ustedes quieran; pero uno, suspicaz, ve más un afán inauguratorio que tendrá su culmen allá por mayo de 2011.

Se han ido haciendo ascensores ya por toda la ciudad: primero, el que une la Rochapea con el Casco Viejo, ése que se estropeó en cuanto, en San Fermín, fue más utilizado. También se ha hecho otro en Monasterio de Irache. Y en Azpilagaña, para bajar desde Abejeras, escaleras mecánicas (o rampa mecánica, mejor dicho): al aire libre y de metal, ideal para los resbalones. En cartera está el ascensor que irá desde el Molino de Caparroso (zona del Club Natación) hasta la Media Luna, y la pasarela que cruzará por encima la bajada de Labrit, para unir el paseo de ronda con el futuro Museo de los Sanfermines. Que es, por cierto, una patada en la boca para todos aquellos que apreciamos la belleza de las murallas, y a la imagen de arriba me remito.

Con afán de ayudar, y por si al Ayuntamiento ya se le han acabado las ideas estúpidas, dejo aquí unas cuantas propuestas para evitar las barreras arquitectónicas, tener bien comunicada la ciudad y, al mismo tiempo, contar con obras inaugurables en la próxima campaña electoral.

1) Pasarela que una el Portal Nuevo, en la Taconera, con el barrio de la Rochapea
Porque no hay derecho a que, si estás en la Taconera, tengas que bajar andando a la Rocha. Eso va contra la fluidez en el pasear y contra las barreras arquitectónicas. La pasarela salvará muchos metros de cota y el río Arga, en plan viaducto de los de la Autovía. ¿Joder la muralla? Más o menos como lo del Labrit. Minucias.

2) Otro ascensor, en las murallas, en el lado del Puente de la Magdalena
Porque los vecinos del Casco Viejo, si quieren ir a pasear por la Magdalena, tienen que dar una vuelta del carajo. Colocas un ascensor vertical enfrente de la entrada de El Molino y pueden llegar perfectamente a sus casas sin tener que ir por la cuesta de Labrit o entrar por el portal de Francia. Mucho más cómodo.

3) Telesilla desde Iturrama hasta la zona Universitaria

La incomodidad de subir desde el campus de la Universidad de Navarra hasta la zona de Iturrama, donde tantos pisos de estudiantes se concentran, queda solucionado con un telesilla, tipo estación de esquí (como en la Expo de Zaragoza). Además de que los estudiantes van aclimatándose el lunes, a la vuelta de esquiar (“o sea, ¿sabes?”) mientras acuden a clase, no se mojan. Para subir a la zona de embarque en la plaza Félix Huarte, habrá unos ascensores. El otro embarcadero, entre la facultad de Derecho y el parking de la de Comunicación.

4) Pasarela desde las piscinas de Aranzadi hasta el Caballo Blanco
Sales de la piscina a tomar el vermut fuera, y te encuentras con una pedazo de cuesta tremenda para subir por el portal de Zumalacárregi. Para cuando llegas al Caballo Blanco, ya vas todo sudado. Solución: una pasarela directa. Una rampica, con diferentes niveles de dureza, plataformas en llano y asideros de madera. Ya puestos, se le podría agregar un motorcillo de esos que permiten subir sillas de ruedas (porque ése es el colectivo verdaderamente afectado por las barreras arquitectónicas, y de una forma permanente). También una solución así le pegaría un viaje a la visual de las murallas, sí; pero, como se ha dicho arriba, después de lo del Labrit ya hay barra libre en ese sentido.

5) Pasarela para cruzar la Plaza de los Fueros por encima
Porque no todo va a ser para los peatones, aquí llega una solución muy demandada por los automovilistas. Desde la Avenida de Galicia hasta el comienzo de Sancho el Fuerte, si quieren seguir recto, ¿por qué dar la vuelta a la plaza? Nada: puente sobre la Plaza de los Fueros para los que quieren seguir recto. Puente en plan Oblatas, además; o sea, con fundamento y diseño.

El problema es que no se podrán hacer los conciertos de rock de los Sanfermines, pero a los melenudos los mandamos a Lezkairu (o a tomar por saco, directamente).

Hombre, al menos reconozcamos que iba a quedar bonito de narices. Además, bien iluminados, los arcos de los puentes podrían ser un bonito sustituto en la zona a la desaparecida noria de los Sanfermines. Ya puestos...

6) Pasarela Vuelta del Castillo – azotea del Edificio Singular
Es la obra estrella, la joya de la corona de esta legislatura, señora Barcina. Y se la propongo gratis, ya ve usted. Con planta (izquierda) y con recreación virtual (abajo), así como proyecto completito. Es muy sencillo: se trata de aprovechar todos los ciudadanos las magníficas vistas que hay desde la azotea del Singular, así como la piscina (ya puestos...). Y sería algo así: dos escaleras mecánicas grandes y unas plataformas salvarían el primer desnivel, saliendo del espacio verde entre la muralla y Pío XII y acercándose hacia la Avenida del Ejército. Allí colocaríamos un puestecito donde montarnos en unos coches tipo montaña rusa, con cremallera, que nos subirían y bajarían desde una cota intermedia hasta la azotea del singular.

Como ve, el impacto visual es mínimo comparado con el impacto mediático que tendría, alcaldesa. Usted misma. Ah, y para financiarlo, no se preocupe. Una de dos: o le llamamos "Montaña Rusa Reyno de Navarra" y trincamos pasta del Gobierno, o cobramos por la subida en los cochecicos.

Nota aclaratoria muy importante: efectivamente, estas ideas no son más que chorradas, y declino toda responsabilidad si alguna es tomada en serio.

14 comentarios: on "Ideas gratis para el Ayuntamiento"

izanik dijo...

Joder que risa, muy grande!

cesar dijo...

cinta transportadora para acceder desde Aranzadi hasta la calle del Carmen y el casco antiguo, por el portal de Francia.
Todos,incluso sus majestades de oriente se lo agradeceremos Sra. Barcina.

felicitat dijo...

Vaya peazo Pueblo!!!, me dan ganas de pasarme la Semana Santa ahí, creeis que ya habrán hecho alguna Montaña Rusa para los turístas? Pa darnos unas vueltas de escándalo.

Redacción LTXD dijo...

La idea de César es buena, se pisa con la pasarela que mencionaba JD así que podemos incluir una enmienda transaccional en el proyecto.

Felicitat, invitada estás a venir en Semana Santa, pero las atracciones de Feria, probablemente, no estarán hechas para entonces.

cesar dijo...

Tobogan tipo Senda Viva(con donuts y todo) en el labrit, para bajar a la txantrea los findes de semana.
Ampliable tambien segun resultados al barrio de la Milagrosa por la avenida Zaragoza.

Raúl Arkaia dijo...

Javier, amigo:
Eres un artista. Me he sentido muy identificado con el telesilla Iturrama-UN. La verdad es que lo has clavado. Un auténtico coñazo llegar al campus desde el citado barrio, salvo que vivieras por la zona de Pío II o por la zona de Eskirotz, con lo cual la bajada desde Iturrama es sencilla.
Eres grande, Javier, ¿para cuando te postulas para el ayuntamiento iruindarra?
Ondo izan.

MiKeL dijo...

Ni se te ocurra meterte político como te sugiere Raúl que eso debe dar un asco del copón. Los montajes muy majos. Otro post jugoso sería cómo imaginamos los Sanfermines de 2050, encierro virtual, corridas en 3D desde casa...

Anónimo dijo...

Corridas en tres D desde casa????


Eso se llama paja interactiva.

Anónimo dijo...

Me faltan:
a) La rampa mecánica en Santo Domingo para ayudar a los corredores del encierro a subir la cuesta.
b) Las escaleras mecánicas para subir a San Cristóbal.
c) El ascensor desde Venta Andrés al Hospital para que los visitantes tengan otra alternativa a la cafetería.

Anónimo dijo...

Si queréis conocer propuestas alternativas a las aprobadas por el Ayuntamiento, podéis entrar en el blog muralladepamplona.

Estas propuestas han sido sistemáticamente ninguneadas por los "medios de comunicación" navarros Diario de Navarra y Diario de Noticias.

Jesus Legasa, autor de dichas propuestas y del blog que las publica e invita a su debate.

Redacción LTXD dijo...

Gracias, Jesús, nos haremos eco de ello!

Anónimo dijo...

los de Mendillori pedimos una pasarela desde el deposito de agua al Seminario, así no hay que bajar y subir la cuesta, que es un esfuerzo para nada, es bajar para volver a subir y eso cansa mucho. Mejor una pasarela con vistas sobre todo Lezkairu y sus tierras urbanizadas en las que no se va a construir nada en años...

Jesús Legasa Barberena dijo...

http://muralladepamplona.blogspot.com/

Mai dijo...

¡¡¡Brillante!!!! Ja, ja, ja, ja...