Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

domingo, 9 de mayo de 2010

Claves por las que todavía no somos griegos

Apasionado de la txistorra de Arbizu


A mí no me preocupa la falta de entendimiento de los líderes políticos de España. ¿Se podía esperar algo distinto? Ése es un camino trillado y ya no hay más cera que la que arde. Lo que me inquieta es la extraña sensación de tranquilidad de la sociedad española. La catarata de malas noticias que sufrimos parece inagotable y, sin embargo, la reacción hasta el momento se puede equiparar con un pequeño mohín y nada más. No quiero que se trasladen a las calles de mi país las imágenes de enfrentamientos que vive Grecia, pero coincidiréis conmigo en que tampoco es normal esta quietud, esta inactividad, esta falta absoluta de impulso o de reacción que existe.

Bueno, no es normal y, en cierta forma, sí lo es. Me explico. Creo que la sociedad española no ha saltado porque, en el fondo, nos seguimos haciendo trampas en el solitario. Como me decía ayer un amigo mío, "pensamos que la reforma laboral va a ser la panacea, pero no entendemos la importancia que puede tener para nuestras vidas los cambios que se empiezan a proponer". Coincido plenamente con él. No se trata sólo de que te cambien las condiciones legales para poder contratar o de que el sistema de cálculo de la pensión se extienda de quince a veinte años. No, el asunto principal es que, sin darnos cuenta, de aquí a un tiempo muy breve nos vamos a ver en la coyuntura de tomar decisiones muy importantes porque van a afectar de lleno a nuestra estrategia de vida.

Queramos o no, la salida de esta crisis va a tener un peaje muy alto ya que actitudes que manteníamos hasta ahora en materia de trabajo, productividad, relación con los demas, consumo o capacidad de ahorro se van a mostrar totalmente inasumibles. Eso no lo terminamos de creer e, incluso, muchos piensan que va a venir alguien que les va a salvar de la quema. Nos estamos autoengañando y cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes podremos prepararnos y adaptarnos a lo que se nos viene encima.

3 comentarios: on "Claves por las que todavía no somos griegos"

El antihéroe dijo...

Sólo hay que buscar un sitio donde cenar un fin de semana para ver que la gente sigue en algunos aspectos igual. Mis padres van a hacer reforma, y dicen que hay bastante gente como ellos. Los precios no han bajado considerablemente (0.1 de PIB NOMINAL, no real)y el consumo se mantiene.

Grecia es la cuna de la cultura occidental y, la verdad, está jodida. Todo gracias a la gestión muy deficiente de los políticos helenos. España casi le sigue por un rumor y la bolsa yanki casi palma por un broker.

Al final la cuestión es quién está marcando el paso en todo lo que está pasando, que es lo que màs me preocupa. Alguien está esperando a que saltemos para darnos con el palo y, como apuntaban en Facebook, es cuestión de tiempo.

Demóstenes Navarro dijo...

Muy resumidamente diré que hay principalmente dos razones por las que creo que no hay "movimiento".

La primera es que vivimos en una sociedad, la española en general, que sigue viviendo el día a día y eso es por un lado bueno y por otro malo, lo bueno es que nos adaptamos con facilidad, menos pasta menos cubatas o más aguados pero seguimos saliendo igual, de hecho estábamos viviendo muy por encima de nuestro límite y ahora tan sólo hay que recortar todavía cosas superfluas para seguir "como siempre", lo malo es que no tenemos perspectiva de futuro, vamos, que mañana nos quedamos con una mano delante y otra detrás y nos sorprendemos y aún cuando esto se deja olfatear por algunos estos piensan que mientras no les toque a ellos la china que cada barco aguante su vela.

La segunda es que estamos sumamente aborregados, y la culpa no la tienen exclusivamente los políticos, hemos crecido la mayoría en la sociedad del bienestar, que no nos ha costado nada, no hemos sido nosotros los que salieron en su momento a la calle y se partieron la cara con los grises, ni con los marrones, a nosotros nos han tocado los azules con ropa de sport. Nos lo han dado todo mascado y cuando algo no te cuesta dificilmente lo valoras y por supuesto ni se te pasa por la cabeza que te lo puedan negar. Vivimos en una sociedad de padres divorciados en la cual cada padre, PSOE - PP, nos compra más juguetes que el otro y nos lleva a Disnelandia pero ninguno se plantea seriamente en recortarnos la paga u obligarnos a hacer los deberes, y ya no digamos a hacer el esfuerzo necesario para sacar la familia adelante como lo hicieron nuestros padres y abuelos independientemente de su color favorito...

Resumiendo, la quietud que nos embarga socialmente la alimentamos nosotros porque somos unos vagos y unos egoístas, en general, y se verá alterada gravemente cuando dejen a nuestros padres (PP - PSOE) en el paro y ya no les de a ninguno de los dos para comprar la comida de cada día, entonces estaremos como en Grecia y entonces todos nos llevaremos las manos a la cabeza....

Y por cierto en este país de cainitas ya vereis como la culpa siempre la tiene "otro que no soy yo" al que hay que degollar, eso sí, sin solucionar los problemas por supuesto...

JAC dijo...

Esa es una inocente reflexión, pero las razones de que no haya movimiento son muy distintas. Baste como pista, decir que en Grecia las movilizaciones han surgido como han surgido, y que también estaban acompañadas de huelga general...
En España no hay movimiento porque está gobernando el PSOE. Si quien gobernase fuese el PP, y hubiese propuesto sus medidas de reforma laboral, la gente hubiese tardado un cuarto de hora en salir a la calle. Que ocurre, que en el PSOE mandan y mucho, los sindicatos. Y claro, si los sindicatos mandan, tampoco pueden protestar mucho.
En Navarra, que no manda el PSOE, tampoco pasa nada, porque el PSN y UGT, forman parte del sistema que maneja UPN y los chicos de las misas en latín.
El tema tiene solución: Quitar las subvenciones a los sindicatos y que estos mantengan su estructura con la cuota que les paguen voluntariamente sus afiliados.
Estoy de acuerdo con lo que dice "Er Jimi", y lo que decía el otro día "El Filibustero" en el artículo del maquillaje, en que aquí nos seguimos haciendo trampas, empezando por el Gobierno. ¿Quien no se acuerda del debate Solbes vs Pizarro, en el cual Solbes decía que en España no había crisis?