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Juan José Domínguez

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Economía

jueves, 25 de febrero de 2010

Prensa que regala, prensa regalada

Aficionado a la txistorra de Arbizu


Un viejo aforismo de la Facultad señala que "no es bueno que los medios de comunicación se conviertan en los protagonistas de las noticias". Esto fue, precisamente, lo que ocurrió el otro día, cuando el diario El País dedicó una doble página al fenómeno de la Televisión Digital Terrestre, TDT, y viene a demostrar la absoluta desorientación que padece el sector de la prensa escrita en nuestro país, con este periódico en concreto a su cabeza.

Yo creo que frente a la irrupción de las Nuevas Tecnologías e Internet, la prensa de España ha renunciado definitivamente al camino que era más largo y más difícil pero que podía ofrecerle una alternativa "real" de futuro. Así, en vez de promocionar contenidos más elaborados, de calidad, que le hubieran dotado de cierta condición de "referencia" para el público en general ha asimilado dos estrategias claramente erróneas, según mi punto de vista. Una ha consistido en transfigurarse en una especie de tómbola de antaño donde hay que vender todo lo vendible (pucheros, mantas, bicicletas, ...) para consolidar las cifras de distribución. La segunda, adoptar una posición escandalosamente militante en uno u otro sentido destinada a generar una especie de identificación "chusca" entre el periódico y el lector al que se le hurtan, o al menos se le ningunean, todas aquellas claves que pudieran darle una "visión general" del mundo en el que vive.

Lógicamente, en ese contexto y ante la caída de la publicidad, lo primero que sobran son los periodistas por una sencilla razón: para lo que se ofrece al público no se necesita alguien preparado que "analice" y aporte "valor" a la información. Al contrario, el contenido lo puede hacer "cualquiera" porque la "obligación", esto es, "el contrato no escrito" adquirido por los medios y que consiste en INFORMAR a la sociedad queda relegado al final de la lista de prioridades que hoy manejan las empresas informativas de este país.

Frente a esa "visión" cortoplacista, el otro día nos reunimos en el Palacio de Congresos - Auditorio de Navarra, Baluarte, una cincuentena de profesionales en el #EatsandTwitts de Pamplona. Un grupo muy heterogéneo de gente, algunos podrían definirlos desde fuera como "freakis", pero que manejan un tipo de comunicación distinto y, al menos me pareció a mí, más ilusionante que el que reflejan algunas portadas de la prensa estos últimos días.

Pues bien. Las dos "ideas-fuerza" con las que me quedé del encuentro del lunes, y con las que me gustaría concluir esta entrada, fueron:

1. Las enormes ganas que tiene la gente que participa en este tipo de reuniones por aportar valor y conocimiento a la sociedad mediante un tipo de comunicación positiva que genere sinergias y, fundamental, sistemas de trabajo basados en la confianza mutua y el logro de un beneficio común (de todos y para todos).

2. La percepción de que estamos ante una tendencia todavía minoritaria en España, que presenta un campo de actuación enorme por delante y que, en el sistema de relación personal que los gestores de muchas organizaciones mantienen con sus proveedores, clientes o con la sociedad en general, debiera ser entendido como un complemento de esa actividad relacional pública, nunca como un sustituto.

13 comentarios: on "Prensa que regala, prensa regalada"

felicitat dijo...

A ver Jimi, si lo he entendido bien, estoy de acuerdo contigo que la prensa de este país es pura pornografía, aunque no soy fiel lectora de diarios, pero es que hay que cogerse dos o tres para poder sacar en claro "el jugo de la notica", y a mi se me hace muy pesado mientras me tomo el cortado, creo que hace falta buena prensa, y empeño por hacerla, me imagino que gente como tú hay, pero también debe de haber quien os lo impida hacerlo, ya estamos en lo de siempre, digo yo que tanto ajuar y tan@ niñ@ de propaganda, eso y mucho más tendrá que ir cambiando en la prensa de a mano, que parece que compres la colección de páginas de la telefónica, sin nada a cambio!.

Juli Gan dijo...

Lo malo es que, como las grandes empresas de comunicación QUE GENERAN OPINIÓN, es decir que te dicen lo que debes pensar y a callar. Son dueñas de unos cuantos periódicos -si hablamos de prensa escrita, aunque sea algo abierto a todo tipo de periodismo-. Y funcionan las agencias de prensa, así que no es que se lea uno o dos periódicos, sino que toooodos dicen lo mismo, porque las fuentes son las mismas. Concentra medios y dominarás, y para que te compren periódicos saca sartenes, bolsas, consoladores...lo que haga falta.

Anónimo dijo...

Felicitat, qué más da en cataluña qué periodicos leas, si total, todos tienen hasta el mismo editorial dictado desde la plaza de San Jaime.

felicitat dijo...

Eso sí, anónimo 15:54, aquí, hay de todo como en todos los sitios, desde "El País", La Vanguardia, El As, y hasta el Mundo Deportivo, mira por dónde, yo prefiero El 9 Nou, que publica l@s nacid@s cada semana, y es que una es muy optimista, además de pertenecer a la província de Girona, no se tiene que desplazar para comprarlo a la Plaça Sant Jaume.

Jesús Jiménez dijo...

Hola, muy buenas tardes

Lo primero de todo. ¡Muchas Gracias por comentar mi entrada!

Os amplio mi punto de vista sobre este tema.

Esto no es una película de periodistas buenos, muy buenos y jefes de periodistas malos, muy malos. No es eso.

Se nos olvida muchas veces que los medios de comunicación también son empresas que tienen sus cuentas de resultados.

El tema es que, con la caída de la publicidad procedente del sector privado, la publicidad institucional se ha convertido en un factor vital para la superviviencia de los medios.

Si a eso unimos que muchos se han tomado la línea editorial como si fuera la palabra de Dios bajada del cielo... Ahí está mi denuncia y el motivo de la pérdida de credibilidad y de prestigio de nuestros medios.

Nadie muerde la mano que le da de comer y, por lo tanto, la obligación DE INFORMAR que tienen los medios pasa a ocupar uno de los últimos lugares en la tabla de prioridades. Ni más ni menos.

Por lo tanto, lograr esa "buena prensa" que reclamas, felicitat, no depende tanto de los periodistas como de una "cultura general de país" en la que se admita que no toda la crítica, por el hecho de efectuarla, es dañiña o quiere tu aniquilación...

Hasta que no alcancemos ese punto de debate y de contraste de opiniones, la cosa no va a cambiar. Los medios no cumplirán su función y, como también son empresas, deberán regalar todo lo que puedan para cuadrar sus cuentas y, lógicamente, estar atados al dictado de quienes le meten la publicidad y que te recuerdan constantemente "quien te da de comer".

Así de triste

Un saludo, amigos txistorreros

Redacción LTXD dijo...

Gracias, Jesús, por pasarte a ampliar el post y solventar esas dudas que han surgido por aquí ;-)

Anónimo dijo...

¿Quizás esté sobredimensionado el sector y por eso se acabe compitiendo por precio? Porque está claro que el regalo de ajuares y demás, es una estrategia para mantener un volumen de facturación que permita obtener rentabilidad.

Por cierto, hablando de medios de comunicación y costes, ¿para cuándo un debate en serio sobre la figura del falso autónomo en el periodismo?

felicitat dijo...

Gracias, Jimi,
Entonces creo entender en tus palabras, porque yo soy muy terca y pueblerina, que quizás lo que faltan son ganas de saber lo que pasa a través de la prensa escrita, que yo normalmente leo en caltalán, pero que no tiene nada que ver en que idioma se lea o se escriba, para darnos cuenta que falta motivación y empeño también por culturalizarnos de algún modo, es eso más o menos? , a mi no me importa preguntar las cosas cuando no las sé o no las entiendo, siempre es bueno aprender de alguien que quiera explicar algo y hacerlo atentamente, para aprenderlo bien.

madrugador dijo...

Amigos,atentos a la noticia del rey sobre el aborto, en Diario de Navarra. Veréis cómo será de las "noticias más comentadas",pero apenas tendrá comentarios(si es que publican alguno). Aún así,hay que felicitar a Diario de Navarra por publicar comentarios(aunque no sean todos),cosa que "el otro" periodico navarro no hace.

Jesús Jiménez dijo...

Bon dia, Felicitat

Creo que lo del idioma es lo de menos. Lo importante es que el o los periódicos (o el interné o la radio o... lo que sea) que mires te informe bien y te permita tener una visión global y formar tu opinión sobre lo que pasa.

Espero haberte aydado

Moltes Gracies

Petonets :)

Más info en: htpp://jesusjimenezjuango.blogspot.com

suspicaz dijo...

Madrugador: "el otro" lo hacía hasta que un grupo de trolls se pasaron y les jodieron el tema. Y mira que no sé por qué me da que los trolls eran victimarios y "víctimas" al mismo tiempo.

madrugador dijo...

El "otro" podría prefectamente eliminar los comentarios que considere que se pasan de cierto límite. Así de sencillo lo veo yo.

felicitat dijo...

Pues decirles que en el diaro catalán "Avui", esta mañana no se comenta nada de tal noticia, no sé porque si pasan de tal comentario obispal, el cual a mi me parece una burla hacia los católicos, yo misma, que hoy estoy muy enfadada, aunque la noticia la leí ayer, y además me parece política eclesiástica oportunista, que no sabe lo que es vivir en pareja carnal, ni estar preñada, ni parir, ni tener derecho a la libertad de decisión, cosa que incumbe a quien le toque decidir en el último momento dar luz de vida o no, según reflexión de la mujer, cosa que no es facil, que comporta unos riesgos y además conlleva unas consecuencias que solamente perjudican a ella misma, reconociendo en ello una debilidad o un error posible en su vida, por tanto ante tal hecho natural como la debilidad humana, es posible una reconciliación contigo misma y perdón delante de los ojos de Dios, con lo cual derecho de arrepentimiento interno confesado o no y derecho a comunión, no me extiendo más...,,, y en El Periódico a penas viene un pequeño fragmento. Sin comentarios.