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Juan José Domínguez

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Economía

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ý ésto... ¿désde cúando és ásí?

Tildes críticas de día


Quien vea el titular y no se meta a ver de qué va la cosa pensará, tal vez, que hemos aprendido polaco. Pero no. Esta foto está tomada en (y enviada desde) Bilbao. Es un panel que anuncia, en la céntrica calle Alameda Urquijo, las reformas en un local comercial. Roberto XXX (mantendremos el anonimato de la empresa) cobra a doblón las reformas, y por eso puede permitirse colocar un cartelón bien grande anunciando que la obra la están haciendo ellos. Claro que... esperamos que sus aptitudes decorativas sean inversamente proporcionales a su gusto por la ortografía.

Nos hemos acordado, y mucho, de aquel artículo de Miguel Izu sobre las tildes perdidas. Porque resulta que, mientras otros las pierden, algunos las añaden de más. Aquí no hay ni una posible tilde diacrítica ni nada por el estilo. No es siquiera un monosílabo, sino una conjunción de una sola letra. ¿Quién había visto, alguna vez, acentuada una Y? Nosotros, la verdad, nunca antes. Y duele en las retinas, en las córneas y hasta en el humor vítreo. En este caso, en vez de ir a pegar una tilde, habría que ir a pegar un trozo de papel negro para taparla.

"Diseño y ejecución", dicen. Diseño de las letras: muy bonito (la tilde es, formalmente, preciosa). Ejecución: la del encargado de dar el visto bueno a la impresión de los cartelones.


Tus fotos curiosas, con comentarios tuyos o sin ellos, nos las puedes mandar a redaccion@latxistorradigital.com.

10 comentarios: on "Ý ésto... ¿désde cúando és ásí?"

kepa Jametxo dijo...

Ay, melones, melones, habéis caido en la trampa de la propia empresa. Su estrategia de expansion se basa en la publicidad lookend.
De verdad, de verdad, con tanto listo como hay por aque.

Anónimo dijo...

Kepa Jametxo, ababol, no seas así y comparte tus supuestos conocimientos de esa publicidad "lookend" de la que sólo tu pareces saber (ni Google la conoce, tú).

Anónimo dijo...

EL LOOKEND, ¿QUÉ ES: IR DE POSMODERNOS PONIENDO TILDES DONDE NO LAS HAY Y NO PONIENDO DONDE DEBERÍA HABERLAS? PORQUE EJECUCIÓN TAMBIÉN NECESITARÍA UNA TILDE.

Juli Gan dijo...

Bueno, precisamente es de diseño ¿Ý qué tenéis que decir? No se pone ó. Incluso ô de Lancôme? XXXDDDD Es la primera vez ue en vez de faltas, veo excesos de ortografía.

Antitodo dijo...

Puntualizaciones:
Kepa Jametxo es un payaso que dedica su tiempo a molestar por los blogs.
Sobre el lookend: Es cierto que existe esa estrategia de markting aunque no salga en Google. La han diseñado unos japoneses y consiste en llamar la atención del público con faltas de ortografía y otros fallos llamativos para el reclamo publicitario.
Basa su teoría en el arte conceptual. Y así, en vez de que el espectador se fije en el objeto, muestre interés en la idea. De ahí su derivación en llamar la atención. Y paso de dar más explicaciones.
Pero por respeto a la Txistorra y porque estoy hasta los huevos de Kepa me he molestado en contároslo.

Redacción LTXD dijo...

Antitodo: Te agradecemos ambas aclaraciones. Nosotros, desde luego, desconocíamos esa estrategia. Lo que dices de que "en vez de que el espectador se fije en el objeto, muestre interés en la idea" no se cumple, en nuestra opinión, ya que al final nos da igual el anunciante y nos quedamos con lo que parece un error ortográfico.

Quizá sea demasiado grave el fallo como para que no sea buscado, efectivamente. En cualquier caso, nosotros dejamos ahí el tema, sea o no lookend (si lo es, al menos habremos aprendido de qué va).

Agradecidos por la explicación y sorprendidos de la llegada de tan "ingenioso colaborador" como Kepa Jametxo, os enviamos un cordial salÚdo (con una tilde de más y una mayúscula, para que os quedéis con el concepto) ;-)

Mikel dijo...

La publicidad lookend ha llegado al PNV y a EB: http://cort.as/4vQ

fotografo de carteles dijo...

A ver, hoy he vuelto a la escena del crimen. He mirado el cartel. En la parte superior, "PRÓXIMA APERTURA" tiene su tilde bien colocada. Abajo, en la parte de la fotografía, "DISEÑO Ý EJECUCION".

Vale, así mirado, es cierto que si colocaran la tilde en la O de EJECUCIÓN, descuadrarían el "peso" de las letras y, por lo tanto, desequilibrarían el diseño. Pero, curiosamente, en lo de PRÓXIMA APERTURA, no les ha importado desequilibrar el diseño de las letras.

Es demasiado flagrante para ser un error, sí; pero, si es diseño, ¿no deberían mantener su apuesta estilística también en la otra línea?

Anónimo dijo...

Una cosita nada más: fotógrafo va con tilde.

fotografo sin camara de hacer fotografias dijo...

No si el fotógrafo es de diseño. ;-)