Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 28 de septiembre de 2009

Rodríguez Zapatero, "calenda horribilis"

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Analista / opinador al libre albedrío


No es un annus horribilis, pero quizá haya pesado igual que si lo fuera. La última semana, desde luego, le ha supuesto al Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero una tremenda sucesión de varapalos. Se ha tratado de golpes para su imagen que, probablemente, podrían haberse evitado o, al menos, minimizado; pero que, sin embargo, han provocado la sensación de que ZP estaba en un momento de hundimiento tal que, si ponía un circo, le crecían las enanas... y además se le volvían góticas.

La foto de sus hijas ha sido, en realidad, una futesa comparado con la lamentable gestión de la comunicación que, desde Moncloa, se ha hecho de lo que ocurría esta semana. Pero esa instantánea ha reforzado la idea de que Zapatero no consigue imponer orden ni en su propia casa. Antes era metafórico, y se refería al PSOE y al revuelo mediático que ciertas vacas sagradas del socialismo (léase Leguina o Rodríguez Ibarra) andan montando en programas seudoinformativos como La Noria. Ahora, merced a la dichosa foto, da la sensación de que el Presidente es incapaz de lograr siquiera que sus niñas (no tan niñas ya) se pongan unos zapatos mínimamente decentes para ir a ver al tipo más importante del mundo. Desautorización: eso transmite.

La semana horrorosa de Zapatero no se centra, por tanto, en lo de sus hijas, que además es moco de pavo si se compara con la penúltima aparición de la retoña de un Presidente del Gobierno: recuerden aquella seudo "boda de Estado" de Ana Aznar y Alejandro Agag... No; las preocupaciones del Presidente son otras más graves. Y además, como decía, creo que han alcanzado esa gravedad por la estrategia de comunicación seguida en determinados asuntos. Creo que habrá a quien le resulte curioso saber o, al menos, intuir por qué se hacen ciertas cosas.

El Consejo de Ministros iba a aprobar una subida de impuestos que afectará, especialmente, a las rentas medias. El paquete aprobado (francamente, poco progresista) incluía también eliminar la deducción de 400 euros del IRPF, que sólo tiene un año de vida. Y eso había que anunciarlo, tratando de minimizar el doble impacto de la noticia: menor poder adquisitivo para los ciudadanos, y "demostración" de que la medida de los 400 euros (estrella en la campaña electoral) fue una medida "oportunista, populista e improvisada" (entrecomillo el mensaje que sirve en bandeja al adversario político).

¿Cómo comunicarlo? Se optó por un Consejo de Ministros de sábado, día en que se le presta menos atención a la radio y la televisión; pero, a cambio, víspera de un domingo que es el día en que más minutos se dedica a la lectura de la prensa. El gran impacto del asunto llegó ayer, por lo que hoy seguirá siendo tema de conversación - independientemente de que, los lunes, el fútbol eclipse casi todo... algo con lo que también se contaba -.

Además, el Consejo de Ministros que tomaría estas medidas tan impopulares se intentaba contrapesar con una reunión del G-20 en la que, teóricamente, Zapatero y su idea de la Alianza de Civilizaciones han salido reforzados y con asiento asegurado para próximas reuniones. Zapatero está siendo "vendido", en las últimas fechas, destacando su imagen de líder internacional. El aspecto estadista ya fue exprimido hasta la extenuación por los responsables de comunicación de Felipe González en su penúltima legislatura; funciona, sí, pero hasta cierto punto.

Pero resulta que al G-20 no le ha prestado atención nadie. Que de la reunión de los mandatarios mundiales nos hemos quedado con el dato de que Irán está de nuevo en la cuerda floja. Y que, por tanto, no ha servido para tapar esas medidas fiscales impopulares (como toda subida de impuestos) y que, además, dejan al descubierto los fallos previos del Gobierno. Así pues, el contrapeso no ha servido. Además, y casualidad o no, el Consejo de Ministros ha acabado celebrándose el día antes de un macromítin del PP con el lema "Más empleo, menos impuestos". Como anillo al dedo.

La comunicación de estas medidas, por lo tanto, ha podido hacerse mal y hacerse en un momento inapropiado. Han podido dañar la imagen del Presidente del Gobierno de una forma casi definitiva, tanto que no falta quien piensa ya en relevos para el leonés, una vez se descarta casi definitivamente la opción Chacón. El jeltzale Josu Erkoreka, citando fuentes socialistas, llegó a hablar del lehendakari Patxi López. Sería la primera vez en la historia del PSOE que un presidente autonómico abandonase el cargo para ser candidato a la Presidencia del Gobierno central... por lo que suena raro. ¿Imposible? Casi nada.

El otro día, respondiendo a un artículo del Gramático Pardo, Jurdan Arretxe decía: "El PSOE no convoca elecciones porque no tiene candidato". Es posible. Y, qué paradoja, en mi opinión tampoco tiene rival. Mientras llega el recambio, Zapatero aparece noqueado; pero, al otro lado del ring, se encuentra un púgil bravucón, Rajoy, que sin embargo tampoco parece capaz de rematar a su rival. Hay quien se pregunta a qué espera el PP para presentar una moción de censura, incluso sin apoyos garantizados: algo así como aquel enfrentamiento Suárez-González. Pienso que no lo hace porque Rajoy no es, ni por asomo, el candidato que pudiera sacar tajada de algo así. Al revés: Zapatero ha perdido credibilidad, pero no oratoria. Mariano podría ir a por lana y salir trasquilado. Quizá Zapatero sea el más interesado, a día de hoy, en que alguien le presente una moción de censura: podría ser la única manera que tiene de recuperar prestigio en este momento horribilis.

13 comentarios: on "Rodríguez Zapatero, "calenda horribilis""

Mean Mr Mustard dijo...

Muy buen artículo, muy interesante.

Te invito a visitar mi blog si te apetece:

http://atasteofmustard.blogspot.com/

Yuri Morejon dijo...

Genial, Javi.

Muy bien argumentado. Para guardar.

Un abrazo.

Mikel dijo...

Gran análisis, JD.

Desde el Gobierno quieren retomar la iniciativa: hoy, para desayunar, una entrevista de Francino (PRISA) desde la Moncloa. ¿Dos pájaros de un tiro?

No creo, pero es un pequeño paso que, supongo, precede a otros muchos en el mismo sentido.

El antihéroe dijo...

El mayor problema de Zapatero es que ha vendido fatal su gestión. El último punto es la subida de impuestos, sobre todo aplicándola al IVA. ¿Que en en Alemania el IVA es más del doble? Claro, pero su sueldo y las prestaciones también. Es empezar la casa por el tejado. Le está minando esa penosa comunicación y detalles como lo de sus hijas.

Pero una cosa está clara: no hay ninguna alternativa.

Buen análisis.

MiKeL dijo...

No habrá alternativa, puede ser cierto, pero también es verdad que se suele votar más a la contra que a favor. No sé si a los sociatas les va a funcionar eso de tocar a rebato y utilizar todos sus altavoces para amplificar la amenaza esa de "que viene la derecha", porque si haces política de derechas igual se prefiere al original que a una mala copia.

De momento en Euskadi no sé si sacarían todo lo que tuvieron en las anteriores, y en Cataluña y Andalucía, sus viveros naturales, la gente está un tanto hasta el moño de estos sindicalistas venidos a menos.

A los de derechas de toda la vida se la sopla lo de la corrupción, porque están acostumbrados a los pelotazos de los del puro, así que apoyo tendrán. Y como la ley electoral es como es, aquí se acaba la historia... umm, esto era una canción, ¿no?.

Yo estoy dispuesto a iniciar un agit-prop al uso si alguien me presenta una alternativa válida a la Partitocracia Pusilánime Sin Oficio ni benEficio.

Jurdan Arretxe dijo...

Bueno, estamos ante el caso de que las elecciones se pierden más que ganarlas.

Y lo de Chacón, en fin. Habrá que seguirlo todo con atención aunque empieza a cansar (no pensaba que llegaría a decir esto).

Atanasio dijo...

Mikel,¿pides alternativas a la actual Partitocracia sucia,corrupta y antidemocrática?.Pues lo primero,si se convocan "votaciones"(no elecciones) anticipadas,sería no votar,no participar en una farsa electoral en la que los diputados son elegidos por los jefes de partido,y el presidente es elegido por esos mismos diputados.Muchos estaremos de acuerdo en repudiar este sistema político de mierda que las mafias gubernamentales montaron en la sucia transición,y que muchos adultos aceptasteis por ignorancia política o por sucio oportunismo.Pero yendo más allá de las críticas al actual sistema,hay sencillas soluciones institucionales que desde aquella época de traiciones han venido siendo propuestas por personas silenciadas por "el Poder",como D. Antonio García-Trevijano. Ahí van las propuestas:1-elección Y POSIBILIDAD DE REVOCACIÓN directa del Presidente del Gobierno(ejecutivo),por sufragio universal,a doble vuelta.2-elección (Y POSIBILIDAD DE REVOCACIÓN) directa de diputados de distrito por sistema mayoritario uninominal,con segunda vuelta entre los más votados(habrán de ser personas concretas con propuestas concretas,no p.siglas)3-las cúpulas judiciales serán elegidas por todos los miembros del mundo jurídico(esto separará al poder judidcial del político)4-los parasitarios gobiernos autonómicos devoverán a los municipios las competencias que se apropiaron y que por sencillez y naturalidad deberían ser gestionados municipalmente.

Fedeguico dijo...

Zapatero ha sido un gran vendedor de humo, lo que pasa es que la gente se cansa de poner pasta por aire sucio. Repaso los logros de zapatero, y sólo se me ocurre la ley de matrimonios homsexuales (como alguien me diga la ley de dependencia le muerdo un ojo, por conocimiento de causa). Cinco años para eso... con dos cojones, eso es productividad.

¿Alguien sabe qué ha pasado con el blog del gramático pardo, que ya no existe... o eso dice google?

Redacción LTXD dijo...

Chantreano: lo ponemos en nuestra txistorrada del día. El blog de la Gramática, según parece, ha dejado de existir.

Atanasio dijo...

El problema no es Zapatero,es "El Sistema"

Juan dijo...

Da la impresión de que Zapatero no convoca elecciones porque las perdería. Al revés, si la legislatura pudiese durar más, él encantado. Su control de los resortes del PSOE también parece sólido, es lo que hace que los barones históricos se rebelen. Ejerce un control dictatorial del aparato, lo que hace que la gente de alguna valía se vaya apartando de él y los que quedan a su alrededor no se atrevan a llevarle la contraria. Eso explicaría, en parte, lo errático de su actuación. Salvo que Pepinho o Rubalcaba se rebelen, no veo yo muchas posibilidades a corto plazo de cambio en el PSOE...

Profesor Moriarty dijo...

ZP es que es un gobernante para cuando las cosas marchan bien pero para cuando las cosas van como ahora pues no vale ni él ni la mayoría de gente con la que se ha quedado -Pepiño, Aido, Corbacho, Sebastián...- ni para tomar por c...

Logros? Pues sacar las tropas de Irak, para mí el principal. E intentar, al menos, la paz en Euskadi entre abril del 2006 hasta lo de la T-4 luchando contra la Brunete mediática de la derecha.

Buen artículo, JD.

Profesor Moriarty dijo...

Por cierto. Aparte de lo que ya comentáis de que el PSOE no tiene candidato -Patxi López?-, otra de las razones por las que ZP no convoca elecciones es porque quiere le toca de Presidente de turno de la UE en el primer semestre de 2010.

ZP aguanta en la silla hasta el 2012, vamos... como hay Dios. Apostáis?