Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 9 de junio de 2011

¿Qué pasó (y no pasó) en las elecciones?

A la luz de algunos titulares, algunas crónicas periodísticas y algunas declaraciones altisonantes de políticos uno podría deducir que el 22-M se produjo en este país un tsunami electoral; que igual que en 1931 España se acostó monárquica y se levantó republicana, el electorado se acostó mayoritariamente del PSOE y se levantó abrumadoramente escorado al PP. Sin embargo, hay que matizar los resultados, y esto es lo que hacemos en el siguiente artículo.

Calculadora en mano

Maticemos, pues; lo que van a cambiar de color son muchos alcaldes, bastantes concejales, algunos diputados autonómicos y unos pocos presidentes autonómicos. Cambia sobre todo el reparto del poder. Ahora bien, las preferencias electorales de los ciudadanos cambian muchísimo menos; en realidad son pequeños cambios de orientación del voto los que gracias al sistema electoral se magnifican al traducirlos en cuotas de poder político.

Supongamos que en España residieran únicamente 100 ciudadanos que hubiesen sido llamados a las urnas hace dos semanas. ¿Qué hubiesen hecho esos 100 ciudadanos? Redondeando y simplificando un poco sobre el resultado de las elecciones municipales, saldría lo siguiente:

-34 ciudadanos no fueron a votar (hace cuatro años fueron 36).
-2 votaron en blanco (igual que hace cuatro años)
-2 emitieron votos nulos (hace cuatro años fue solo uno).
-24 votaron al PP (hace cuatro años fueron 22).
-18 votaron al PSOE (hace cuatro años fueron 22).
-4 votaron a IU (hace cuatro años fueron 3).
-2 votaron a CiU (igual que hace cuatro años).
-1 votó a UPyD (hace cuatro años no se presentaron).
-1 votó a ICV-EUiA-LV (igual que hace cuatro años).
-1 votó al PNV (igual que hace cuatro años).
-1 votó a Bildu (hace cuatro años no se presentaron).
-1 votó a ERC (igual que hace cuatro años).
-1 votó a BNG (igual que hace cuatro años).
-1 votó al Partido Andalucista (igual que hace cuatro años).
-1 votó a Coalición Canaria (igual que hace cuatro años).
-Los 6 restantes repartieron sus votos entre otras candidaturas (igual que hace cuatro años).

Es decir, fueron a votar dos ciudadanos más que hace cuatro años; al PP votaron dos ciudadanos más que hace cuatro años; al PSOE cuatro ciudadanos menos; a IU un ciudadano más; un ciudadano votó por primera vez a UPyD, y otro ciudadano por primera vez a Bildu; el resto (89 ciudadanos) votó o no votó más o menos igual.

Hagamos el mismo juego en Navarra. Supongamos que únicamente fueran 100 los ciudadanos navarros llamados a las urnas. ¿Qué hicieron este domingo? Tomamos los datos de votación al Parlamento de Navarra:

-30 ciudadanos no fueron a votar (hace cuatro años fueron 25).
-2 votaron en blanco (hace cuatro años fue solo 1).
-1 emitió voto nulo (hace cuatro años fueron 5).
-24 votaron a UPN (hace cuatro años fueron 30).
-11 votaron al PSN (hace cuatro años fueron 16).
-10 votaron a Nafarroa Bai (hace cuatro años fueron 17).
-9 votaron a Bildu (hace cuatro años no se presentó).
-5 votaron al PP (hace cuatro años estaba coaligado con UPN).
-4 votaron a Izquierda-Ezkerra (hace cuatro años 3 votaron a IU).
-1 votó a CDN (hace cuatro años fueron 3).
-Los 3 restantes distribuyeron su voto entre otras seis candidaturas (hace cuatro años solo fue uno).

Es decir, 5 ciudadanos que hace cuatro años votaron esta vez se quedaron en casa. Un ciudadano que hace cuatro años votó a una candidatura esta vez votó en blanco; en cambio 4 ciudadanos que votaron nulo (probablemente en protesta por la ilegalización de la candidatura de la izquierda abertzale) esta vez votaron a una candidatura; 6 ciudadanos que hace cuatro años votaron UPN esta vez cambiaron de voto; 5 votaron por primera vez a favor del PP. 5 ciudadanos que hace cuatro años votaron al PSN esta vez no lo hicieron; 7 ciudadanos que entonces votaron a Nafarroa Bai esta vez eligieron otra opción; 9 ciudadanos votaron a Bildu por primera vez; de los 4 ciudadanos que votaron a Izquierda-Ezkerra, 3 lo hacían antes a IU pero el otro no; 2 ciudadanos retiraron su voto a CDN en comparación con hace cuatro años; 77 ciudadanos mantuvieron más o menos la misma opción electoral.
Es decir, en Navarra sí ha habido más cambio en el electorado, aunque no por una trasmutación ideológica de los votantes sino más bien por un cambio de las ofertas electorales mucho mayor que a nivel estatal por la fragmentación de algunas fuerzas y la creación de nuevas coaliciones. Los anteriores votantes de UPN podían elegir entre UPN, PP y DNE; los de Nafarroa Bai entre esta opción, Bildu e Izquierda-Ezkerra. Parece claro que la mayor parte del voto perdido por el PSN se ha ido a la abstención, y probablemente también el de CDN; en cambio es probable que algunos abstencionistas, así como quienes votaron nulo hace cuatro años, esta vez hayan votado a Bildu.

Resumiendo el resumen; el principal cambio, tanto a nivel estatal como navarro, es que una parte de los anteriores votantes del PSOE le dan la espalda, lo suficiente como para alterar sensiblemente el reparto de la tarta electoral aunque el resto de las fuerzas políticas han experimentado cambios, al alza o hacia abajo, mucho más limitados y en general con modestos desplazamientos de voto a opciones ideológicamente próximas.

2 comentarios: on "¿Qué pasó (y no pasó) en las elecciones?"

Soyamaiur dijo...

Interesante.

Así a bote pronto, y sin pensarlo mucho, lo que sugiere el análisis es que, aunque el psn ha perdido apoyo social sigue siendo la novia que todos quieren llevar al altar (¡vaya, me ha salido con rima y todo!). Lamentable (la rima y el cortejo).

Lamentable que las fuerzas de 'izquierdas' califiquen al psn de progresista con el único objetivo de atraerle a su vera, y bueno, el papel de upn de pagar el apoyo del psn con el dinero de todos ya es un clásico.

Lo único bueno de esta escenificación lamentable es que evidencia la necesidad imperiosa de acabar con este cambalache.

Cada día se suman razones para terminar con la clase política que solo se puede calificar de: lamentable.

Anónimo dijo...

Buen análisis. Mas clarificador que otras pajas mentales que circulan por ahí y defienden que el voto del PSN se ha ido a otros partidos. No, se ha ido a la abstención y la causa: 5 miilones de parados. Y desde luego, dentro de lo malo, han hecho lo mejor: no contar ni por asomo con Bildu porque sino no votarían al PSN ni en Pitillas