Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 4 de abril de 2011

Del europarlamentario del "yeah!"

Uno de nuestros lectores, probablemente en desacuerdo con el artículo que Eloy Rabo escribió sobre el tema, nos envía su opinión sobre el vídeo publicado por el tabloide británico Sunday Times del europarlamentario Pablo Zalba. Ya saben: enmiendas por aquí, promesas por allá, no aceptaciones por acullá. El lector va a cuestiones jurídicas para dirigirse al europarlamentario.


Por ADM. ACKBAR
Enviado por email

Cobrase o no usted, fuese buena o no la modificación propuesta por los periodistas, de ser cierta la grabación que pudimos ver, lo que sería indiscutible son dos hechos que ahora expongo, a los que añado mis reflexiones.

En primer lugar: presuntamente, las personas que a usted se dirigieron estaban cometiendo uno o varios delitos, de acuerdo a los artículos del Código Penal en el que se describen el tráfico de influencias y el cohecho.
Artículo 429. El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado(...)

Artículo 424. El particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que no realice o retrase el que debiera practicar, o en consideración a su cargo o función, será castigado (...)
En segundo lugar: usted tenía la obligación legal de denunciar los hechos de los que estaba siendo conocedor (y que por su formación, experiencia y responsabilidad no ignora). Eso es lo que se desprende de los artículos 259 y 252 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y más claramente en el 408 del código penal.

Artículo 408. La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
Conclusiones, si es cierto lo que hemos visto grabado y la interpretación de los artículos citados es la que creo, asistió en repetidas ocasiones a la comisión de un delito y no lo denunció, con lo cual a su vez habría incurrido usted en delito. Delito del que serían ahora conocedores y cómplices quienes no sólo no le denuncian, sino que le apoyan. Esto debería ser suficiente para que usted y otros dimitiesen o suspendidos cautelarmente, fuesen investigados, juzgados y en su caso condenados.

Pero el asunto no acabó ahí. Introdujo en la legislación además las modificaciones que le sugerían los presuntos delincuentes, sin realizar mayor investigación sobre quién las promovía y que intereses beneficiaba. Es decir, que a sabiendas de que muy posiblemente estuvieran viciadas estas pretensiones en origen, o al menos con dudas bastantes como para motivar una solicitud de mayor información, se limitó a cumplir lo que le dictaron. No se merece usted representar a los ciudadanos ni mucho menos cobrar de ellos.

3 comentarios: on "Del europarlamentario del "yeah!""

Anónimo dijo...

Es obvio que todo lo que no sea dar un portazo a los corruptores y denunciarlos es una conducta políticamente impresentable, incluso aunque no llegue a ser perseguida penalmente.

Dina Whasington dijo...

¿Por qué el periódico inglés no quiere entregar toda la grabación?

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.