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Juan José Domínguez

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Economía

jueves, 10 de marzo de 2011

El coche oficial del Ayuntamiento hace campaña

Si utilizas el coche oficial para hacerte unas fotografías que luego usas en campaña electoral, que no salga en el encuadre. Y, si sale, ten al menos la sutilieza de borrar la matrícula: que nadie cabrón pueda ir a Google a comprobar que, en efecto, ése es el vehículo oficial que te pone una institución y, por tanto, con dinero de los ciudadanos. Con gasolina pagada por el erario público. Y con seguro a todo riesgo, además.


Por LA TXISTORRA DIGITAL
Apatrullando la Red

El blog Langostinos y Lentejas publicaba el pasado viernes un artículo, titulado "Y2550 euros", en el que echaba cuentas del coste en kilometraje de las visitas de la alcaldesa y candidata de UPN a la Presidencia Foral, Yolanda Barcina, a los 272 municipios navarros que ha visitado desde su nombramiento como presidenta de UPN.

Haciendo referencia a lo publicado en Diario de Navarra, los langostineros escribían: "Ha recorrido más de 8.500 km. y como el kilometraje (después de los recortes de junio) en las administraciones públicas está valorado en 0,30 céntimos/km obtenemos un total de 2.550 euros (424.284 pesetas)". Esos kilómetros, decían se habría hecho en coche oficial, "con su chofer y escoltas; seremos buenos y supondremos que el fotógrafo lo paga el partido".

Lo cierto es que llama la atención el uso del coche oficial para actos que, en principio, son de partido (acudir a chupinazos invitadas por compañeros y compañeras de UPN, etcétera). Sin embargo, esta circunstancia se justifica dentro del Consistorio pamplonés por motivos de seguridad. No existe una normativa sobre el uso del coche oficial por parte del primer edil del Ayuntamiento capitalino, pero se entiende que esa continua búsqueda de la seguridad permite el uso permanente del vehículo blindado.

Otra cosa es que se pueda y se deba cuidar que el coche oficial aparezca en alguna de las fotografías de la candidata, empleadas para una campaña partidista. Y, concretamente en su visita a la Cendea de Olza, y al fotografiarse junto a la señal de entrada a Ororbia, el coche oficial queda justo dentro del encuadre. Es más: en la página de Navarraasi.es, la matrícula resulta perfectamente identificable (dato que destacaba Javier Eder, en su columna de Diario de Noticias del pasado 4 de marzo). Que podían haberla borrado, ¿no? Como no conocemos la legislación, nosotros sí dificultaremos la lectura de la matrícula, para evitar jaleos...

Pero, antes de borrar la matrícula, y para no meter la pata y decir cosas que no son - ya que algunos partidos tienen sus propios coches oficiales para usos partidistas de sus líderes -, hemos metido los dígitos en Google. Y sí, confirmado: es el coche oficial del Ayuntamiento de Pamplona, tal y como consta en un pliego de contrataciones de los seguros de la flota automovilística del consistorio, y que incluye un inventario fechado en 2006.

Sí: en efecto, para ese coche se establecía que el seguro tenía que ser a todo riesgo y con "asistencia en carretera". Normal: 8.500 kilómetros, de pueblo en pueblo, son muchos kilómetros.

A la vista de tal cosa, y aunque algunos hablan de "Yoli Walker" tras aquello del vídeo de la campaña Navarra Así, nosotros la rebautizaríamos como "Audi Walker". Porque, a pata, lo que se dice a pata, habrá hecho del coche a la señal y de la señal al coche.

8 comentarios: on "El coche oficial del Ayuntamiento hace campaña"

Anónimo dijo...

Son 30 centimos/km o 0,30€/km jeje. Un cuenco

Redacción LTXD dijo...

0,30 céntimos parece poco, sí, pero es lo que se ponía en el post al que nos referimos ;-)

Errata, errata...

zarata dijo...

Otro detalle.

Art. 118.3 del reglamento de circulación: "Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco
reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas." Yolanda, te has retratado 272 veces en un arcén sin chaleco. Eso es infracción leve castigada con 90 euros X 272 = 24.480 euros.

O por lo menos que pague una cena.

zarata dijo...

Muy agudos.

Langostinos y lentejas dijo...

Gracias por la mención a nuestro blog y al cuando por fijarse en el error de los centicéntimos. Ya lo hemos corregido.

Redacción LTXD dijo...

Gracias a vosotros por vuestro currele!

Anónimo dijo...

Es lo que tiene andar con prisas, y querer hacerte la foto en todos los pueblos de Nafarroa que te dé tiempo de aquí al día de las elecciones.