Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 20 de enero de 2011

En UPN, le dieron al whisky

Vean al tipo de la foto. Es Robert Carlyle y no, no se ha metido en el anuncio de la iniciativa Navarra Así, de UPN. Resulta que el videoclip es una copia, casi plano por plano, de un pequeño documental (o un spot largo) de la marca de whisky Johnnie Walker. Claro que aquel lo hicieron muy bien, muy bonito y, además, sin tener otros ejemplos cercanos... y el de aquí está calcado. Y, además, quitándole el sentido a algunos detalles.


Por LA TXISTORRA DIGITAL
Viendo y comparando

En 2009, la agencia de publicidad Bartle Bogle Hegarty (BBH) desarrolló para la marca de whisky Johnnie Walker un minidocumental de seis minutos, que fue rodado por la productora londinense Helen Langridge Associated (HLA), dirigido por Jamie Rafn (director de series de TV) y protagonizado por Robert Carlyle (Full Monty). Bajo el título The Man Who Walked Around The World (El hombre que caminó por todo el mundo), contaba la historia de la compañía, fundada por John Walker, de una forma novedosa. Se hizo con un larguísimo plano secuencia en el que un narrador explicaba lo ocurrido durante los años de la marca sin dejar de andar por un camino de tierra; no en vano, Johnnie Walker puede traducirse como Juanito Andador.

Esta idea ha sido ahora tomada por UPN para el vídeo de su iniciativa Navarra asi. Bueno: no sólo la idea, sino incluso muchos planos. Lo cual es un problema, porque éstos tenían sentido en la historia de Johnnie Walker, pero lo pierden en el videoclip regionalista. Aunque recomendamos ver el vídeo de UPN y luego el minidocumental, o viceversa, nosotros lo vamos a ir explicando poco a poco...

Los dos personajes arrancan su paseo encontrándose con un músico...

El del whisky manda callar al gaitero, precisamente porque lo que pretendía el director era cargarse la imagen escocesa más arquetípica. El de UPN mira, en plan buen rollo, al de la armónica, muy de colegueo. Igual que trata la policía de Pamplona a los músicos callejeros, igualito.

Siguen ambos paseando... y aparece la puerta.

En el vídeo del whisky se explica que Walker estaba destinado a abrir una verdulería, de la que enseñan la puerta. En el de UPN abren una puerta a ninguna parte, en medio del camino, aprovechando la estrofa de "abierta al porvenir". Bueno, venga: efecto "patata-patata", pero compramos. Por los pelos.

Continúa el camino y el tipo del documental alcohólico se pone una gorra tradicional escocesa, como símbolo de la manera en la que los primeros miembros de la familia Walker iban vestidos. Va a producirse un cambio, con el paso de los años, y aquellos aldeanos se convertirán en gentlemen de la sociedad Victoriana. Un cambio que se refleja en que la gorra es sustituida por un sombrero... sombrero que el colega de UPN se pone también...

...pero, en el caso de UPN, simplemente se lo pone porque queda guay. Nada de simbologías. Aquí ya empieza a tocarnos las narices la similitud.

Continúa el paseo. El whisky de los Walker se convierte en un icono mediático y sale en la tele. En medio del camino, por ello, aparecen televisores...

...que también aparecen en el vídeo de UPN. Pero, en éste, ¿qué simbolizan los televisores? ¿Las ayudas anuales a las televisiones regionales? ¿El recuerdo de que en esos aparatos no se puede sintonizar ETB? ¿El gusto por salir en la prensa de nuestros gobernantes? Por cierto: ¿se agotó el presupuesto... o es que no había más teles en casa de los que hicieron el vídeo? Vistas las dos imágenes, lo de UPN queda como pobrico.

Y siguen andando, siguen...

...dicho sea de paso, y además de que se parecen hasta en el pañuelo, parece que el del vídeo de UPN haya copiado los movimientos del actor británico. El caso es que éste explica que el lema del whisky, Keep Walking (Sigue caminando), se convirtió en lema para movimientos en favor de la democracia, y en texto de pancartas. Un orgullo histórico...

...sustituido en el vídeo de UPN por la dirección web de la campaña. Eso sí: con lo fino que queda el que la pancarta se sujete sola, aquí tienen que aparecer dos tipos sosteniéndola. Cutre.

En el final, que Carlyle aguanta solito con maestría, los de UPN apuestan por meter gente bailando así como en plan espontáneo (impagables los del fondo, que aplauden abriendo los brazos hasta descoyuntarse)...

...pero el vídeo regionalista no se queda ahí, y por ahorrarse el esfuerzo de pensar cómo terminar, copia el final del original: único giro de cámara del vídeo, en plan panorámica de 180 grados, para mostrar al protagonista de espaldas, mientras se marcha. Lo mismito que en el de Carlyle, aunque el de éste queda mucho más fino, dónde va a parar.

En resumen: copia descarada, y en nuestra opinión mala, del minidocumental de Johnnie Walker. Mismos planos, muchas situaciones copiadas... y algunas perdiendo el sentido original, como lo de los gorros. Y la navarrización... pues, básicamente, que el tío coge un pañuelo rojo a un señor que va por el camino lanzando un chupinazo (tremendo, ¿que no?). Por cierto, que nos queda una última duda: ¿cuánto le cuesta al gachó el pañuelo?

Dios mío, si le paga con un billete... ¡mínimo son 5 euros! Tío, cómpraselo a los ambulantes de verdad, que te lo dan por mucho menos... Probablemente esto sea una metáfora de lo que se habrá pagado desde la sede de Príncipe de Viana por una idea que ya estaba usada.

11 comentarios: on "En UPN, le dieron al whisky"

Mikel dijo...

Nuestros partidos políticos, siempre haciendo alarde de "imaginación". Jodó que rancios son todos...

Patxaran más de mil años dijo...

También se parece a este otro de Jarabe de Palo (lo que nos va da dar la Barci) aunque no es tan "Bonito".

http://www.youtube.com/watch?v=ZQvdKvqx3Jk&feature=related

Anónimo dijo...

No, hombre, anónimo 12:26: parecerse... sí, pero no demasiado. Ni por forma de hacerlo (lo de Jarabe de Palo es postproducción), ni por concepto (aunque sí sean parecidos, no es igual). Respecto al de Johnnie Walker, el de UPN es un clarísimo plagio.

fernandito dijo...

Al lorete, que en breve van a decir: "no es un plagio, sino un homenaje, un guiño a ese gran trabajo de Johnnie Walker. Qué ignorancia la de esta gente! Qué pronto hablan!"
Pero lo más jodido es que la agencia copiona de publicidad se va a forrar diciendo que están consiguiendo que sea vista por tropecientos, gracias a la polémica.
Eso sí, espero que les metan en un pleito, y, al menos, les cueste caro.
Dónde están esos que protegen los derechos de los autores?

Anónimo dijo...

Por decir, dirán lo que quieran, pero cuando presentaron la campaña lo que dijeron fue:

"La grabación del video-clip se llevó a cabo en un camino cercano a Salinas de Ibargoiti, desde el que se contempla la Higa de Monreal, y contó con la participación de 25 voluntarios, de distintas edades y sexos, y con la de un actor profesional para realizar el play back de la canción.

Grabado con una steadycam en alta definición, el video-clip consta de un único plano secuencia para el que se requirió de un equipo de producción de 10 personas, así como tratamiento de postproducción.

Dicho video-clip se puede ver en la página www.navarraasi.es, así como en facebook y youtube en sendas páginas que la formación regionalista ha creado con el mismo nombre".

Aquí no hay mención ni a Johnnie Walker, ni a la agencia inglesa, ni pepinillos en vinagre.

Anónimo dijo...

Esto es para diferenciarse de Mariano Rajoy y su ¡Viva el vino!; ¡Viva el whisky!

El antihéroe dijo...

Yo entiendo que te puedas basar en el trabajo de otros, pero copiar plano por plano y "adaptarlo" raya lo chabacano y absurdo. No creo que el problema sea tanto de UPN (se ve que no son aficionados a los anuncios de whiski) como de la agencia que les coló el gol. Eso sí, los regionalistas deberían pronunciarse y retirarlo. Es chanante lo aquí expuesto, por no decir ridículo.

EMEKA dijo...

Lo mejor del folklore foral:pañuelico rojo y txupinazo,anda que.....

Anónimo dijo...

Upn no tiene por qué saber de cine o tv, a quien hay que colgar es a la productora, que sí sabe que copia. Vaya marron para quien no tiene culpa

Anónimo dijo...

Solo un dato nos son los primeros en hacer un plagio adaptacion o lo que se quiera, tambien una marca de Tequila tienen uno muy parecido sino recuerdo mal, no recuerdo la marca pero lo vi hace poco en Galaxiavision, saludos.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Pero cutre es el creador de la idea, no el partido, q confía en sus creativos.