
Y dale pedales. Habrá que otorgar la razón, definitivamente, a los agoreros que afirman que está todo inventado, y que no quedan apenas resquicios para la creatividad. El nuevo logo turístico de Pamplona resulta afectado por este mal. Lo que tal vez se pueda pedir es que los diseñadores o los responsables de comunicación no se queden con el primer logotipo que vean a su alrededor, ya sea en la caja de un programa informático o en los cromos de su hijo.
Clónicos, pero no saben a quién
Durante todo el día de ayer circularon por Internet parecidos muy razonables de la nueva marca turística de Pamplona. Fue presentada el miércoles y, bajo el lema "Pamplona: me gustas!", muestra un círculo de siluetas de la Ciudadela en los colores del arcoiris. Se destacó por parte de quienes presentaron el logotipo que ese colorismo mostraba integración y buena acogida, pero lo cierto es que usar un símbolo tan internacional como el arcoiris hace que sea muy parecido a muchos logotipos.
Ya en nuestra mancheta, colgada ayer, mostrábamos cierta similitud entre el nuevo logo y uno de los símbolos internacionales del reciclaje. Pero no es el único caso, parece que hay muchos más. De lo que hemos ido recibiendo en nuestro email y viendo por ahí, nos quedamos con algunos de los ejemplos puestos por Aritz Romeo, concejal pamplonés de NaBai, en su blog Nabarrantxo, y lo que nos sugirió en Facebook nuestro colaborador Miguel Izu. Con ello, preparamos el siguiente cuadrito.

En medio, el logotipo turístico de la vieja Iruña (otra de las críticas más repetidas: no aparece la denominación en euskera); arriba a la derecha, Pinnacle (sin duda muy parecido); a su derecha, el logotipo de una plataforma de descarga de vídeos que estuvo activa de 2002 a 2008; y abajo, dos logotipos relacionados con la Liga de Fútbol. Puede cambiar (rotándose) el orden de los colores, pero la idea es exactamente la misma.

12 comentarios: on "El logo turístico de Pamplona, ¿muy visto?"
Este de auí tampoco está mal para la colección: http://www.oslc.org/images/utopia_hztop.jpg
Hay que reconocer que es apropiado para Pamplona: nada original, nada moderno, y con un mensaje perfectamente vacio que no quiere decir nada...
Pues qui os dejo una respecto al logo de Periodistas Navarros http://grafismo.com/index.php/portfolio/49-identidad/326-el-logo-de-periodistas-navarros
Qué triste es el tema diseño en Pamplona...que me lo digan a mí, que tuve que emigrar a Barcelona para estudiarlo, y aquí me quedé para poder hacer cosas decentes...
Forzando un poco, pero le va como anillo al dedo: http://www.icmedianet.org/wp/wp-content/uploads/2010/01/telemadrid1.jpg
Olvidad mi comentario anterior, porque el enlace que quería poner era éste: http://www.ateneupopular.com/diseno/parecidos-razonables-logos-con-estrella/
Hola, Otaegi: sí, el de Movielink lo hemos incluído como uno de los más logrados, porque llama la atención el parecido con lo de Telemadrid...
Hubo una época en la que cualqueira montaba una inmobiliaria y un estudio de diseño gráfico.
¡Qué simpleza, por favor!
¡¡¡Y más logotipos parecidoooooos!!! E logo de Tassimo.
Para "Anónimo", no conocía el "parecido" del logo de la asociación de periodistas con los que realizó y publica el autor del blog de "grafismo", pero la verdad que es calcado.
¿Que queriaias por el módico precio de 20.000 € ???
En fin...
Publicar un comentario