Y dale pedales. Habrá que otorgar la razón, definitivamente, a los agoreros que afirman que está todo inventado, y que no quedan apenas resquicios para la creatividad. El nuevo logo turístico de Pamplona resulta afectado por este mal. Lo que tal vez se pueda pedir es que los diseñadores o los responsables de comunicación no se queden con el primer logotipo que vean a su alrededor, ya sea en la caja de un programa informático o en los cromos de su hijo.
Clónicos, pero no saben a quién
Durante todo el día de ayer circularon por Internet parecidos muy razonables de la nueva marca turística de Pamplona. Fue presentada el miércoles y, bajo el lema "Pamplona: me gustas!", muestra un círculo de siluetas de la Ciudadela en los colores del arcoiris. Se destacó por parte de quienes presentaron el logotipo que ese colorismo mostraba integración y buena acogida, pero lo cierto es que usar un símbolo tan internacional como el arcoiris hace que sea muy parecido a muchos logotipos.
Ya en nuestra mancheta, colgada ayer, mostrábamos cierta similitud entre el nuevo logo y uno de los símbolos internacionales del reciclaje. Pero no es el único caso, parece que hay muchos más. De lo que hemos ido recibiendo en nuestro email y viendo por ahí, nos quedamos con algunos de los ejemplos puestos por Aritz Romeo, concejal pamplonés de NaBai, en su blog Nabarrantxo, y lo que nos sugirió en Facebook nuestro colaborador Miguel Izu. Con ello, preparamos el siguiente cuadrito.
En medio, el logotipo turístico de la vieja Iruña (otra de las críticas más repetidas: no aparece la denominación en euskera); arriba a la derecha, Pinnacle (sin duda muy parecido); a su derecha, el logotipo de una plataforma de descarga de vídeos que estuvo activa de 2002 a 2008; y abajo, dos logotipos relacionados con la Liga de Fútbol. Puede cambiar (rotándose) el orden de los colores, pero la idea es exactamente la misma.
De todas maneras, cualquiera puede decir que no queda demasiado por inventar en el campo de la creatividad (el logo de Movielink, por ejemplo, se muestra en la web Parecidos Razonables como calcado al de Telemadrid... y en esa misma página vemos que el de la Cope es igualito al del China Construction Bank). Es cierto. Lo que ya saca un poquito de quicio es que a un logotipo poco original se le sume un eslogan ("Me gusta") que tampoco brilla por su creatividad. Dicen que "recuerda a los grupos de Facebook". Pero también recuerda... o mejor dicho, es el mismo que el eslógan que usa también la ciudad de A Coruña, como nos recordaba Miguel Izu. Lo de los gallegos, además, tiene retranca, porque el "A Coruña me gusta" sustituye al "Me gusta A Coruña, me gustas tú" que se empleaba desde hace cuatro años. Vamos, para que alguiens e haya quedado calvo.
12 comentarios: on "El logo turístico de Pamplona, ¿muy visto?"
Este de auí tampoco está mal para la colección: http://www.oslc.org/images/utopia_hztop.jpg
Hay que reconocer que es apropiado para Pamplona: nada original, nada moderno, y con un mensaje perfectamente vacio que no quiere decir nada...
Pues qui os dejo una respecto al logo de Periodistas Navarros http://grafismo.com/index.php/portfolio/49-identidad/326-el-logo-de-periodistas-navarros
Qué triste es el tema diseño en Pamplona...que me lo digan a mí, que tuve que emigrar a Barcelona para estudiarlo, y aquí me quedé para poder hacer cosas decentes...
Forzando un poco, pero le va como anillo al dedo: http://www.icmedianet.org/wp/wp-content/uploads/2010/01/telemadrid1.jpg
Olvidad mi comentario anterior, porque el enlace que quería poner era éste: http://www.ateneupopular.com/diseno/parecidos-razonables-logos-con-estrella/
Hola, Otaegi: sí, el de Movielink lo hemos incluído como uno de los más logrados, porque llama la atención el parecido con lo de Telemadrid...
Hubo una época en la que cualqueira montaba una inmobiliaria y un estudio de diseño gráfico.
¡Qué simpleza, por favor!
¡¡¡Y más logotipos parecidoooooos!!! E logo de Tassimo.
Para "Anónimo", no conocía el "parecido" del logo de la asociación de periodistas con los que realizó y publica el autor del blog de "grafismo", pero la verdad que es calcado.
¿Que queriaias por el módico precio de 20.000 € ???
En fin...
Publicar un comentario