Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 8 de febrero de 2011

Navarros en Red: "O conmigo, o contra mí"

Dice nuestra amiga Uxue que este texto le vino a la cabeza tras leer en Twitter una discusión mantenida entre nuestro perfil y otro usuario navarro que nos acusaba de hacer cosas que no hacemos. Lo cierto es que eso queda en una anécdota, puesto que para nuestra lectora esto es una dinámica más o menos habitual entre los twitteros navarros. Una tristeza, la que le produce el asunto, que queríamos compartir con el resto de nuestros seguidores.

Twittera made in Navarra

Navarros somos pocos y mal avenidos, sobre todo en la Red. O eres de los nuestros o estás en nuestra contra. No puede uno ser navarro sin que lo encasillen en uno de los dos lados. El día a día radica en el pensamiento “difama que algo queda”. Atribuyen palabras y hechos a quien no procede. Y al final, aquí no ha pasado nada, pero siempre queda ese regustillo de duda flotando en la red que no se quita ni yendo misa de doce.

Vivo ejemplo de ello soy yo. Mi nombre y mis apellidos, indiscutiblemente vascos, me encasillan automáticamente. Los hay que no contestan a un twitt mío ni locos, porque les sangran los ojos sólo de leer mi innata vasquitud nominal. Seguro que soy malísima y radicalísima. Por la misma regla de tres, se me adhieren elementos que dan por sentado que soy lo que deducen porque sí. Esta semana, sin ir más lejos, uno de mis “seguidores” en Twitter escribía que borraría de su lista a todos los que no tuitearan al menos el 80% de ocasiones en euskera. Pues vale, que empiece a contar. Yo hablo cinco idiomas y, que recuerde, ayer escribí en cuatro de ellos. A cada cual con lo suyo, oiga.

¿Por qué? Porque hay que saber escuchar a todo el mundo. Después ya sacará cada uno sus propias conclusiones. Yo hablo con mucha gente y de muchos colores y no creo que nadie sepa a día de hoy cuál es mi ideología, porque cuando tengo que dar la razón la doy -a quien la tenga- y cuando tengo que discutir –que no es otra cosa que argumentar civilizadamente sobre un tema- discuto.

Lo que no tolero, de ninguna de las razones, es la intolerancia.

5 comentarios: on "Navarros en Red: "O conmigo, o contra mí""

Anónimo dijo...

80%... ¿Habrá bajado Sabino para revelarle la cifra? El79 seguro que es franquista, y el 69, viniendo d equien viene, que por allí no se folla ni a tiros, mejor ni lo mencionemos.

80%... ¿es el cien por lo tanto en número más euskerico que vieronlos siglos?

Lo vasco es surrelaismo puro (rosli), y duro. 40 años matando por la espalda para esto, gure Josu.

Aureliano Buendía dijo...

Totalmente de acuerdo...
Qué obsesión por todos lados, en lugar de escuchar lo que se dice se está a en qué idioma se dice...
Por cierto, casi totalmente de acuerdo...tu nombre...navarro, jejeje.

maddalen dijo...

Ia, ia ziur naiz nire aurretik idatzi ez dutela inorekin ere euskaraz hitz egiten. Hortaz aparte topikoaz josiak daude beraien iritziak (edo pilatutako aurreiritziak) "por alli no se folla ni a tiros"

Juli Gan dijo...

Es que para muchos, en el colmo de su ombliguismo, poseer nombres y apellidos vascos (la mayoría de las veces, navarros)significa que NO son navarros. El Bortziri y Malerreka NO son Navarra. Jaaaajajaja.

Anónimo dijo...

ISmael, no te pongas digno anda, que es una expresión hecha como cualquier otra. Vigila la sintaxis majete.