Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 10 de febrero de 2011

Desmontando el enésimo Plan Anticrisis

El Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra contará este año con 70 medidas para generar + empleo. Sin embargo, más que un proyecto estructurado, lo que se vislumbra tras un mínimo análisis es algo así como deslavazado, sin hilo conductor. Vamos, con mucha improvisación y de resultados inciertos. Me explico.


Un artículo de ER JIMI
Apasionado de la txistorra de Arbizu

Primero. Llama la atención que se presente como algo nuevo lo que en realidad es la renovación de lo que ya se ha probado y, parece ser, no ha tenido mucho éxito. Recordemos que Navarra finaliza el año 2010 con más de 43.000 parados. Bueno: pues el Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra para este año cuenta con no menos de veinticuatro (me cansé de contar) iniciativas que ya estaban vigentes en 2010.

A ese grupo hay que sumar al menos otras doce acciones, como mínimo, que están pendientes de tramitación o convocatoria y, entre ellas, proyectos tan señeros para la actual Administración como el VEN, Vehículo Eléctrico de Navarra, otra medida pendiente de convocatoria. Finalmente, hay un tercer grupo de iniciativas que se encuentran en tramitación y que, teniendo en cuenta que 2011 es año electoral, ¿llegarán antes de mayo? ¿De dónde va a salir el dinero necesario para realizarlas? Es bastante dudoso.

Me gustaría completar este panorama con dos reflexiones personales. La primera, si fomentamos al mismo tiempo las prácticas en el extranjero de nuestros mejores cerebros y al tiempo buscamos atraer el talento extranjero a base de talonario, ¿qué mensaje estamos lanzando? ¿Por qué vamos a abrir una puerta de salida a nuestros jóvenes más preparados si, al mismo tiempo, reconocemos que tenemos una necesidad implícita de mejorar nuestra investigación? ¿Alguien lo entiende?

Una vez más volvemos a caer más en las suposiciones que en las realidades. No sólo nos venden propaganda sino que, además, parece que se la creen a pies juntillas. ¿Estamos seguros de que un fresador CNC de más de 45 años, en paro y de Alsasua va a querer ser comerciante de la noche a la mañana porque así lo quiere el Gobierno de Navarra? Quiá! Eso es mucho suponer.

¿Entonces? Que podrían ser 70 medidas como 770. Que se mete en el mismo saco el Vehículo Eléctrico Navarro, la rehabilitación de viviendas y el 'Navarra te recibe gratis' simplemente porque pasaba por ahí. Pero no es eso. Lo mínimo que se pide es un poco de cordura y cierta lógica. Porque por mucha letra gordaca que se ponga a + Empleo, esto tiene pintas de brindis al sol o danza india a Manitou a ver si caen cuatro gotas en el desierto de Arizona. Lástima. Pues va a ser que no, otra vez.


2 comentarios: on "Desmontando el enésimo Plan Anticrisis"

Anónimo dijo...

Y cuántas veces nos la cuelan, o nos la intentan colar, por el escaso ojo crítico de los medios de comunicación... ¿A qué se debe eso, en tu opinión de periodista, Jimi?

Unknown dijo...

Entiendo que a la misma razón por la que tu firmas tu mensaje con un anónimo.

Saludos