Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 11 de noviembre de 2010

Si hay dos varas de medir en la Administración...

La polémica de los Phaeton multados tiene una derivada, a día de hoy, muy interesante. Es el hecho de que los Policías Municipales hayan recibido, según se publica en algunos medios, consignas para que las multas se tramiten de determinada manera, o para que la grúa no se lleve los vehículos. Algo que, para Sergio Gómez Salvador, supone que la Administración actúa con dos varas de medir muy claras.


Multo yo, multas tú, multan ellos

Ya era un ronroneo incesante en la red. Se había sancionado a policías municipales de Pamplona por multar coches oficiales del Gobierno que se encontraban mal estacionados. En concreto, cuenta Diario de Navarra: “los responsables de Policía Municipal de Pamplona han ordenando a los policías que en el caso de encontrar un vehículo oficial mal aparcado no sancionen, sino que preparen un informe con fotos y datos de la infracción, para que sea así el órgano competente, en este caso la concejal, la que sancione”.

Los policías municipales nunca sancionan. Lo hace, en este caso, la concejala delegada. Los policías denuncias , vamos que ponen la multa con la posible sanción. Luego ya vendrán los recursos, si los hay, y la sanción en cuestión. Más allá de esta apreciación, fruto del desconocimiento del periodista que redacta la noticia, debemos leer entre líneas.

Claro que podrán multar, pero de ahí a que se lo lleve la grúa, o le deje la multa en el limpia parabrisas, eso no, claro. Sigue diciendo la noticia: “que preparen un informe con fotos y datos de la infracción, para que sea así el órgano competente, en este caso la concejal, la que sancione”. Vamos, que lo multen, pero con discreción, y luego ya veremos. Que no ordenen lo que hacen frente al resto de ciudadanos, eso de conductor ausente, eso de impide la circulación, eso de contraviene la ordenanza tal. Vamos, la manga ancha pura y dura.

Pero el colmo de los despropósitos lo encontramos en la siguiente afirmación: “Se busca así evitar algunos enfrentamientos repetidos en las últimas semanas”. Es decir, que si le monto la pirula al agente en cuestión por la multa que me va a poner o me está poniendo, a mi ciudadanito de a pie, cañita de la buena. Pero si soy el chofer del fulano o formo parte de la escolta del mengano, con tal de no discutir, pues nada. Como si los ciudadanos no lleváramos toda la vida con enfrentamientos repetidos.

En resumen, que ellos si pueden dejar el coche donde quieran y cuando quieran, a pesar de la normativa vigente, incluso cuando estorba y tienen sitio, y los demás no. Para eso el propio Ayuntamiento de Pamplona facilita unos tarjetones que deben colocarse en lugar visible. Claro, y si el coche es de esos camuflados, como son la mayoría, ¿el agente debe ser adivino? O si el vehículo realmente obstaculiza ¿tampoco lo multan ni ordenan su retirada?

Oigan, que esto no es serio. Ni es seria la actitud que la policía tenía habitualmente con estos señores, a los cuales les permitían todo. Ni es seria la actitud de a éstos palo, y a éstos, a los del coche oficial guante de seda. La Constitución Española en su artículo 14 establece la igualdad de todos ante la Ley. Y en otro artículo el sometimiento de los poderes públicos a la legalidad vigente. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Lo que no podrán impedir será el que los ciudadanos denunciemos esos vehículos mal estacionados. Ni el ridículo que consiguen en la red.

4 comentarios: on "Si hay dos varas de medir en la Administración..."

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de lo que escribes. Al chofer ni se le ocurriría discutir con el policía municipal. Ni siquiera cuando ha sido amenazado e insultado. Ninguno de los coches oficiales del Gobierno de Navarra que han sido multados estorbaba ni suponía riesgo ninguno. Los coches oficiales no hacen nada que no hagan el resto de los conductores de esta santa ciudad, y si no, manaña cuando pasees por Pamplona te apuntas las infraccciones que ves, las multas que de estas se derivan y cuantos de los infractores son coches del Gobierno. Mi vecino con su coche aparca mucho peor que yo con el oficial, tú con tu coche haces cosas que yo no hago con el oficial y no te multan practicamente nunca. Cuanto hipócrita anda suelto

En Phaeton voy, en Phaeton vengo dijo...

Para no tener ni idea Sergio, bien que te has picado, fenómen@.

"Mi vecino con su coche aparca mucho peor que yo con el oficial". ¿Eres chófer o vas en coche oficial, llevado por chófer o escolta? Porque, en ese segundo caso, tú nunca tienes problemas de aparcamiento... en todo caso los tiene quien te lleva, que después de dejarte a ti en la puertica tendrá que irse a buscar sitio.

Anónimo dijo...

Pues no sé, a mi sí que me parece que hay doble rasero, pero vamos, aquí y en todos lados. Eso de que los concejales puedan quitar multas...

Sergio Gómez dijo...

Para el anónimo primero. Disculpe mi absoluta ignorancia acerca de su persona.
Cuando digo que uno de los phaeton estorbaba, lo digo con conocimiento de causa, pregunte Ud. A los operarios de las obras de recogida neumática, esos que trabajan al lado del Niza, esos que necesitaban esa zona de carga y descarga para maniobrar con el camión... De hecho PM tuvo que poner vallas tras retirar tan flamante utilitario.
Y parece que Ud. Me conoce, incluso sabe que es lo que supuestamente hago con mi coche, ya me dirá de que se trata para enmendarlo.
Si le molesta tanto que yo solicite que se nos trate a todos por igual, mireselo, de verda, y si no reflexiona, bajes e del phaeton, o del seat León camuflado, y presentes e como candidato en Cuba. Aquí todos somos iguales ante la ley, a pesar de Ud.