Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Estamos lejos de China?

La Exposición Universal celebrada en Shangai, y recientemente clausurada, sirve como excusa al eurodiputado Pablo Zalba, del Partido Popular en Navarra, para reflexionar sobre estrategias comerciales, importaciones y exportaciones. ¿Cómo nos vendemos al exterior? ¿Qué imagen hay que transmitir para hacer negocios con otros países? Son algunas preguntas con respuesta en este artículo exclusivo para La Txistorra Digital.



Artículo de PABLO ZALBA
Eurodiputado por el PP

Más de 8000 kilómetros separan China de España. Dicen que China es el futuro, yo sinceramente creo que es el presente. En cualquier caso, ¿qué posición ha desarrollado España ante este nuevo fenómeno? Analicemos diferentes datos que he podido vervhace poco en Shanghai.

Hay aproximadamente 1.200 residentes españoles en Shanghai. Alemania cuanta con más de 120.000 ciudadanos que residen en Shangai. Aunque Alemania cuenta con casi el doble de población que España, ellos tienen 10 veces más residentes en esa ciudad china.

Durante la última visita oficial de los Reyes a China tuvimos el "orgullo" y la "satisfación" de que el gobierno chino regaló dos Pandas (los osos, no los míticos SEAT) al pueblo español. Por otra parte, durante la última visita oficial (o mejor dicho "comercial") del Presidente Sarkozy de Francia, el Gobierno chino "regaló" al pueblo francés acuerdos comerciales para construir centrales nucleares, a través de Areva, trenes, a través de Alstom, e incluso aviones, a traves de Airbus. De esto último, por lo menos algo nos tocará, pues España coproduce los Airbus junto con Francia y Alemania. Así que, ¡gracias, Nicolás!

También me llamaron la atención, en el Pabellón español de la Expo, las imágenes de la Kale Borroka, las imágenes del 11 de Marzo, y las de manifestaciones contra el terrorismo. Londres, sin embargo, no "presume" de ataques terroristas. Si pretendemos fomentar la inversión de países asiáticos en España, tal vez deberíamos presentar algo más optimista. Y el pabellón de España en la Expo era una buena oportunidad. Espero que el señor Roig (Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de Navarra) no llevase a los empresarios chinos que pretenden montar una fábrica de autobuses eléctricos al pabellón español en la Expo. Y no es un sarcasmo.
Llegados a este punto, juzguen ustedes cuál de las dos estrategias mencionadas es la buena y cuál es la mala. Sin duda alguna, a ZP le parece un gran logro de recibir dos osos pandas.

No obstante, no todo fueron malos tragos en el viaje. Es muy emocionante ver imágenes del chupinazo y del encierro en el pabellón español. Y no sólo eso, ya que me reuní con unos españoles que están estudiando en Shangai un MBA en el CEIBS, China Europe Business School, copresidido por una "institución" que realmente funciona en las relaciones China-España, Pedro Nueno. Gracias a las becas de La Caixa, que permiten a numerosos jóvenes estudiar allí, y gracias al tesón y buen hacer de Pedro Nueno, nuestra presencia en Shangai mejora. Sólo quiero expresar mi total admiración a estos estudiantes. Ojalá pudiese admirar al gobierno tanto como admiro a estos estudiantes, y ojalá pudiese augurar que la visión que Asia va a obtener de España en la Expo fuese buena.

Unos fuertes lazos económicos con China significarían empleo para los españoles, y la posibilidad de importar materias primas más baratas y exportar servicios. Pero el gobierno prefiere mantener la actual situación de importar productos chinos y no exportar nada a cambio. ¿Esto es proteger los empleos de los españoles? ¿Esto es preocuparse por el futuro de España?

2 comentarios: on "¿Estamos lejos de China?"

Anónimo dijo...

Resumen, un español en Shangai reunido con españoles. ¿Y para ese viaje tantas alforjas?

China no regala osos panda, los alquila. Siempre.

¿Hace falta recorrerse ocho mil kilómetros para descubrir que zapatero es un desastre?

¿Quién pagó el viaje, y si fue pagado con dinero público, con qué finalidad se realizó?

Padre Angel Kakustarra dijo...

Siguiendo el ejemplo francés podriamos montar fábricas de botijos, alpargatas, banderillas, estampitas y escapularios.