Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Clase de Historia por Iñaki Perurena

Nos envía un correo un lector para informarnos de la existencia de este vídeo, en el que Iñaki Perurena le explica a un periodista por qué dice que es vasco "siendo navarro", según el plumilla. Nos dice el lector que es muy ilustrativo. La explicación que el levantador de piedras hace de por qué decir "vasco" o "euskaldun" está llena de Historia. Habrá quien no esté de acuerdo, claro, pero Perurena demuestra una cultura que muchos no le atribuirían.


19 comentarios: on "Clase de Historia por Iñaki Perurena"

Ikasgabea dijo...

Por la manera en que lo publicáis, da la sensación de que los que no le atribuíais esa cultura a Perurena sois vosotros.

Juli Gan dijo...

Lo que me gusta de Iñaki Perurena es que sabe pararle los pies al listillo ese que lo quiere marear. ¿Quién es el entrevistador? Porque no se ha molestado demasiado para documentarse y pretende poner él el nombre a las cosas. Perurena habla muy bien, incluso en castellano.

Anónimo dijo...

Yo no pienso que haya que saber historia para "saber" si se es o no vasco, o para justificarlo...

Mi abuelo (que no sabia esos detalles historicos) no se rompia la cabeza: era de Imoz, vasco y navarro.

Para él (y para mi) era como decir que tienes un coche grande y rojo. Grande no excluye rojo.

Julio Caro Baroja decia (en no sé que libro) que lo que definia verdaderamente la identidad era el amor que uno tenia por ... (un lugar, unas gentes).

Anónimo dijo...

yo vi el programa el día que lo emitieron. Manu, el que presenta "De Manu a Manu", no es periodista. Es un mero "entretenedor" y a lo que se dedica en todos los programas es a pinchar a sus entrevistad=s.
A todos, a todos sin excepción, les pregunta abiertamente "¿eres maricón?".
No llaméis periodista a este Manu, por favor.

Redacción LTXD dijo...

Varias cosas:

1.- No teníamos localizado a este entretenedor. Perdonen los periodistas.

2.- Ikasgabea, dinos cómo podríamos haberlo publicado para que no diera esa sensación.

3.- Lo publicamos sin dar o quitar razones, pero sí destacando el speech que, además en castellano (que no le debe resultar lo más sencillo), se pega el harrijasotzaile.

El antihéroe dijo...

Qué lección y qué razón: "¿Soy sabio por haberme informado de mi historia?". Pues sí Iñaki porque, lamentablemente, hay mucho despistado.

Amy dijo...

Está hablando de que se siente euskaldun euskaldun y explicando muy bien el por qué.
Me parece muy buena su manera de razonarle y de explicarle el vasco como vascohablantes, por el lenguaje... sin necesidad de liarla con politiqueos.
Olé por Perurena, me ha encantado su manera de explicarle la historia de su pueblo.
Genial.

Anónimo dijo...

Me parece equivocada la frase porque puede dar a malentendidos: "Habrá quien no esté de acuerdo, CLARO, pero Perurena demuestra una cultura que muchos no le atribuirían."
Es imposible no estar de acuerdo en la cultura que muestra Perurena y con lo que expresa. La historia es la historia.
Es como si dices que antes de haber una España, con ese nombre, habia otros reinos y Al-Andalus. Los hechos son los que son.

EMEKA dijo...

Perurena, ha demostrado que ademas de fuerza bruta,es un hombre culto e inteligente,que le interesa mucho la cultura,la historia,etc y demuestra que no son cosas incompatibles.Iñaki, eskerrik asko eta segi aurrera

Anónimo dijo...

Zorionak Iñaki! Ezin dut hobeto esan. Erakutsi dezagun gure sustraiak eta izaera politika baino askoz zaharragoak direla eta, horregatik, ez daukatela bata bestearekin zer ikusirik . Politikalari txoriburuek ezin beharko lukete gai bat bestearekin nahastu. Segi aurrera gure kultura horrela defendatzen.

Anónimo dijo...

A cualquier cosa le llaman culto... Así vamos, claro.

Lo que le pasa a Perurena es que se ha leído "La Navarra marítima" y lo repite como si fuera palabra de dios. Libro por cierto que es un exponente claro del dicho ya que mahoma no quiere ir a la montaña, habrá que llevar la montaña a donde está mahoma a ver si se quiere subir a ella. Pero ni por esas.

Perurena es un tío majete y tal, pero vamos, ponerlo casi de referente de la cultura, de faro del saber, parece un poco exagerado.

¿Alguien tiene su poema Sudor (Shuuudo porque shuuuudo, o algo así)?

Anónimo dijo...

Lo que mola del bilbaino Manu es cuando en esa entrevista le dice a Perurena si se ha metido farlopa alguna vez. JAJAJAJA... y el de Leiza, vasco y sano (pero no de Bilbao, que esos serán vascos y lo que quieras pero son unos modernos desapegados de las cagarrutas de vaca en la tierra de nuestros aitonas), recio como un roble,agropecuario él, con la pelliza puesta, se indigna por el ataque a su honor y da por finalizada la charleta. Descacharrante.

El tío Goyo dijo...

Pues mira, lo explica fácil y sencillo, sin meterse en muchos jardines,...,que no es fácil...
lo de la Navarra Marítima, pues desde luego que es una de sus fuentes, pero otro ejemplito desde posiciones opuestas ("gracias a Dios que nos invadiera Castilla y nos civilizara y nos diera sentido ante la historia") viene a plantear algo parecido.
"El espíritu emprendedor de los vascos", de un porronazo de historiadores de la Real Academía Española de la Historia. Origen del libro, estudio de un gringo, candidato al nobel de economía, para el FMI de una zona de Colombia, ¿porqué son más currelas y emprendedores estos tipos?, leyenda de la zona, "porqué hubo judios", realidad, nunca hubo judios, pero vascos a cascoporro,...
Se analiza la presencia en Brujas, la Hansa, Sevilla, Cadiz, America, etc, el papel clave de la lengua, el vascuence,..., y claro, los navarros también, -explicación de porque se incluyen, porque están en los archivos, en las sociedades, ententes, acuerdos, fratrias, etabar-, la realidad hasta hace 25 años...
Dos curiosidades, en el libro hablando del siglo XVIII se ponen a zumbar a Ibarretxe y su política exterior,..., sin comentarios, y la historia de Colombia se la escuche a Jon Juaristi hace muchos años en un curso de doctorado.

Perurena un gran tipo, con un sentido antiguo de la dignidad, pues si, me cogratulo de que sea así.

Anónimo dijo...

Ya... el athletic, como todo el mundo asabe, juagaba en la liga hansiatica. No fastidies que los vascos eran tan favorecidos por la monarquía de los austrias como para moverse como pedro por su casa en las instituciones de aquellos siglos tan tan cercados. Ah, que eran nobles de cuna, todos, y eso les daba ventaja sobre los naturales de los diferentes lugares. Tanto escribano vasco como había en aquella administración tambien nos hace ver el abosluto desconocimiento de la lengua romance, castellana, español o la cosa esa latina, que tenían. La explicación es la misma que la de hoy en día: das una patada a una piedra y te salen diez vascos, así estés en las Chimbambas. La cuestión principal de la edad moderna es la siguiente: ¿por qué tanto privilegio? He ahí la cuestión.

Juli Gan dijo...

ANÓNIMO 12 de noviembre de 2010 12:20: Pues para eso están los libros de historia. Si tú, rey de la dinastía que quiereas, incluso Ming, juras respetar los fueros (leyes) por las que se rige mi territorio, yo te prestaré recursos humanos y materiales para enriquecerte. Y todos estuvieron de acuerdo. ¿Qué dices de "privilegios"? No es un privilegio, es un DERECHO. Atiende bien ¡¡DERECHO!!

Anónimo dijo...

Atiende torcido: PRI-VI-LE-GIO

jauntxo dijo...

Anomino, me sorprede tu increible facilidad de faltar al respeto sin decir nada, los vascos pescaban bacalao y ballenas en Terranova antes de que se descubriera america, todos los años no uno ni dos, miles de vascos iban a pescar, se a encontrado en Islandia un diccionario islandes-Euskera hecho por los propios islandeses.
No eramos todos nobles, si no que a diferencia de la mayoria de los castellanos,(para su desgracia) eramos hombre libres, (gracias a los fueros del reino de Navarra) es decir, no habia diferencia entre un noble y un currela normal ante la ley(como ahora) en castilla un noble se cargaba a un currela y no iba ni a juicio, era su derecho.
En cuanto a que los Austrias favorecieron a los vascos... claro y Franco, y Aznar, y todos los gobernantes españoles nos besan el culo, por eso nos queremos ir ¿no?. Saludillos.

Juli Gan dijo...

Anónimo: Lo malo de tus comentarios es que no tienen fundamento. Lo único que se te ocurre es contestarme eso, cuando mejor harías en agarrar un diccionario y ver la diferenca que hay entre derecho y privilegio.

Anónimo dijo...

Jauntxo el ofendido, bacaladera en mano, (risras con la visa de la laboral) eran millones. Míratelo otra vez anda, que has derrapado. ¿Terranova qué es, la tierra prometida entonces? No he entendido muy bien qué quieres decir con la historia de los pescadores del xvii.