Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 18 de octubre de 2010

Pagar más impuestos, recibir menos subvenciones

Dice Miguel Izu que está de acuerdo con Díaz Ferrán en que los currelas tendrían que apechugar, trabajar más y cobrar menos. Que oye, "colegas", esto sólo lo arreglamos entre todos y tal y Pascual. Vale, que bien, que bueno, opina Miguel. Pero claro: también los empresarios, o sea, lo que viene siendo el capital, también podría hacer un par de cositas para salir de esto, arreglarlo y todo eso que nos piden a los obreros. Pues nada, que si quieren ideas, apunten lo que les dice Izu.

Ferrandista (de Antonio)

Totalmente de acuerdo con Díaz Ferrán, ese gran hombre de los negocios que dirige la CEOE. Aconseja a los trabajadores resignarse a trabajar más y ganar menos para salir de la crisis. Vale. Yo como funcionario ya gano menos desde junio; estoy dispuesto incluso a trabajar más si hace falta. Y sé de muchas empresas que ya han tomado la medida de pactar con sus trabajadores menos salarios o más horas de trabajo como alternativa al cierre.

Ya que esas van a ser las nuevas reglas, vamos a completar la receta pero para los empresarios. Doy por supuesto que todos ellos, Díaz Ferrán el primero, ya están dispuestos a trabajar más y ganar menos; o sea, reducir las ganancias de las empresas. Ya solo faltan un par de detalles.

En este país los empresarios y profesionales declaran a Hacienda de media menos renta que los asalariados. Como todos sabemos que eso es mentira, seguro que para salir de la crisis están dispuestos a pagar más impuestos y dejar de ocultar la mayor parte de sus ingresos. Si pagan lo que deben el déficit público se liquida en un par de meses.

Y, por supuesto, ya que están a favor de reducir el gasto público seguro que están dispuestos a recibir menos subvenciones, esas que además de para mantener la CEOE reciben cuando contratan un puesto de trabajo y cuando despiden, cuando abren una empresa y cuando la cierran, cuando invierten y cuando desinvierten.

Estoy impaciente por oír al jefe de la CEOE reclamar este par de medidas adicionales.

3 comentarios: on "Pagar más impuestos, recibir menos subvenciones"

Simón dijo...

"En este país los empresarios y profesionales declaran a Hacienda de media menos renta que los asalariados"

Miguel, lo siento, pero no se de dónde sacas el dato. Declaran menos renta por actividades por cuenta ajena y más renta por actividades por cuenta propia. Tienen una base menor de cotización a la SS (total, para la pensión que vamos a cobrar, mejor hacer un plan privado). Pero si un empresario declara rendimientos anuales por debajo de los 25.000 euros está pidiendo a gritos que le inspeccionen. Insisto: No sé de dónde lo sacas.

Por aclarar mis posiciones y volviendo al tema del post, anuncio que estoy EN CONTRA de todo tipo de subvenciones. A la instalación de empresas, a la compra de inmobilizado, a las TIC, a los sindicatos, a los partidos, a las ONGs, etc. A todos.

Un saludo.

Syldavo dijo...

Los datos son los de Hacienda (estatal y foral), publicados año tras año con el mismo resultado. Declaran en total menos por IRPF los patronos que sus trabajadores.

Simón dijo...

Syldavo, agradezco la aclaración, pero sigo sorprendido.

Además de las objeciones que ya expuse, tengo otra:
En Navarra, dentro de mi conocimiento el pequeño empresario (que no pierde dinero) tiene el coche, las comidas, etc. a cargo de la empresa. Además, todo propietario de una persona jurídica* que trabaja para la misma será autónomo, de modo que siendo rendimientos del trabajo NO LO SON por cuenta ajena y probablemente no vengan reflejados en la comparación que Miguel nos ofrece.
¿Podría, por favor, enlazar la(s) fuente(s)?

Un saludo

*si no es una sociedad labora, cooperativa o comanditaria, si no es propietario de más del 33% del capital, y otros condicionados.