Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 6 de octubre de 2010

Autofocus: septiembre negro

Otoño. Mes de la caída de la hoja y mes del ascenso de las pasarelas. Como la de la cuesta de Labrit, cuyo primer tramo fue colocado, qué cosas, al día siguiente de que Pamplona quedara fuera de la carrera por la capitalidad europea de la cultura. Con lo que los ascensores y las pasarelas hacen por la Cultura, vive Dios. La imagen de la pre-inauguración le dejó preocupado al Maestro de Esgrima, que vio desmejorada a la Alcaldesa. Por eso, le dedica este Autofocus.

Por EL MAESTRO DE ESGRIMA
Amante del otoño


(Con permiso de Rubén Darío)

La alcaldesa está triste... ¿Qué tendrá la alcaldesa? /Los suspiros se escapan de su boca de fresa,/que ha perdido la risa, que ha perdido el color./La alcaldesa está pálida en su silla de oro,/está mudo el teclado de su clave sonoro,/y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

La foto está tomada al día siguiente de la eliminación de Pamplona para ser la capital europea de la cultura 2016 y en ella vemos a los concejales de UPN (Sánchez de Muniain, Elizalde, Polo…) arropando a la alcaldesa, quien, con los brazos cruzados sobre el pecho, parece triste y apagada.

Septiembre ha sido un mes negro para Yolanda Barcina. Primero, el chou de su marido enseñando la casa de Cantabria en la tele, episodio que acabó en divorcio. Después, el ver cómo una encuesta decía que UPN puede perder su diputado en Madrid, caso de celebrarse elecciones generales – ya saben aquello de que el que mucho se arrima a ZP se acaba quemando, que se lo digan a Trini-. Y, para terminar el mes, la eliminación en el primer corte de la candidatura de Pamplona. Zasca, como el Madrid en los octavos de la Champions.

No quiero hacer leña del árbol caído pero lo de la fiesta de la cultura se veía venir. Para optar a capital cultural europea hay ciertas cosas a mejorar. Como que la Biblioteca General salga del Casco Viejo de la ciudad para trasladarse a las afueras dejando de prestar libros sine die –¿alguien sabe por cuánto tiempo, cinco, seis, siete meses…?–. O que las bibliotecas de los barrios (San Pedro, Txantrea…) sólo abran por las tardes. O que los espectáculos que llegan a otras ciudades no pasen por el Baluarte o por el Gayarre. Por no hablar de las comunicaciones con que cuenta la ciudad: un aeropuerto infrautilizado que tiene pendiente inaugurar una nueva terminal pero que pierde cada año tanto líneas aéreas que operan en él como pasajeros. O una estación de tren que parece de los años '30 del siglo pasado, por mucha mano de pintura que se le de anualmente y que tiene un anden con un acceso que no es apto para personas con movilidad reducida, por comentar.

Para terminar, el vídeo de la presentación de la candidatura. Válido para presentar a unos niños de Primaria, pero penoso si quieres quedar bien ante un jurado, máxime cuando te juegas algo tan importante para la ciudad como pasar a la siguiente fase de un concurso.

¡Ay!, la pobre alcaldesa de la boca de rosa/quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,/tener alas ligeras, bajo el cielo volar;/ir al sol por la escala luminosa de un rayo,/saludar a los lirios con los versos de mayo/o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

2 comentarios: on "Autofocus: septiembre negro"

Unknown dijo...

Lo cierto es que estaba que ni pintada la inauguración del tramo de pasarela para el día siguiente del fracaso Pamplona 2016. Desconozco si la convocatoria de prensa se hizo a posteriori o fue casualidad, pero cuadró en la agenda para hacer (o intentar hacer) que se olvidara lo otro.

Bueno, ahora optaremos a lo de la movilidad, ¿no?

¿Queda alguna candidatura más a la que podamos optar?

Unknown dijo...

Personalmente, me da la sensación de que la señora Barcina ha perdido gas mETAno, y ahora que la banda asesina no actúa, por fortuna, todo hay que decirlo, ha quedado viuda de argumentos sólo nos ofrece propaganda ad hoc con la mirada puesta en las elecciones y en superar la crisis de liderazgo que inquieta en las filas regionalistas.

Desearía dar más argumentos, pero en un comentario como éste, queda menguada mi aportación que de buena gana haría de otro modo.

Por cierto, no tengo ningún problema en presentarme como "socialista descafeinado", ya que mi base nutricia y familiar, se abona a otras fuentes ideológicas.

Un saludo