Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 13 de septiembre de 2010

Más quinielas para la alcaldía de Pamplona

No hay nombres decididos como cabezas de lista
al Ayuntamiento de Pamplona de los principales
partidos; y, si los hay, no se conocen. Es normal,
por tanto, que las quinielas y los rumores abunden.
El PSN podría ser la primera formación que haga
oficial un nombre, y gana fuerza la opción de que
sea el de la hoy parlamentaria María Victoria Arraiza.
También queremos jugar a las quinielas

El pasado sábado, Diario de Navarra publicaba un artículo titulado "Sin candidatos para la alcaldía de Pamplona" en el que hacía su análisis de los posibles cabezas de lista para el Ayuntamiento de la capital navarra de los distintos partidos. Un texto en el que se repetían muchos de los nombres que ya apuntaba este blog en enero de 2009, como los de Iribas o Sánchez de Muniain (UPN), o los de Elma Saiz o Maite Esporrín (PSN). Sin embargo, desde aquel ya lejano mes de enero del año pasado, han cambiado muchas cosas en los partidos y por ello también nuestras quinielas cambian.

Hay un nombre que gana fuerza en las últimas semanas como posible candidata socialista, y no ha sido contemplado por Diario de Navarra: el de María Victoria Arraiza, actual parlamentaria foral. Arraiza, profesora de Psicopedagogía, doctora en Sociología, y en este momento alta inspectora de la Delegación de Educación, entró en la primera fila socialista de la mano de un histórico, Guillermo Herrero, compañero de trabajo, de quien le han alejado el paso de los años y diversos avatares internos del PSN. Fue miembro de la Ejecutiva de Carlos Chivite y hoy es portavoz socialista en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra y Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

No gustan otras opciones
En su elección pesarían diversos factores. Para empezar, la valoración positiva de su trabajo como parlamentaria. Para seguir, el hecho de que no se encuentre en una "lista" de imprescindibles en el Parlamento para Roberto Jiménez (en la que sí estarían Samuel Caro, María Chivite o la mencionada por DN - no sin fundamento - como posible número 1 al Ayuntamiento, Elena Torres). Y, por último, el hecho de que otras opciones no son del total agrado de la Ejecutiva socialista.

Esas últimas opciones serían básicamente dos: el que fue último número uno al Consistorio pamplonés y la portavoz municipal actual. El último candidato, Javier Torrens, fue puesto por Fernando Puras y su elección como Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona fue más fruto de su "trabajo personal" que de la decisión del partido, algo que sentó mal entre los dirigentes y las propias bases del PSN pamplonés. Y sobre Maite Esporrín, sin duda la más activa de todos los concejales socialistas en esta última legislatura, pesa demasiado el apoyo que tradicionalmente ha recibido de la UGT (su marido, Jesús Bayón, es secretario general de la Federación de Servicios Públicos), en un momento en que las relaciones entre el PSN y el "sindicato hermano" parecen no atravesar su mejor fase.

Y siempre debe considerarse, tanto en la elección de candidatos como en la composición de las listas, la dinámica interna de los diferentes sectores del PSN. No hay que olvidar, a la hora de imaginar escenarios posibles, que entre los actuales concejales pamploneses también se encuentra Jorge Mori, perteneciente al grupo más cercano al antiguo secretario general Juan José Lizarbe. Ese grupo, totalmente integrado en la estructura del partido, podría también tener sus propias preferencias, tanto en positivo como en negativo, para encabezar la candidatura a la alcaldía; y su voz también contaría, especialmente a la hora de rechazar posibilidades.

En todo caso, y como apuntaba Diario de Navarra, la fecha clave es la del 21 de septiembre. Es entonces cuando termina el plazo en el PSN para la presentación de candidatos, un proceso que continuaría con la celebración de primarias antes del 2 de octubre si hay más de un nombre propuesto. Eso, si el Comité Federal del PSOE no opta directamente por uno de ellos, baza que tiene el órgano nacional del partido. Y en ese órgano, los representantes del PSN son Elena Torres, Eduardo Vall (también concejal en Pamplona y secretario general de la Agrupación capitalina), Clara Irujo y el propio Roberto Jiménez, quien además forma parte de la Comisión de Listas federal del PSOE. El líder de los socialistas navarros, por tanto, tendrá mucho poder en la decisión que finalmente se adopte.

3 comentarios: on "Más quinielas para la alcaldía de Pamplona"

Unknown dijo...

En términos absolutos no sería mal candidata. Vamos, no sería peor que otros que ha habido y habrá. La pregunta es: ¿por qué a Esporrín le pesa más su relación con UGT que el trabajo que se ha pegado estos 4 años, me guste o no lo que dice, haciendo la oposición que no han hecho ni Vall, ni Torrens, ni Mori?

Anónimo dijo...

No entiendo porqué habría de ser María Victoria Arraiza la cabeza de lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona cuando esta señora no ha hecho absolutamente nada por la ciudad.

Todo lo contrario al caso de Maite Esporrín, que lleva toda la legislatura trabajando muy activamente desde la oposición y que, como consecuencia, creo que sería la mejor baza del partido para plantar cara a quien presente UPN como candidato/a a la Alcaldía.

Creo que el PSN debería empezar a aprender de las experiencias pasadas y darse cuenta de que renovar constantemente las listas y enchufar candidatos a dedo a última hora directamente a la primera posición no le hace ningún bien.

Mar Iñas dijo...

El PSN hace años que debería de haber aprendido, Carlos, pero no hay manera.