Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 13 de agosto de 2010

Por favor, no me defiendas

Por ELOY RABO
Taurino moderado (cree)

Saben mis habituales que, a veces, suelo escribir cartitas a quienes me merecen un dardo. Hoy no puedo, no quiero, no sé escribirle directamente a Yolanda Barcina después de su proclama de ayer. Sí, eso de que quien no defiende a los toros no defiende a Navarra. Se me cae de las manos. Yo ya dije, en un artículo anterior, que soy taurino sin ostensión, con algún remordimiento. Pero soy de los que defiende el derecho a ver toros, corridas y encierros. Eso sí: si ahora van a meterme en un saco ideológico porque tome una u otra postura, les van a ir dando mucho por donde amargan los pepinos.

Perdonen por la expresión, porque tampoco pueden pedirnos mucho a los que tenemos inteligencia justa para pasar el día, pero... la puta que nos parió. Lo siento, me falta registro de expresiones para lo kafkiano y paranoico del asunto. Ahora resulta que el navarrismo y la navarridad se miden en función de que defiendas la tradición taurina. A la búsqueda de enemigos de Navarra y la foralidad les faltaba un paso así. El siguiente será considerar que el navarrista debe defender la denominación "villavesa" por encima de la de "autobús urbano"; o decir que que los daltónicos, que no distinguen el rojo de nuestra bandera, no son buenos navarros.

Por si no teníamos bastante los taurinos con la visión de criminales que algunos nos ponen, pintándonos como sádicos o malfollaos que disfrutan únicamente con el sufrimiento del toro, llega la alcaldesa de Pamplona a darnos la puntilla (y me perdonen por la metáfora). Por Dios, por la Virgen y por todo el santoral del calendario Zaragozano en pleno: déjenos en paz. Use otras cosas en su campaña contra el vasquismo, que seguro que no le faltan argumentos. Y, si no, ya los pintará. Pero no vaya por ahí, buena mujer. Por ahí, no. O acabaremos elevando a los altares, o haciendo Consejero de Turismo, a Jokin Zuasti o Javier Hermosilla. Méritos: "haber corrido el encierro". Chin, pón.

Aquí, de momento, parecía que habíamos conseguido librarnos de llevar los toros a la cuestión identitaria. Que lo mismo iba el pepero que el batasuno a la plaza, y lo mismo corría el encierro el votante de UPN que el de NaBai. Que hasta los antitaurinos decían, claramente, que no tienen que ver las churras con las merinas, ni los colorados con los jaboneros. La irresponsable ha sido una representante pública, de primer orden además, al confundir el tocino con la velocidad. Y ya la tenemos montada.

De verdad, de verdad de la buena: no me defiendas. Te lo pido por favor, ahora que consigo dirigirme directamente a ti. Yolanda, no me defiendas. Y menos, desde luego, con argumentarios incendiarios e indignos incluso para una barra de bar. Si me quiero hacer el harakiri, ya me lo haré yo solito. Muy amable.

15 comentarios: on "Por favor, no me defiendas"

Anónimo dijo...

¿Y crees que dirá misión o que no lo hará?

Yo estoy preocupado por la falta de gol, otro año más, de Osasuna. Qué acojono. Hay que montar una coordinadora urgentemente y si no nos salvamos, al menos habremos trincado algo de subvención.

Y en cuanto a los cuernos, pues es verdad, es algo muy navarro, que si de puertas a fuera todos somos muy santos, las dobles vidas que se saben y que se ven están a la orden del día. ¿Quién no ha intentado tocar pelo en sanfermines o si me apuras, hasta en el oinez, que al quinto katxi todo es posible, todo es espectaculo? El que esté libre de pecado que tire la primera cuadrangular de 300 kilos.

Anónimo dijo...

Una pregunta, si alguien puede o quiere contestar claro. ¿Desde un i-Phone o dispositivo similar de Apple, no se puede hacer un comentario al no aparece la palabra de verficación, o hay alguna manera de sortear ese problema?

Syldavo dijo...

El que no come Espárrago de Navarrra y lo come peruano o chino no defiende a Navarra.

Syldavo dijo...

El que no bebe Pacharán de Navarrra y bebe Coca-Cola no defiende a Navarrra y es un mal navarrro.

Syldavo dijo...

El que compra pimientos murcianos en lugar de Pimientos del Piquillo de Lodosa no es un navarrro de verdad.

Syldavo dijo...

Al que le gusta la morcilla de Burgos en lugar de la morcilla de Zubiri es gilipollas.

Anónimo dijo...

Syldavo no conoce el hotel Landa. Tú hamburguesa, como en el anuncio.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe dónde hay vacas hoy?

Anónimo dijo...

El equipo es Abarca Sports, con sede en Egües. Las empresas que citáis son sólo patrocinadoras. Normal que la gente en Navarra vea al equipo de Unzue como algo propio.

Anónimo dijo...

Aúpa ahí:
Yo estoy en contra de las corridas y todo lo demás (encierros, capeas, sokamuturras, vaquillas, etcétera). Algunos lo verán como radical, yo simplemente intento ser coherente.
Pero procuro no mezclar churras con merinas, como han hecho algunos catalanes y como hace la alcaldesa de Pamplona. Lamentable desde todo punto de vista.
En este debate entre defensores y detractores de la Tauromaquia hay mucha obsesión identitaria y mucho calentón, mucha mala leche. La discusión no puede ir por derroteros identitarios, y esto va por todos. Por los abertzales y por los constitucionalistas.
Alguno todavía no se ha enterado de que la Tauromaquia se inventó en Navarra.
Un abrazo a todos.

nineuk dijo...

Pues nada, te pongas como te pongas encima de taurino vergonzante eres anti-navarro. Tenía que pasarte, después de tantas villavesas a Bilbao... Asúmelo y goza ;-) .

Unknown dijo...

Hombreii! En Navarra nació la tauromaquia, la Eustaquia, el ciclismo de hombres, la pelota vasca(conperdón), el fumbol racial, y la txistorra digital. Y aseguro que me he dejao cosicas.
Ah! Y también semos los que más gastamos en pesticidas en el reino del Juankar. Pa que luego digan.

Anónimo dijo...

El fútbol racial es el del pathetic, que se necesita ser de la raza elegida para poder jugar en él. Aunque a veces se hagan trampas en el solitario identitario.