Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 12 de agosto de 2010

"Hemen ere bai", antitaurinos de Navarra

Oteando el horizonte

En los últimos días ha saltado a la palestra de los medios navarros una plataforma abolicionista de las corridas de toros que, imitando a lo que ocurrió en Catalunya, está recogiendo firmas para pedir la prohibición de las corridas de toros en la Comunidad Foral. La recogida comenzó el pasado 5 de agosto y como impulsor figura Imanol Cobos, un joven navarro. Este hecho, junto a la organización que ha comenzado a tener la iniciativa, hace que Hemen Ere Bai - "Aquí también" en euskera - sea diferente al movimiento antitaurino tradicionalmente presente en Navarra, reducido hasta ahora a un sólo hombre con cartel y a extranjeros del PETA que viajaban a Pamplona en vísperas de San Fermín. A través de su página web, hemenerebai.tk, suman hasta ahora, según sus promotores, casi 600 firmas.

La iniciativa comenzó a gestarse antes de la decisión del Parlament Catalán de prohibir las corridas allí. Tal y como comenta Cobos a La Txistorra Digital, "lo ocurrido en Catalunya ha sido la gota que ha colmado el vaso. Queríamos hacerlo pero darnos un buen golpe nos paraba, ahora sabemos que no, que no habrá golpe".

En su texto fundacional, Hemen Ere Bai asegura que la abolición de las corridas de toros es su principal objetivo, pero que no olvidan "otros actos taurinos u otros en el que sea el animal el sujeto de burla y sufrimiento, dañinos no solo para quien lo sufre en primera fila, sino que también para aquel que se siente ofendido y atacado moralmente". No aclaran, en primera instancia, su opinión sobre los encierros tradicionales en Pamplona, Tafalla, Tudela o Sangüesa, o de las sueltas de vaquillas de decenas de localidades navarras.

Llegar al Parlamento
El objetivo es sumar las 7.000 firmas que necesitan para llevar la iniciativa al Parlamento Foral, aunque dicen ser "conscientes de lo difícil que va a resultar que el Parlamento lo apruebe". "No olvidemos que hace nada aprobaban entre UPN, PSN y CDN el apoyo a lo mismo que hoy queremos abolir", apunta Imanol Cobos. En cualquier caso, se darían por satisfechos con la simple consecución de que la cámara legislativa tuviera que tratar el tema. "Demostrará, no sólo a Navarra sino al resto de España, que aquí se diga lo que se diga, hay quien no está a favor de hacer de la tortura y el sufrimiento un recreo para quien lo disfrute". Sobre los apoyos que podrían tener entre los partidos políticos, Cobos dice "confiar" en Izquierda Unida y Nafarroa Bai.

Las firmas a favor de su protesta las canalizan en su página web, aunque ahí también se han encontrado anécdotas. Por ejemplo, han tenido que eliminar firmas inválidas, de gente de fuera de Navarra o de bromistas. "Valdrá con que diga", comenta Cobos, "que Belén Esteban e incluso Franco han firmado por abolir los toros en Navarra. Toda una sorpresa".

Lo que quiere dejar claro Imanol Cobos y Hemen ere bai es que el debate no tiene nada que ver con una cuestión identitaria. "Para que no se diga lo que se dijo en Catalunya: una tradición no deja de ser cruel por ser o no ser española", concluye en este sentido.

"Desvinculado del PSN"
No ha faltado una polémica colateral en la presentación de la Plataforma, al asociarse desde algunos medios a Imanol Cobos con el PSN y su asociación juvenil, JSN. Y eso pese a que el propio Imanol ha destacado que forma parte del grupo fundador del denominado PSEL-SOCA (Partido Socialista del Estado y la Libertad - Socialistas Antitaurinos), motivo por el que el PSOE ha iniciado su proceso de expulsión como militante.

El Secretario General de JSN, Eneko Abal, hizo público ayer un comunicado en el que desvinculaba a la formación de la iniciativa "personal" de quien "todavía es militante" de las Juventudes Socialistas. JSN no se ha posicionado sobre las corridas de toros, señala Abal, aunque sí se han podido leer comentarios en blogs reconocidos como propios y "oficiales" de la organización. La Guía Roja, por ejemplo, publicaba hace unos días unas reflexiones de Sergio Sierra en las que reflexionaba:
"¿Imaginan una Navarra sin corrida de toros en San Fermín? ¿o un pueblo sin suelta de vaquillas? Yo sinceramente creo que no. No por ello dejo de animar a las organizaciones pro-derecho de los animales en sus actividades y sus empresas, pero creo que la sociedad Navarra ni quiere, ni está dispuesta a variar en cuanto a prohibiciones taurinas se refiere. No se sí es el momento ni el lugar (Navarra) para emprender tamaña empresa, pero sí ha de ser debatida o llevada a trámite dicha ley, preferiría que fuese el pueblo navarro quien mediante referéndum opinase".
En cualquier caso, esta polémica ha sido menor que la que levantaron en enero unas frases que Cobos recogía en su blog, en las que calificaba de "asesinos" y "terroristas" a los aficionados taurinos. Ahí también JSN se desvinculó de las opiniones de su militante, por lo que Cobos se pregunta "quién les ha vinculado" en esta ocasión. "Es evidente que no se les podía vincular en nada, más todavía cuando hace algunos meses salieron a la carga a dejar claro que lo que había salido en Diario de Navarra era una opinión personal mía, y que en ningún caso la organización la compartía. No quiero pensar que se trata de algo personal, pero es lo que temo", señala Cobos.

24 comentarios: on ""Hemen ere bai", antitaurinos de Navarra"

Unknown dijo...

Creo que a muchos navarros las corridas de toros nos parecen un espectáculo cruel e indignante que se mantiene por motivos turísticos. Pero la plataforma debería definir su postura respecto de los encierros; no es lo mismo la tortura y muerte del animal que la conducción en condiciones más o menos adecuadas.

Imanol Cobos dijo...

Buenos días Iñaki,

la plataforma tienen claro lo que piensa de los encierros, de hecho, aunque no matice sobre ellos deja claro que no está a favor de ningún tipo de actividad de recreo en el que el sujeto sea un animal en condiciones ( no de maltrato físico en este caso) de estrés. Si bien es cierto, la recogida de firmas no va por ese camino en este momento. Tenemos muy claro que incluir en un mismo paquete sendas cosas sería perder miles de firmas ( ante todo trasparencia). Por ello, ahora nada más el objetivo es la abolición de las corridas, no el encierro, por poco que nos guste. Un saludo

Imanol Cobos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

19 añitos. El abejaruco, está empezando a gestar su carrera política profesional, con sus sueldos correspondientes, porque de algo hay que llenar el nido. Podemos observar cómo extiende sus plumas para llamar la atención, iniciando el rito de apareamiento con los diferentes apparatchik que hacen las listas para conseguir ir en los puestos en los que se toca pelo, con dieta incluida. Reconozco que poner el nombre de la plataforma en euskera, es un gorgorito acertado, pero Txentxo es más de Yetis, aunque como también es un poco pájaro él, quizás tenga suerte con su inversión. Ya se sabe que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta.

Como todo pimpollo necesita un altavoz con el que poder destacar del resto de candidatos a la mamandurria, se va a convertir esto en el Tajonar de los chupópteros y politicastros y castras.

Ay, se me está pasando el arroz. Para todo.

Lobo dijo...

esto me recuerda a:
"Cariño la puntita nada más..." - que si le digo que toda lo mismo ni me deja tocar pelo :P

Cuanto soplapitos al rebufo de los caganchones.

Unknown dijo...

Mu gúeno lo de La guía roja esa(ya será rosa...). Como sus mayores, cutre-populismo a granel y p'alante: lo que diga "el pueblo" (preguntica: ¿y al pueblo quién le mete esas ideas en las cabecicas?)
Pues ya puestos, podíamos importar la tan arraigada práctica hispana de ahorcar galgos y legalizar las populares peleas de perros... Creo que las lapidaciones públicas, y otras ejecuciones más o menos sofisticadas, siguen siendo muy populares en algunos países, los yuesei entre ellos.
De nada, de nada.

Anónimo dijo...

"¿y al pueblo quién le mete esas ideas en las cabecicas?"

Hijo mío, ¿y tú me lo comentas Alsasuarra? Pero si pasear por tu pueblo es como hacerlo por un publireportaje o directamente por la teletienda entera.

Unknown dijo...

Ver para creer. Voy con el anónimo, de principio a final. El pardalico Imanol, aquí, en la Chistorra, lanzando su carrera profesional como un yogurín desnatado.
y nuevamente, este blog, disparando al estrellato a un nuevo alevín expulsado del PSOE por saltimbaqui, tarabica y lanzallamas...
Claro, clarito, la cornada, de nuevo, al PSN, aprovechando, digáis lo que digáis, el parné que os sueltan desde hace tiempo los poderes fácticos de la comunidad foral( y la comunidad vecina).
Cosas veredes, amigo Sanz.

Redacción LTXD dijo...

Como decía Fito: "¿Qué te metes Don Quijote pa' flipar con los molinos?". Follalunas, en serio, míratelo. Que ni parné ni cornadas.

Anónimo dijo...

A mí descojonarme de las huestes de Chievite o a las de Txengtxong, reconozco que me produce un especial placer, y gratis, que uno es un altruista. Para todo lo demás, el alsasuarra, con o sin mastercard, que no tengo ni idea de qué txartela gasta y si se la recargan con puntos de la travel.

Profesor Moriarty dijo...

¡Jodé!. Entre el Follalunas y el que se mete con Altsasutik vaya par de cansos, ¡la hostia!.

Y por si no hay pocas tonterías que leer por estos lares, encima la Barcina diciendo más ¡Qué tropa!

Redacción LTXD dijo...

Cálmese la concurrencia, que son todas las opiniones (fundadas) bien recibidas. Bueno, o casi todas...

Sergio Sierra Sangüesa dijo...

Respondiendo a Altsasutik: Respondiendo a su comentario he de decirle varias cosas.
La primera es que lo que yo escribí en mi blog aparece en la Guia roja (es un copia y pega)pero es algo que como componente de JSN he dado permiso para que se publique ahi también. Le recordaré que en mi escrito, en la parte final hablo de que sí se llevase a trámite, preferiría, si es posible una convocatoria a referendum.
¿Cómo es capaz usted de decir que la convocatoria de un referendum es? Y cito sus palabras:
-cutre-populismo a granel y p'alante: lo que diga "el pueblo" (preguntica: ¿y al pueblo quién le mete esas ideas en las cabecicas?)

He de decirle que un referendum es la expresión máxima en una democracia en periodo no electoral.

Lo que sigue en su comentario de no se que de unos gansos y tal... realmente no se si se refiere a algo que he escrito yo o no.

Si tiene algo más que añadir, ya sabe quien soy, con mi "firmica" y todo, y ya sabe que puede contextarme cuando le venga a bien.

Un saludo!!

Sergio Sierra

Anónimo dijo...

Como ya sólo soy un esteta, y por no joderle la satisfacción al alsasuarra de meterle mano hasta el codo al juvenil, me limito a mi campo.

Me ha molado lo de: Respondiendo a su comentario he de decirle varias cosas. Me ha sonado a Pazos. Perdón, al señor Pazos.

A ver si cuidamos esa retórica, por dios, digo, coño, que si vamos a tener que sufríos durante años, al menos que la tortura se limite a vuestro intento de venta de vacuidades, no a la literatura, cojones, que esto es algo serio.

Jesús… políticos. La que se nos viene encima.

Sergio Sierra Sangüesa dijo...

Sí utilizamos palabras malsonantes nos tildan de mal hablados, si lo intentamos hacer de una forma más correcta dicen que demasiada retórica, y que vendemos vacuidades. Yo no vendo nada señor "Anónimo", yo expongo en mi blog lo que opino.
Y le diré más... sí lo que le molesta de mí tan solo es mi forma de escribir, pues chico ¡Es lo que hay! Si usted es más docto en habilidades literarias, escriba un libro o dedíquese a la poesía. Los que somos jóvenes y nos gusta la política o tan solo escribir en un blog, como todo ser humano cometemos errores y a mí no me costaría nada disculparme por mis errores, en este caso al parecer "retóricos".

Y por último, ¿Qué usted va a sufrir en un futuro a los políticos? ¿Y desde cuando no han sido criticados los políticos? Usted es otro más de aquellos que lanzan la piedra y esconden la mano Sr "anónimo".
Y si esto es algo serio ¿Por qué no aporta algo constructivo?

Ya lo decía Concepción Arenal "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda."

Anónimo dijo...

Otro politiquillo más preocupado por el sonido que hacen sus palabras al retumbar en el vacío que por leer lo que de él se escribe.

Doy por hecho que me vas a vender naderías, lo que me gustaría es que ya que te vas a dedicar a vendérmelas, lo hagas con un mínimo de belleza, coño.

Desde que desapareció el emperador del bolígrafo la charlatanería ha dejado de ser un arte. Una pena.

Redacción LTXD dijo...

Sergio: gracias por la visita a LTXD. Entendemos que, citando a la fuente, no hay problema en replicar tus palabras. Un cordial saludo.

Harvey Torriti dijo...

Pelotas es la serie de Corbacho en TVE que quitaron por baja audiencia, ¿no?. Crea un grupo en Facebook a ver si la vuelven a poner, anda.

Aramburu dijo...

No es que apoye las corridas de toros, de echo no me gustan, pero pienso que siempre hay actos, acciones...etc que no nos gustan a la gente en general y por ello no se prohibe.
No podemos poner el grito en el cielo, por la muerte de un toro de lidia, criado para ello, y no horrorizarnos con el sacrificio de muchos otros... animales para la venta de sus pieles. La matanza de las focas es horrible pero se permite porque como hay muxas y gran demanda de pieles, no pasa nada. La matanza de ballenas en Dinamarca, para el paso a "adultos" es cruel y ahi esta.
Todos aquellos animales criados para el suministro alimenticio, tambien sufren cruelmente desde el marcaje, el transporte y su posterior sacrificio.
Ya se que direis que al toro se le somete a tortura con las banderillas, el picador, la espada....y el resto de las barbaries que se le hace para quitarle sangre y fuerza; pero me gustaria saber si todas las personas que estan en contra de este "festejo", nunca han matado, igual de cruelmente, ningun otro animal. O no es igual de cruel echar veneno al gato que se mea en mi escalera, dedicarse a quemar hormigueros con la lupa, arrancarle las alas a una mosca, darle una patada al perro que se caga en mi acera, o lo que mas de moda esta comprar una mascota y abandonarla cuando me molesta; seguro que ahora pensais que no es comparable una cosa y otra; el tamaño no influye para el sufrimiento y el dolor y de ellos no se preocupa nadie, lo toleramos.
Como conclusion final he de reiterarme en que no estoy de acuerdo con las corridas de toros, pero las tolero como muchas otras cosas, y me encantan los encierros, porque aunque el animal sufra estress, golpes etc... no deja de ser una lucha cuerpo a cuerpo en la que tiene mas que perder el corredor que el animal.
Un pamplonica que ve como las fiestas de su ciudad, se ven amenazadas.

Unknown dijo...

Sergio, no enfadarse, hombre, que mira las que me tiran a mí y aquí estoy tirando de paciencia (Señor, no me des un hacha...).
Pero sí, creo que el populismo (cutre) es seña de identidad de todos los partidos, y que solo se acuerdan del "pueblo" y los referendums, cuando les interesa, o creen que pueden ganar. La "máxima expresión democrática" en período no electoral es una "groma" en el reino de Juankar. ¿Te acuerdas de la OTAN, o de la Constitución Uropea? Cuantas risas...
Hombre, pero si te refieres a Suiza o incluso los Yuesei, eso es otro tema.
Respecto de lo de no prohibir los toros, o la caza de focas, o la de ballenas, etc, creo que el argumentario es pobrísimo. Podíamos extender los ejemplos a la ablación genital, la tortura, las ejecuciones, las amputaciones, etc, etc... prácticas avaladas en algunos casos por las democracias correspondientes...

Anónimo dijo...

Harvey Torriti, ¿es necesario andar? Yo paso. Prefiero la bici.

Anónimo dijo...

Alsasuarra, no mames güey, que ni que fueras Job. Cómo gusta ponerse la vestimenta talar, o talada ya, enseñando muslo, de martir. ¿Tienes pelitos en las piernas?

Unknown dijo...

Sin duda este es un tema que genera mucho debate. Antes de nada quiero mandar un saludo a Imanol y a Sergio, puesto que conozco a los dos, y determinadas cosas que se han dicho desde el anonimato de ellos, me irrita profundamente.

En cuanto al tema en si de la abolición, me gustaria comentar algunas cuestiones formales. La plataforma que se a creado y que parece estar liderada por Cobos, esta en su total derecho de promover una Iniciativa Legislativa Popular, pero según tengo entendido yo, las firmas ciberneticas no tienen ningún valor. Para impulsar una ILP, es necesario poner en conocimiento de la Junta Electoral la ILP. La ILP no puede ser una propuesta tan poco definida, sino que tiene que ser una propuesta de "ley" (es decir, debe tener su exposición de motivos, su artículado, y las disposiciones que se estimen oportunas). A partir de ahí la Junta Electoral facilita un soporte donde quienes esten interesados en impulsar la ILP con su firma, puedan leer antes complettamente lo que estan proponiendo. Seguro que me dejo más de un paso, pero es algo mucho más complejo que el hecho de recoger a través de una pagina web unas firmas. Por tanto es exigible responsabilidad, si las cosas se hacen, se hacen bien.

Un saludo a todos los txistorreros!!!