Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 10 de julio de 2010

No me verán el fin de semana

Por ELOY RABO
De exilio voluntario

Dicen que el fin de semana se juntan en Pamplona 1.200.000 seres humanos, o algo similar. La verdad es que me cuesta elegir el sustantivo para ese millón y pico: los clásicos hubieran dicho "almas", pero hay mucho desalmado; y lo de "personas" también se queda grande para muchos. Los hosteleros se frotan, como siempre, las manos. A dos euros y medio el refresco y a no sé cuántos el vino y la cerveza, esperan suculenta caja. Eso sí: alguno se quejará después de que la peña haga botellón. A mí, desde luego, no me verán ni bebiendo en la Vuelta del Castillo con la juventud ni sentado en terracita. Servidora huye.

No me voy a Salou, no me voy a San Sebastián, no me voy al pueblo, ni me voy a una casa rural apartada del mundanal ruido. Me voy a donde sea, porque aún desconozco el destino, pero me voy. Paso soberanamente de pedirle las coderas a Julen Madina para que me atiendan en las barras, y de ponerme calzado de seguridad para atravesar la plaza del Castillo. Paso de que cada uno aparque donde le salga del pijo ante la aquiescencia de la Policía Municipal, ésa que, durante el año, te calza la multa o el grito a la mínima. Paso de esperar a la grúa media hora si un coche mal aparcado no me deja entrar a mi garaje. Paso de no ver hierba en los jardines, cubiertos de bultos sospechosos. Paso de encontrarme a cualquiera meando o cagando en mi portal, como si todo valiera en estas fechas entrañables ("la Reina y yo", etc., etc...).

Porque el fin de semana sanferminero, francamente, saca lo peor de mí mismo. Y mira que no tengo parte buena, según parece. Pero es que estos dos días incluso consiguen que sienta pena por una ciudad a la que, durante el año, le meto de hostias dialécticas por apagada, aburrida y carca. De repente, llega esto. Alguno pensará que es que nunca estoy contento. Pero no. Es que, ni tanto, ni tan calvo. Y alguno, menos suave, pensará que me vaya a donde quiera, a la mierda si es posible. A ésos les respondo: no, no, yo me voy, en la mierda se queda usted.

Y por aclararlo, ya que he visto un vídeo de esos que tela marinera: no me marcho porque sea el ciudadano pamplonés al que, en la procesión, amenazó un policía municipal, con ese gesto tan democrático de pasarse la mano por el gaznate.

No, no era yo el destinatario de tan explícito gesto. Si lo fuera, francamente, andaría acojonado. Y, si fuera el agente, estaría muy tranquilo: seguro que ese gesto, que a mí me parece inadmisible, lo ven justificados los mandamases del cuerpo, los policiales y los políticos. Somos ansí. Hala, que cierro la maleta. Nos vemos en los bares... pero no en los de Pamplona.

3 comentarios: on "No me verán el fin de semana"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sólo conozco a los habitantes de dos ciudades que hablen mal de sus propias ciudades: a los de Madrid y a los de Pamplona.

Estoy un poco cansado de los segundos, que son los que me tocan cerca, con esa pose asqueante de que todo está mal, de que esto es una mierda, de que esto es aburrido, de que aquí nadie hace nada, y de que no hay oferta cultural, de que no nos montan castillos inflables, de que no nos traen a nuestro grupo preferido así no los conozco ni Blas, de que no nos dejan hacer Sokatira en mitad de la calle... lo que sea, y para lavarse las manos de la inacción personal siempre está el ayuntamiento al que poder echarle las culpas, como si fuera su cometido travestirse de mago Jamalandruqui para que las almas de los coñones puedan descansar tranquilas en su negatividad eterna. Y el que quiera engañarse hablándome del Gora Iruñea, que es el mismo coñazo político pero dado la vuelta, como un calcetín sudado, que se lo ahorre, que ya he leído el programa y es tan absurdo como el de programar a Doctor Deseo en la plaza de los fueros siendo como son el mayor coñazo puesto encima de un escenario.

Si realmente esta ciudad es una puta mierda es porque la mitad más uno de sus habitantes son o somos una mierda. A ver si ya nos dejamos de pamplinas y lo asumimos, los que queden por asumir. Aquí no va ni perri a nada, y el claro ejemplo lo tenemos cuando algún iluminado ha intentado montar algo a, supuestamente, tiro hecho, como el concierto de Bob Dylan, y se ha tenido que tragar las entradas por duplicado porque no las vendía ni regalándolas. Y las críticas, de traca fallera... es que quería ganar dinero el promotor, es que no hay derecho a eso, es que menudo robo que quiera sacar dinero organizando un concierto, yo a un tío que quiere ganar dinero no le doy ni un céntimo, además, ese Bob Dylan quién es, un fichaje de Osasuna, el nuevo componente de “Siempre así” o el primer txalapartari nacido allende euskalherria???, que no me suena de nada, por mucho que dé el coñazo día sí, día también Nagore Frauca a la contra. Así funcionamos, o funcionan, que en ese carro yo no me subo.

En Pamplona la cultura, venga de donde venga, es política. Bueno, en Pamplona TODO es política.

EMEKA dijo...

Por que se ha enfadao el munipa?Seguro que alguno de esos que son medio de la eta y que les jode que ha ganao nuestra seleccion nacional,le ha dicho algo feo a nuestra queridisima Yoli,seguro.