Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 9 de julio de 2010

Estampas variadas del 7 y el 8

Con colaboraciones externas amabilísimas

De los días 7 y 8 nos llegan algunas imágenes que queremos compartir. La primera, porque sí, porque nos parece de justicia y porque se vieron mucho, es de uno de los lazos lila que el 7 de julio recordaron a Nagore Laffage, muerta tras una brutal paliza que (ya lo sabemos todos, claro) fue "un homicidio". Para el jurado, al menos. Lazos en las pancartas de las peñas y en muchas camisetas, como la de este hombre que nos encontramos alrededor de la Plaza de Toros.

La segunda imagen podría llevar por título "Vaya, vaya, aquí no hay playa". Es del día 7 (o sea, que todavía no andábamos con la ola sahariana de calor esa que dicen que tuvimos ayer, día 8), tomada al mediodía en la Plaza de Merindades. Estos australianos parecen esquimales: siempre tienen un calor horrible en San Fermín que les hace bañarse en fuentes (cuando no se tiran de ellas) y regarse en sangría, por dentro y por fuera. Insistimos: del día 7, con calor pero sin la chicharrina de los 37º C de ayer. Ayer... ¿qué harían estos tres? ¿Se pondrían de botellón con el cuerpo sumergido en el Arga?

Visto precisamente ayer el cartel informativo del encierro que está junto a la hornacina, nos pareció que se había ganado una foto, tercera de la colección de hoy. Anda la parroquia preguntando cómo se ha conseguido que este año se escuche bien clarito el cántico en euskera, sin castellano entreverado como sucedía en 2009. Porque es verdad que, en las retransmisiones televisivas, está sonando como un cañón, casi totalmente conjuntado y con una potencia digna de elogio. Y, ¿cómo es posible, si a veces encontrar un navarro corriendo es más difícil que poner a Kiko Matamoros a moderar un debate político?

Pues ya lo ven, la explicación es cosa de letras y de algún papel adhesivo: parece que, además del cartel que se muestra cuando los mozos piden protección al santo, periódico en mano, alguien se ha tomado por su cuenta lo de preparar el panel informativo para el bilingüismo. Claro se ve, y currado no cabe duda de que está. El karaoke está funcionando y, qué quieren que les digamos, nos gusta la idea.

La cuarta imagen es una fotografía doble. Por un lado, de la plaza de Toros el día 7; por otro, de la alternativa, que eran los bares con televisión. Jugaba España, por si no se dieron cuenta. Un txistorrero lucía orgulloso camiseta y rojigualda, todo al mismo tiempo. Somos plurales, no como los que pegan navajazos a quien lleva la camiseta española o los que, con la camiseta española puesta, hostian a gente del Irrintzi por el mero hecho de serlo. Los extremos, muchas veces, se tocan. Y no nos gustan. Por eso nos permitimos el desenfoque al jeto del aficionado futbolístico, por si entre nuestros lectores (aunque sería muy raro) se encuentra algun ejemplar de ese tipo de especies. De verdad que preferimos hablar de la merienda y el purito que de gente de cierta calaña.

Y la quinta imagen, para nuestra camiseta. Ya nos podéis perdonar, pero es que nos hace ilusión que nos mandéis fotos en las que salgan las camisetas (lo mismo da que sea en San Fermín que en vuestro destino turístico, en plan Txistorreros por el mundo). Hoy mostramos nuestra presencia en la ofrenda floral a San Fermín de ayer, día del Niño. No está mal, nada mal.

Eso sí: que alguien, por favor, nos cuente que ha ligado, o que al menos ha conseguido que a su señora o a su señor no les duela la cabeza. Algo, por Dios. No es por pensar que la camiseta y las frases de ligue de la espalda no han conseguido su objetivo, sino por exiliarnos a Soria. Si ni con la camiseta txistorrera se liga en Pamplona, apaga y vámonos.

Una cosa es cierta: los portadores y portadoras de esta camiseta tenemos las espaldas más cotilleadas de toda la fiesta, y mira que hay gente. Hemos llegado a tener cuadrillas enteras riéndose en nuestra nuca mientas miraban las frases para ligar. Algo es algo. ¿Que si nosotros...? No, hombre, no. Nos miraron por la espalda y se fueron. Ni por la espalda convencemos, qué vamos a hacerle.

0 comentarios: on "Estampas variadas del 7 y el 8"