Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 21 de junio de 2010

Roberto Jiménez, Secretario General del PSN

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Plumilla y txistorrero


Caracteriza con el mismo adjetivo, "impredecible", el rumbo de UPN y a su actual presidenta, Yolanda Barcina. Por el contrario, elige "íntegro" como calificativo para Miguel Sanz. Parece claro que el acuerdo entre UPN y el PSN de Roberto Jiménez (Pitillas, 1973) será más difícil en la próxima legislatura, al menos por afinidades personales. Ahora bien: ¿será necesario? Encuestas recientes dicen que no, pero Jiménez no cree que esas encuestas representen realmente "lo que está ocurriendo" en Navarra.

- Pese a que las personas que pueden considerar atractiva a Yolanda Barcina son más que las que le vean el atractivo a Miguel Sanz, el PSN no parece pensar lo mismo. ¿Teme el momento en que la bicefalia en UPN termine del todo? ¿Cómo cambiará la relación entre su partido y los regionalistas?
- Después de años de luchas internas en el PSN, somos el partido más cohesionado de Navarra y eso nos da la suficiente perspectiva como para valorar la trascendencia de trabajar en un partido unido. En este momento, los socialistas somos los únicos que empujamos del carro todos en la misma dirección. Ni temo el momento en que termine la bicefalia en UPN, ni creo que pueda cambiar sustancialmente la relación con el PSN. Lo que me preocupa es la divergencia radical de las dos visiones que conviven en UPN, una mirando por la responsabilidad del país y la otra dedicándose a contar votos. No es lo que Navarra necesita.

- Usted coincidió con Barcina en el comienzo de su carrera política, cuando era concejal en Pamplona. ¿Pensó que alguna vez se enfrentaría a ella como cabeza de lista en las urnas?
- No recuerdo si llegué a pensarlo, pero con los años voy comprobando que el tiempo pone a cada cual en su sitio.

- Personalmente, doy por hecho que Roberto Jiménez será el candidato a la Presidencia del Gobierno, pero tenemos precedentes en sentido contrario. ¿Cómo está la situación? ¿Ha hablado ya de este asunto con Ferraz?
- Es curioso, cuanto menos nos ocupamos en el partido de las elecciones, más se nos pregunta por ellas. Los procesos para la designación de candidatos comenzarán en su debido momento, no es algo en lo que esté pensando. Lo único que puedo comentar es, por ejemplo, que el lehendakari Patxi López me dio la bienvenida en Twitter presentándome como el próximo presidente foral, o que la secretaria de organización del partido, Leire Pajín, expresó el pasado sábado en Elizondo su convicción de que seré el ganador de las próximas elecciones. Supongo que estas muestras de apoyo no surgen de la nada.

- Hace unos días, una encuesta publicada por El Mundo daba a UPN 13 ó 14 escaños, 11 ó 12 al PP y 11 ó 12 al PSN. Si estos resultados se cumplieran, ¿volvería a ofrecer su apoyo a UPN?
-Me resulta imposible ponerme en la situación que describe el resultado de esa encuesta, creo que no es especialmente representativa de lo que puede estar ocurriendo en Navarra, y más estando a un año de las elecciones.

- Y, si se dieran estos resultados, ¿cree que UPN aceptaría su mano tendida?
- No puedo responder por UPN. Hoy por hoy, es un partido impredecible que no sabe hacia dónde va.

- De los datos de aquella encuesta, ¿le sorprendió alguno?
- Me sorprendió la encuesta en general: en comparación con el resto de las comunidades, Navarra rompe tendencias.

Relación con NaBai
- ¿Cree que NaBai llegará unida como coalición a las elecciones?
- La NaBai que se presentó ante la sociedad en 2007 desapareció hace tiempo. Es lo que ocurre con los proyectos que no son sinceros y tratan de ocultarse debajo de máscaras electorales. No sé qué ocurrirá con NaBai de aquí a 2011, pero es seguro que han perdido esa capacidad de engañar al ciudadano.

- Hay quien acusa al PSN de centrarse demasiado, en esta legislatura, en desgastar a NaBai en vez de hacer oposición. ¿Qué opina de esta idea?
- NaBai no necesita ayuda para desgastarse, lo hace de forma diligente ella sola. No hay más que preguntárselo a los cuatro parlamentarios de NaBai que faltaron en la votación de la ley del aborto. En cuanto a mi partido, estamos haciendo la oposición responsable que, entendemos, piden los navarros: generamos el marco de estabilidad necesario para luchar entre todos contra la crisis y controlamos la gestión del Gobierno para que no incurra en excesos ideológicos, como en el tema del aborto, por ejemplo.

- La situación económica y el desgaste del Gobierno central pueden ser un factor que modifique los resultados autonómicos. ¿Es de los que creen que Zapatero es hoy más un lastre que un valor?
- No conozco a ningún otro líder que haya tenido el valor mostrado por el presidente Zapatero para plantear al país qué necesitamos hacer para salir adelante. Lo que está lastrando a este país es la irresponsabilidad de quien sólo piensa en llegar al poder a lomos de esta crisis. Las desgracias de los ciudadanos parecen ser sus fortunas.

El "bloque de progreso"
- Durante su mandato como secretario general, parecen haberse acallado las voces discordantes, que eran una especie de tradición en el PSN en los últimos tiempos. Los críticos, ¿están convencidos, acallados o desordenados?
- Insisto en que el PSN es el único partido de Navarra en el que todos trabajamos en la misma dirección: el cambio responsable. Las divisiones internas forman parte de nuestro pasado, hemos sido capaces de superarlas y ahora sumamos todas nuestras fuerzas para traer a Navarra la renovación tranquila que hace falta. A todos los demás partidos les queda mucho camino por recorrer en este sentido.

- Recientemente se presentó una plataforma ciudadana, “No digas que no se puede”, por el cambio político en Navarra. Se le achaca una relación demasiado directa con el PSN. Pero, de ser así, ¿perdería, en su opinión, legitimidad?
- Hasta donde yo sé, se trata de una plataforma cívica y ciudadana que se ha desvinculado totalmente de cualquier opción política y en la que sus integrantes tienen el denominador común del sello progresista. Si el imaginario común identifica el progresismo con el PSN es porque somos la única opción política que realmente responde a ese patrón. Yo saludo esta iniciativa y cualquier otro movimiento cívico que pueda plantearse con el objetivo de activar la movilización de la mayoría social de progreso que existe en Navarra.

- ¿Tiene alguna relación con las personas que la componen (Miguel Ángel Ancízar, Félix Taberna)?
- Claro que tengo relación, con muchos de ellos, como la tengo con integrantes de otros foros y plataformas progresistas.

Nuevas tecnologías
- Blogger y twittero: en el Twittdebate con Santiago Cervera, hablaba de la posibilidad de escuchar directamente a los ciudadanos, una manera de hacer política abierta... Ahora, sin el corsé de 140 caracteres, cuéntenos... ¿qué son para usted las nuevas tecnologías?
- Las NNTT son una herramienta de trabajo que abre nuevos horizontes y permite superar ciertas barreras que hasta hace un tiempo se creían infranqueables. Creo que han supuesto una verdadera revolución en el concepto de la comunicación. No soy un geek ni estoy obsesionado por tener lo último en gadgets, pero intento estar informado y aprendo rápidamente.

- A raíz del Twittdebate surgió cierta polémica en Twitter porque había bloqueado a un periodista de Diario de Navarra, Ignacio Murillo. Él no podía leer sus comentarios ni usted los suyos. ¿Cuál es su versión de lo ocurrido?
- No sé exactamente qué ha ocurrido, la verdad, en Twitter (@robertojimeneza) funciono con listas y posiblemente haya bloqueado a alguien por error incluyéndolo como spammer. Tengo que mirarlo despacio, pero no he encontrado el momento para hacerlo.

- También estuvo bloqueado el perfil de La Txistorra Digital (@latxistorra), mientras que a otros blogs satíricos o críticos no les ha bloqueado. ¿Qué criterio emplea en estas decisiones?
- La Txistorra no está bloqueada, cuando me di cuenta la desbloqueé. Por cierto son ejercicios de libertad individual y nadie tiene porque dar explicaciones ni yo se las pido a nadie.

- ¿Actualiza su blog siempre que quiere, o siempre que puede?
- Creé mi blog, El espacio de Roberto Jiménez, hace bastante tiempo. Lo actualizo siempre que tengo algo interesante que contar y encuentro tiempo para hacerlo. Tengo en la cabeza renovarlo y modernizarlo.


7 comentarios: on "Roberto Jiménez, Secretario General del PSN"

Unknown dijo...

Todo el mundo sabe hacia dónde va UPN. Al mismo objetivo que el PSN.
Todo por la pasta, digo por Navarra.

Statler dijo...

Sr. Jiménez: Querrá decir que UPN es imprescindible para vds., no? Vale, lo dejaremos en que el PSN es predecible y siempre los socialistas navarros van de la manita de UPN. Con la cantinela ya tan manida de en aras de la estabilidad y la gobernabilidad de esta comunidad única y diferenciada y bla bla bla...

Unknown dijo...

Lo más patético de todo es que lo que dice Roberto Jiménez no se lo cree ni él.
Le podíais haber preguntado sobre el asunto de las dietas de la CAN, por cierto, compartidas con UPN.
Para eso son totalmente predecibles y buenos socios, eh?

Mafalda dijo...

Viva la estabilidad, la gobernabilidad y bla bla bla bla. ¿Sabe decir algo distinto? Como tengamos que escuchar este mismo discurso hasta las elecciones, nos vamos a morir de aburrimiento...

EMEKA dijo...

Siempre me ha parecido como persona y aun mas,como politico, muy poco creible y de un nivel bastante bajo.Me reafirmo despues de leer esto.

INFORMACIÓN Y AGITACIÓN dijo...

Usted y, por extensión, su partido, sí que son impredecibles, señor Jiménez; y, si me apura, predecibles a un tiempo. Unos malabaristas de la coyuntura política es lo que son. En fin, una pena que perdieran el rumbo y las siglas "S" y "O" hace tiempo.

Harvey Torriti dijo...

¡Váyase a su casa, YA!
Por el bien de la política navarra yo creo que el sr. Jiménez y el resto de personas que le rodean (Mori, Caro, Izco, Felones, Lizarbe y alguno más que veo en las fotos) son totalmente prescindibles pues impidieron en 2007 un gobierno de progreso con NaBai e IU y ahora sólo están allanando el camino a una mayoría absoluta de UPN y PP para el 2011. ¡A su casa, YA!