Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 4 de junio de 2010

Facebook censura un grupo de Juventudes Navarras

Informados por Twitter


La red social Facebook ha clausurado un grupo creado hace dos días por las juventudes de UPN, Juventudes Navarras (JJ.NN.). Tal y como publican Juventudes Navarras en su página web, fue la asociación política juvenil de UPN la que el pasado miércoles creó un grupo bajo el epígrafe "Los etarras son asesinos y no luchadores por unas ideas como dice Nabai". La idea surgió tras unas declaraciones del portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, quien en entrevista en Euskadi Irratia pidió un final "político y digno" para los activistas de ETA, a los que denominó "luchadores por unas ideas". Desde el miércoles, había sumado más de 200 adhesiones.

Según publica ABC, Facebook ha enviado un correo electrónico a los promotores del grupo para explicar su decisión, argumentando que se incumplen las condiciones de uso de la red social: "Entre otras cosas, los grupos ofensivos, amenazantes u obscenos no están permitidos. También retiramos los que atacan a individuos o grupos de personas concretos, o que anuncian un producto o servicio". Este último apartado, el ataque directo a un "grupo de personas concreto", en este caso una coalición electoral, sería el que básicamente habrían esgrimido para tomar la decisión.

Fermín Alonso, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y presidente de Juventudes Navarras, ha declarado a ABC: "Es inconcebible que la respuesta firme de la sociedad ante algo tan grave pueda expresarse en la calle y, sin embargo, no pueda manifestarse con la misma firmeza en las redes sociales". Pone como ejemplo del respeto del grupo que él mismo respondió en el muro del grupo a un comentario que consideraba a Aralar como una asociación terrorista, desautorizando dicho comentario.

Como respuesta a lo ocurrido, Juventudes Navarras ya ha creado un nuevo grupo: "Por la libertad de expresión en Facebook frente a ETA y quienes les apoyan". Asimismo, en las últimas horas están comunicando la noticia a través de Twitter y haciendo circular una imagen (por ejemplo a través del Twitter del propio Alonso), que invitan a sus simpatizantes a colgar como imagen de su perfil en Facebook, en favor de "la libertad de expresión" en la red social.

No es la primera vez que un grupo de Facebook con claro contenido político es cerrado por los responsables de la Red social. Un grupo llamado "Los catalanes no somos españoles", creado de cara a los referendos de autonomía convocados en Catalunya, también corrió la misma suerte. Habitualmente, estos cierres se deben a denuncias de otros usuarios de Facebook, puesto que éste no actúa "de oficio".


3 comentarios: on "Facebook censura un grupo de Juventudes Navarras"

el_unico dijo...

Qué pasa, nadie se atreve a comentar?

Pues que os vaya quedando claro: ni porno, ni politica. Todo lo que no sea intrascendente y banal no tiene lugar (si ellos se dan cuenta) en los ambitos comerciales como Facebook o Youtube.

Vuelta y vuelta, es un negocio no?

Anónimo dijo...

pero cuando cerraron tuenti a los de las juventudes socialistas nadie dijo nada..

Sr_Gigante dijo...

"También retiramos los que atacan a individuos o grupos de personas concretos, o que anuncian un producto o servicio". O sea, que no admiten publicidad.

¿Cómo se entiende entonces que Seat, El Corte Inglés ó Coca-Cola tengan perfil de Facebook sin que nadie les diga nada?

Me parece que esta gente tiene una manera un poco "especial" de seguir sus propias reglas. Por mí que les bomben