Encierrista de sofá y mantica
Vaya por Dios. No hay como que yo ensalce a alguien para que me den una patada en el cielo del paladar. Hace menos de tres semanas estaba por aquí diciendo que Javier Solano, Javier I del Encierro, no iba a tener competencia estos Sanfermines. Y tanto. Como que, según parece, no va a hacer sus ya míticas retransmisiones. Y bien, la vida es cambio, evolución, unos que vienen otros que se van y la vida sigue igual. Gracias, Julito, por ponerle música para arrimar la cebolleta al panta rei de Heráclito. Pero no deja de joderme el asunto. Además, para qué negarlo, me da a mí que no es todo como nos lo están vendiendo.
Porque es muy fácil, y más en estos tiempos de EREs y desempleo, decir que no han llegado a un acuerdo económico. Fácil y, además, peligroso, ya que el cabreo por la situación económica puede canalizarlo algún ebrio sanferminero con cánticos impertinentes del tipo “Solano pesetero” cuando lo vean por la calle. Aviso desde ya, y creo que no seré el único, que repartiré hostias como panes si soy testigo de algo así. El propio Solano ya ha explicado que, hasta el año pasado, en julio cobraba lo mismo que el resto del año. Pero en 2009 la cosa cambió, recibiendo un plus. Es esa cantidad la que RTVE le habría negado en esta ocasión, argumentando que oye, que estamos de recortes y tal, y de eso del año pasado ya te puedes olvidar. Versión oficial. Ahora, la oficiosa y conspiranoide: o sea, la mía. Que no deja de ser una suposición “supositoria”, pero que quiero compartir con ustedes.
Imaginen la situación. Cuatro se ha ido de los encierros, y TVE no necesitaría hacer ese despliegue de medios, ese desembarco de vedettes, majorettes y estrellitas, ese alargar el chicle entrevistando a pastores, divinos, mediáticos, colocadores del vallado y hasta limpiadores de las heces de los bichos en los corralillos del Gas. Es la oportunidad de Javier Solano para dejar de hacer eso que, en el fondo, no le gusta, ese circo Price en que se ha convertido lo que antaño organizaban, a lo Juan Palomo, los periodistas de la delegación de TVE en Navarra. Así que Solano va al despacho correspondiente. Que nada, que este año, entonces, volvemos a lo de diez minutos antes y diez después y adiós muy buenas, ¿no? Y se encuentra con que no. Nada, nada, con lo bonito que quedaba el año pasado. Eso sí: no vas a cobrar lo del año pasado. Y Javier entonces piensa que el año pasado cobró por entrar en el circo, y que este año, si vuelve el circo, quiere volver a cobrar. Como es lógico. Sin circo, quizá no lo cobraría. Pero así, desde luego. Pues no lo vas a cobrar. Y la respuesta. Pues no lo hago.
Así que, claro, lo que nos cuentan ahora es que es un desencuentro económico. Pero a Solano, que se bastaba y sobraba para llevar la emoción del encierro, la didáctica de la carrera y el sentido real de la misma, tampoco tenía que molarle la dinámica en la que había entrado “su casa”. Así que yo, personalmente, y es una puritita intuición personal, creo que este año intentó volver al modelo viejo. No ha salido. Pena doble: por la “derrota” de aquel modelo y por la pérdida de Javier. ¿Habrá marcha atrás?
6 comentarios: on "¿De verdad lo de Solano será por pasta?"
Desde luego, llevo una racha de perdidas....
Que puedo decir sobre el Solano mas famoso, despues del de los caramelos? Que se veia venir. La guerra por las audiencias hace que las cadenas entren en dinamicas en las que al final, el que acaba perdiendo es la audiencia.
Yo siempre he dicho, que desde que Javier, empezó a salir en pantalla desde el primer dia... La hemos cagado. Esto ya no es el encierro, esto es el DEC ( Donde Estas Cornupeta ;-) )
Mi mas sincero reconocimiento para Don Javier Solano, la voz de los encierros. Espero que se arregle el desaguisado, que lo demas lo proximo será un encierro sin toros
NaCl U2 Yo!
Por cierto, y antes se me ha olvidado preguntar. Si Solano llevaba 20 años poniendo su voz y su sabiduria al encierro, quin los transmitia antes? Por que yo recuerdo que desde muy pequeñito en casa veiamos el encierro en directo en la TV( comme il faut si no estas en Iruña)y luego de nuevo a la cama. Y de eso hace mas de 20 años
¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿
NaCl U2 Yo!
A Goyo Lekuona: los comentarios de las retransmisiones antes de Javier Solano eran como para olvidar.......... probablemente por eso no lo recuerde. Tengo grabados los encierros desde que se empezaron a emitir por televisión y los comentarios eran lamentables. Desde luego no eran expertos en encierros quienes lo hacían y eso se notaba. Entonces era lo que había y con eso nos conformabamos, pero después de escuchar a Javier Solano, cuando se vuelven a escuchar aquellos comentarios suenan como si lo estuviese haciendo un mal actor de teatro que intentase poner sentimiento sin conseguirlo
Siento discrepar. Este señore es un pesado de primera categoría. ¿Que tal el encierro sin "expertos" que pontifiquen?
Pues ya lo has visto, Marian. Sin expertos (yo no lo entrecomillo), sale lo de Cuatro. Y Solano, en mi opinión, no pontifica: explica y enseña. Un saludo.
Te recomiendo, en la misma línea temática, "Rebelión en la granja" de Orwell también o "Un mundo Feliz" de Aldoux Huxley. Probablemente los conozcas ya. Aupa!
Publicar un comentario