Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 14 de junio de 2010

Entrevista: Félix Taberna, "No digas que no se puede"

Preguntando por nuestros lectores

Cuando se presentó la Plataforma por el cambio político en Navarra "No digas que no se puede", en La Txistorra Digital dimos cabida a diferentes opiniones. Nuestro colaborador habitual Eloy Rabo dio la suya, pero también lo hicieron Ioseba Eceolaza, Amanda Acedo, Santiago Cervera, Miguel Izu o José Luis Úriz, desde diferentes ámbitos de la política navarra. Nos faltaba una pata, que era la propia plataforma, y a través de Facebook pedimos a nuestros lectores preguntas para sus representantes. Es Félix Taberna, cuya participación en la plataforma ha venido acompañada de su baja en Izquierda Unida, quien responde sin obviar ninguna duda a las cuestiones planteadas por txistorreros y txistorreras.

- ¿Por qué creen que su presentación ha suscitado tantas dudas? ¿A qué lo achacan? (pregunta de Patricia Abad Encinas)
- Las dudas provienen de las expectativas. Es positivo que se utilice la duda como método de conocer, de saber más.

- ¿Cuál es su objetivo? ¿Van a crear un nuevo partido o, por el contrario,van a tratar de unir a la izquierda navarra? Y, de ser así, ¿qué partidos consideran de izquierdas? (pregunta de Maria Francisca Olivares Amorós)
- Nuestro objetivo es remover las aguas que consideramos estancadas, de la izquierda ciudadana. Sólo buscamos la activación de ese espacio. No aspiramos al poder sino a influir en ese espacio. Tampoco damos “label” de partidos de izquierda.

- Entiendo que el cambio pasa por quitar a UPN del Gobierno, pero... ¿tienen alguna preferencia como alternativa, toda vez que no parece que ningún partido vaya a tener mayoría suficiente? (pregunta de Javier Domínguez)
- Todavía no sabemos cómo van a concurrir muchos partidos y si algunos lo van hacer; consecuentemente, es difícil hablar de futuros gobiernos. Pero además, nosotros, como Plataforma, nos paramos antes de la campaña electoral; que sean las opciones que se presentan ante la ciudadanía quienes se lo curren.

- ¿Se resume el cambio que propugnan en apoyar al PP en vez de a UPN? (pregunta de Javier Garcia Vidondo)
- Queremos que el cambio no sea una palabra mágica. Y para eso tiene que haber mayorias sociales progresistas. Es una referencia a los valores y contenidos de la izquierda.

- En su opinión, ¿UPN es un partido regionalista o centralista? (pregunta de Ibon Leitza)
- UPN se ha escindido de la derecha española pero su nueva Presidenta quiere volver al redil. En estos momentos tiene una gran crisis de identidad.

- ¿A quién piensan engañar? (pregunta de Demóstenes Navarro)
- A la derecha, pero con inteligencia ;)

- ¿Ven posible que confluya la izquierda con la división que hay entre el PSOE y el resto de la izquierda política y sindical en materias como el“zapatazo” o la reforma laboral? (pregunta de Miguel Izu)
- La separación entre optimismo y pesimismo es sutil. En cualquier caso, quiero recordar como en el 2007, tres partidos se pusieron de acuerdo programáticamente. Se repartieron las carteras sin poner vetos personales ninguno de ellos. ¡Y lo hicieron en menos de diez días!

- ¿Qué entienden por sociedad civil, si la representación de ésta en lavida política en esta Navarra acaban siendo las mismas caras de siempre? (pregunta de Juanjo Perez Capapay)
- Se atribuye el concepto de sociedad civil al espacio no institucional o no político. Cuando montamos la Plataforma Ciudadana alguien tenía que subirse y dar un paso adelante. Pero las puertas están abiertas de par en par y hay sitio para caras renovadas. Entre ellas, tú. Un saludo, Juanjo.

- ¿Qué opinan de quienes piensan que su único objetivo es intentar “lavar”la imagen del PSN? (pregunta de Maria Francisca Olivares Amorós)
- Respetamos todas las opiniones… aunque se equivoquen.

- ¿No es esta plataforma para aupar a nadie en concreto? (pregunta de Julia Gonzalez Cid)
- Pretendemos aupar a muchas personas incorformistas y de izquierda.

- ¿A qué achacan que Patxi Mangado, tras firmar el "manifiesto fundacional", por decirlo así, optara después por desmarcarse? (pregunta de Javier Domínguez)
- Fue un error de comunicación.

- ¿Es cierto que la Plataforma recibe una subvención desde los Presupuestos Forales gracias a una enmienda del PSN? (pregunta de Syldavo de Syldavia)
- No es cierto, baste ver los Presupuestos de Navarra, que son públicos.

- ¿Qué piensan de que, en las últimas votaciones en el Congreso, UPN haya apoyado al PSOE? (pregunta de El Filibustero Foral)
- El apoyo ha provocado una división en UPN. La clave hay que entenderla en reciprocidad en la sostenibilidad de ambos Gobiernos.

- En su opinión, ¿qué se aplica más en política: dogmas o evidencias? (pregunta de Juanjo Perez Capapay)
- Los dogmas son la antítesis de la izquierda. La evidencia es un punto de reflexión que hay que indagar. La izquierda ciudadana debe trabajar en la duda, el pensamiento no puede tomar asiento… “de omnibus dubitandum”.

- Para ustedes, ¿cuál es la razón de que un litro de leche sea más caro en Pamplona que en Berlín? ¿Qué soluciones propondrían? (pregunta de El Filibustero Foral)
- Las estructuras comerciales de España son algo que se perciben como obsoletas. En cualquier caso, hay mucho que hablar de la Política Agraria Comunitaria y de la Organización Mundial del Comercio y de las cláusulas sociales.

- ¿Qué opinan de la próxima consagración de Pamplona al Corazón de Jesús, de la procesión que se va a montar y de la instalación de una estatua? (pregunta de Maria Francisca Olivares Amorós)
- La verdad es que no me había enterado, soy un tanto pasota en estos temas. Profundizando, una cosa es la identidad y otra la pertenencia. La identidad es algo libre, cada cual que se identifique con lo que quiera. Para pertenecer, en este caso a una comunidad democrática, debe aceptar las normas de convivencia la mayoría. A mí me gustaría que lo religioso fuera de ámbito privado.

2 comentarios: on "Entrevista: Félix Taberna, "No digas que no se puede""

Unknown dijo...

Fantástico! Un hombre capaz de no decir nada en 16 respuestas. El político perfecto para nuestra comunidad. Y la prueba evidente de que su proyecto es solo un lavado de cara del PSN. Creo que no engañarán a nadie.

Anónimo dijo...

Bueno, pues un año después...

"Félix Taberna Monzón será el próximo director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), organismo autónomo que dependerá, como hasta ahora, del departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, cuyo consejero será el vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSN, Roberto Jiménez."

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/30/politica/navarra/felix-taberna-director-gerente-del-inap-y-marie-gomez-directora-general-de-vivienda-y-ordenacion-del-territorio

Bejondeiela!

Para compensar un poco, parece que van a trincar a la SGAE y El cambio de alcalde en Donostia, al ritmo de la copla "La Zarzamora"

http://www.youtube.com/watch?v=E5osXFl8eXo&feature=player_embedded#at=155