Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Y si la foto de Ibra y Piqué fuera un fake?

Por PERSONAL PHOTOSHOPER
Aficionado nivel avanzado

Desde ayer, que conocí la ya archifamosa fotografía de Zlatan Ibrahimovic y Gerard Piqué, dos jugadores del Barça, en una situación muy potita y muy herposa, ando mirando y remirando la foto. Probablemente me parezca extraño que dos tipos como ellos sean lo suficientemente bobos como para dejarse pillar en ese momento comprometido para ambos.

Puede ser auténtica la imagen, y tampoco pasaría nada si se confirmara lo que todo el mundo da por hecho; pero también puede que se trate de un montaje, ahora que resulta tan fácil ponerse a currar con el Photoshop y hacer auténticas pasadas.

Revisando la imagen que se ha publicado (y buscando, lógicamente, la más grande posible, sin recortes, con un tamaño suficiente para poder ampliarla y husmear), me he encontrado con ciertas cosas que despiertan mis recelos. Podría tratarse de un fake, hecho a partir de los fotografías distintas: una, de la que se sacaría la puerta del coche entera, y otra en la que Ibra y Piqué tendrían las manos cogidas pero los cuerpos más separados que en la imagen difundida. Y esa separación cambiaría el asunto. Voy a ir explicándome poco a poco, para compartir estas suspicacias.

SOMBRAS EN LA ROPA: Mientras en los brazos se puede ver la sombra (más o menos natural, aunque podría ser recreada con un desenfoque gaussiano, una duplicación de capa y la herramienta de desenfoque) del brazo de Pique sobre el de Ibra, en el pantalón no se observa. Podría ser por la colocación de las piernas de Piqué: si las piernas no estuvieran rozándose como los brazos, no se produciría tanta sombra. Ahora bien: en la posición de Ibrahimovic, con el torso más retrasado que las piernas, ¿es posible que se te apoyen a la altura del pecho y no a la altura de las patas? Parece complicado. La ausencia de sombra abajo, para sospechar. En algunos puntos, el pantalón de Piqué parece hacer incluso un recorte. Y es otro motivo de suspicacia.

EL PANTALÓN DE PIQUÉ: la tonalidad más oscura del azul del vaquero de Ibra puede provocar que el amarillento desgastado de los pantalones de Piqué destaque tanto que parezca silueteado. Especialmente en la zona cercana a las rodillas. Es la explicación si creemos en la autenticidad de la foto; pero, si nos ponemos suspicaces, podemos repasar la forma del vaquero de Piqué. Y observamos, a la altura del muslo, una curvatura muy poco natural.

Esa extraña forma podría estar provocada por algún objeto en el bolsillo (el móvil, no seamos malpensados), pero también puede provenir de un recorte mal hecho o incluso de una deformación provocada al intentar fusionar visualmente, con herramientas de Photoshop, ambos pantalones para dar sensación de cercanía. Una cercanía que, como hemos visto, luego no tiene concordancia en las sombras.

EL FLEQUILLO DE PIQUÉ: Llamativo en la ampliación resulta otro punto de contacto entre ambas figuras, aparte de los vaqueros. Es la cabeza, y concretamente el flequillo de Piqué lo que me llama la atención. Se observa que la unión entre el pelo del central y el de Ibra es una mancha de color marrón que parece: a) un toque de pincel difuminado; b) un desenfoque del pelo original. No resultan naturales las formas de "nube" de esos supuestos pelos, ni (como puede comprobarse) sigue esa zona los patrones de pixelado del resto del cabello.

EL EXTRAÑO REFLEJO: En el coche, justo sobre la rueda trasera, se puede ver el reflejo de la escena. El paso de rueda la deforma en parte e impide apreciar la cercanía entre las piernas de Ibra y las de Piqué. Pero algo sí llama la atención: vemos prácticamente íntegra la sudadera de Piqué, blanca. Incluso nos parece adivinar el cuello de la prenda que va debajo de la sudadera.

Y la pregunta es: estando tan pegados como en la imagen difundida se muestra, y con Piqué orientado ligeramente hacia el lado contrario (su derecha) ¿el reflejo en 90 grados nos permitiría ver su sudadera hasta el cuello? O las leyes de la perspectiva han cambiado a raíz de los intentos de reforma del Estatut, o yo personalmente he perdido vista en las últimas semanas.

LOS PIES: sin duda, es uno de los aspectos más curiosos. A los pies llegamos bajando por unos vaqueros sin sombras, como ya se ha dicho, y con una silueta excesivamente marcada. Los pies no se ven en ninguna de las imágenes que se nos han ofrecido: parece que el recorte en la original llegaba hasta la parte inferior del fragmento que aquí mostramos.

Para empezar, el silueteado del vaquero de Piqué sobre lo que parecen las botas blancas de Ibra es llamativo, aunque puede ser destacado por el blanco. En segundo lugar: o Piqué arrastra los pantalones o deberíamos ver el dobladillo de los suyos (o el talón de su zapatilla). Porque Piqué mide 1'92 y Zlatan 1'95, y esos 3 centímetros de diferencia ya se han perdido por arriba por la posición de Ibra. Y, en tercer lugar: ¿cómo están colocados los pies de los jugadores? ¿Tiene Piqué los suyos en V abiertos por fuera de los de Ibra, e Ibra los tiene exactamente al revés? Lo preguntamos porque con las piernas tan pegadas como se supone que las tienen, los pies no caben. Pisándose no estaba, porque el pie de Ibra se intuye... pero el 47 que calza el sueco no cabe en ese espacio ni aunque Piqué se ponga zambo.

Hala, a opinar... que igual me estoy volviendo paranoico y pienso que todo es una estrategia del madridismo para ganar la Liga...


11 comentarios: on "¿Y si la foto de Ibra y Piqué fuera un fake?"

Anónimo dijo...

Hay quien decía en vuestro Facebook que no entiende el artículo. Lo que yo no entiendo es el revuelo montado por esta foto, aunque se demostrara que es real. Pero, chicos, habeis sembrado la duda razonable, cuando menos. Y por la duda razonable dejan suelta a la gente.

Famosos dijo...

hola buen articulo, te relacionado en mi articulo principal, sobre el tema del Fake.

saludos

Redacción LTXD dijo...

Gracias por el enlace, Famosos. Ya lo estábamos notando en el chivato de visitas...

nineuk dijo...

Ninguna de las propuestas me convence del todo, la verdad. Ahora bien: me da que pensar lo que está ocurriendo con el hecho de que todo quisque tenga una cámara en el bolsillo. Si repasamos todos los "frames" de nuestra cotidianidad muchos (pero muchos) parecerían lo que no son. Lo que se acaba retratando es la mala baba imperante.

Fu2na dijo...

creo que no se trata de la foto de un aficinado (como dicen) y creo que podría provenir de una secuencia.
-Por que no publicó las otras? Puede que sea sólo un saludo (obviamente te acercas para dar 2 besos)... si fuera que la escena termina en un beso y no en dos... y sólo publicaron esta.. tal vez tanto ibra como pique estan siendo estorcionados para que no se publique la foto definitiva. ¿Seré muy rebuscado? Apoyo total a los jugadores!!!! y al foografo que le den!!

Stultifer dijo...

¿Y que más da?

Txolarte dijo...

Bueno primero quiero felicitar a los Txistorreros que se curran muy bien el blog.
Tampoco me interesa como vive cada cual, pero lo de la foto tengo que confesar que si me ha picado un poco.
He abierto la foto, la he aumentado y debajo de la txamarra del que está apoyado en el coche (donde comentáis lo del desenfoque guassiano) se ve un grupo de pixeles a agrupados en un cuadro grande, cuadro que normalmente queda cuando utilizamos un cuadrado o rectángulo para enmascarar la zona que queremos retocar.
Saludos

Redacción LTXD dijo...

Txolarte, gracias por la enhorabuena... y por ese dato que aportas, muy curioso. ¿Otro motivo más para pensar en el montaje?

Txolarte dijo...

Yo a lo mío.
¿Una mano blanca y otra mulata?
Eskuak

Redacción LTXD dijo...

Y con esa mano ampliada, ¿no es la mano de dedos muy delgados incluso para Piqué? Aquí, por ejemplo, no nos parece que tenga la mano derecha tan huesuda...