Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 1 de mayo de 2010

Una entrada con un título muy largo

Apasionado de la txistorra de Arbizu

Este comentario se iba a llamar: "Cuando las subvenciones se convierten en pan para hoy y hambre para mañana". Vamos, un nombre tan largo que parece sacado de una de esas grandiosas producciones que antes filmaba el no menos megalómano Pedro Almodóvar. Bueno pues algo parecido sirve perfectamente para reflejar lo que pasa con el sector turístico navarro.

Hace unos días se otorgaron los Premios de Turismo 'Reyno de Navarra' 2010. Tras este evento se publicaron dos informaciones que demuestran cuál es la estrategia para dinamizar a este sector. Un programa basado, grosso modo, en la pura y dura subvención y que tiene su banderín de enganche en el proyecto "Navarra te recibe Gratis" al que ya se han apuntado más de ochocientos establecimientos.

Bien. ¿Dónde está el pan para hoy y el hambre para mañana? En dos factores que parece que nadie ha considerado. El primero es que, se quiera o no, somos animales de costumbres y, dentro de esos hábitos, uno que está muy asentado es aquel que dice que: "lo gratuito no se valora". ¿Queremos ser percibidos así por nuestros visitantes?

Además, me cuentan que el afán subvencionador ha tenido un resultado claramente empobrecedor ya que se ha evaporado, por falta de fondos, la formación destinada a las empresas. Luego, estamos haciendo una industria doblemente dependiente, esto es, subvencionada y sin recursos para que pueda actualizar los conocimientos y las habilidades que le podrían permitir, en un futuro próximo, ser competitiva por su propios medios.

De siempre, se sabe que es duro pero se da por bien empleado ese esfuerzo por las ventajas que aporta el aprender y el valerse por si mismo para sobrevivir. Está claro, sin embargo, que a algunos todavía no les ha dado tiempo de asimilar este concepto.

0 comentarios: on "Una entrada con un título muy largo"