Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 1 de abril de 2010

Un Sociómetro... de hace seis meses

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Sondeando a vuelapluma

El Sociómetro sobre la actuación del Gobierno Vasco publicado hoy está siendo analizado por diferentes medios convencionales desde el punto de vista político, más que en otras cuestiones que también tienen su interés porque se refieren a lo social. Así pues, y dejando de lado los grandes titulares sobre lo que piensan hoy los vascos que ocurrirá dentro de tres años, el sondeo permite conocer cómo valora la sociedad de Euskadi lo hecho hasta el momento por el Gobierno López.

Como primeras pinceladas de la metodología y los resultados del sondeo, en cualquier caso, se debe destacar que las encuestas (2.000) sobre las que se ha realizado el trabajo de “cocina” se llevaron a cabo en noviembre; es decir, hace ahora 5 meses. Todo un mundo para una situación política que cambia día a día. Por tanto, ésta es la valoración que "hacía" la sociedad vasca hace casi medio año. El sondeo puede consultarse íntegro en PDF.

En general, se puede decir que la sociedad vasca se muestra muy polarizada en cuestiones “sensibles” en lo identitario (sea de “identidad nacional” o de “identidad política”). Es el caso de lo referente a la celebración del aniversario del Estatuto, las decisiones sobre Batasuna o las hipotéticas coaliciones de Gobierno de cara al futuro. O sea, nada sorprendente. Pero también hay preguntas sobre políticas concretas, tipo enseñanza trilingüe, plan renove de muebles o gestión del caso del Alakrana) donde la diferencia de sentido de voto no es tanta en función del partido al que se votara en marzo de 2009. ¿Tampoco sorprendente? Depende.

Hay una excepción a esto, que es lo que ocurre con los votantes de UPyD: mayoritariamente, “no saben o no contestan”. Y, cuando contestan, lo hacen mayoritariamente contra lo que convendría al Gobierno de López. Esto ocurre incluso en materias como el conocimiento y la valoración del Plan Renove de muebles. Bien es cierto que en el propio sondeo se indica que los datos han de leerse con suma cautela debido al escaso número de encuestados “recogidos en las siguientes categorías: PP, Aralar, EA, EB, UPD, Otros y Voto nulo”.

Por destacar algunos aspectos, más sociales que políticos (salvo el primero, que también considero muy social), me quedo con éstos.

Detención de la izquierda abertzale ilegalizada
No sorprenden las discrepancias entre los partidos ante las decisiones judiciales sobre Arnaldo Otegi y otros miembros de la ilegalizada Batasuna si observamos cómo valoran sus votantes las detenciones. Así, mientras los electores de PP y UPyD están de acuerdo, en un 90% y un 100% respectivamente, con las detenciones, el número de votantes del PNV que aprueban las detenciones baja al 22%. A tener en cuenta que sólo un 43% de los votantes del PSE están de acuerdo con las detenciones, aunque también hay que mencionar que son los que menos en desacuerdo están (13%) y optan por elegir la opción del “no sabe, no contesta”.

En cualquier caso, también se pregunta por la decisión de Estrasburgo de ratificar la ilegalización de Batasuna. Y aquí también destaca un dato. Sumando el 24% de los que se consideran “satisfechos” al 29% que se muestran “indiferentes”, obtenemos un 53% de encuestados que, por decirlo claramente, o les parece bien o les da lo mismo que Batasuna sea ilegal.

El secuestro del Alakrana
Sobre la gestión del secuestro del atunero Alakrana, los datos son menos llamativos. Se confirma que la sociedad vasca siguió el caso con atención (entre las opciones “mucha atención” y “bastante atención” se suman porcentajes del 85%), y se confirma también que las actuaciones del Gobierno Vasco y del Central no son excesivamente bien valoradas, aunque en cierta medida se culpabiliza más al gobierno de Zapatero.

En concreto, mientras un 37% de los encuestados opina que la gestión de Lakua fue correcta y un 26% la consideran incorrecta, el porcentaje de los descontentos con lo hecho por Madrid sube al 43%. Al Ejecutivo español le penaliza especialmente la imagen negativa que tuvieron los votantes de PNV y PP. Es decir, nada que creo no fuera previsible.

La ley del aborto
¿Cómo respira la sociedad vasca acerca de la reforma de la ley del aborto, que se tramita en Madrid? Pues suspende algunos de los principios básicos de la reforma. Por ejemplo, que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin la autorización de sus padres es visto como mal o muy mal por un 60% de los encuestados (35%+25%, respectivamente). El aborto libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación aprueba por los pelos (un 11% lo ve muy bien, un 42% bien).

En lo referente a la objeción de conciencia de los médicos, mientras un 51% opina que los médicos “deberían ser libres para practicar abortos o no”, un 40% niega el derecho a esa objeción. En términos relativos, los votantes de PNV y PP son los más proclives a que se respete la objeción de conciencia, y los de UPyD los que más apoyan la obligación al médico a practicar las interrupciones voluntarias del embarazo (con casi un 75%; insisto en que el propio sondeo pide cautela al interpretar los datos por el escaso número de encuestados de esta formación).

La “pandemia” del invierno
También se interroga a los ciudadanos por la gripe A, una enfermedad que es considerada poco o nada grave por el 70% de los vascos preguntados (y eso, pese al alarmismo con que lo han tratado algunos medios). Ese procentaje, como es lógico, se repite al cuestionarles si les preocupa la gripe: entre “poco” y “nada” suman, de nuevo, 7 de cada 10. Pero, y sí me parece curioso, casi un 53% de los encuestados consideran que las medidas para prevenirlas han sido “adecuadas”, frente al 34% que las valora como “exageradas”. Esta respuesta marca también lo que los vascos piensan de la actuación del Gobierno de Vitoria ante la Gripe A, actuación que aprueban ampliamente (60%) como “adecuada”. Eso sí, nada se pregunta sobre los excedentes de vacunas. En mi opinión, una pena.

Si alguien más se toma la molestia de leerse los resultados del sondeo y opinar sobre ellos, lo mismo me animo a seguir la conversación.

0 comentarios: on "Un Sociómetro... de hace seis meses"