Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 2 de abril de 2010

Semanasanta MásÍ MásDé

Por JAVIER ARMENTIA


Que como ya comentamos por aquí el año pasado, llega la semana santa con su mayor nivel de tradición y raigambre, multiplicado por las plataformas que ahora emiten en tedeté. La hostia en bote, vamos. Pero no sólo es retransmisión en directo, películas que ya eran casposas cuando eran sólo un guión y todo ese mundo que gira en torno a la fiesta de interés cultural más famosa que los toros. Que hay más. Vean: en Cuenca retransmiten las procesiones por GPS. Leo en la página de RTVCM:

Las tradicionales procesiones de Semana Santa también se suman a las nuevas tecnologías. En Cuenca, todos los desfiles de este año estarán controlados por GPS, un sistema que viene acompletar el plan de seguridad que tiene cada una de las hermandades, además aporta información al ciudadano.

A través de la web del ayuntamiento de Cuenca, también del teléfono móvil, se puede saber en tiempo real el recorrido de la procesión.

Y en efecto, uno se va a la web del ExcmoAyto y descubre que sí, que este servicio se ofrece a sus 57.569 habitantes empadronados a fecha de hoy (que lo dicen en la portada) y para los extraños que van a pasar las simpáticas fechas viendo hombres emporretaos y sometidos a tortura y pena de muerte de lo más sangriento, en esos pasos tan educativos, que así los niños dejan de jugar con esos violentos videojuegos...

Pero no solo en Cuenca, que el invento lo tienen también en Málaga, como cuenta el Diario Sur:

Procesiones con GPS

La cruz guía de las hermandades llevará un GPS que permitirá conocer en tiempo real la ubicación de los desfiles procesionales. Además, aumentarán los paneles para informar a los ciudadanos.

Que digo que ya puestos en plan friki a ver si sacan también el PassionWii, con su adaptador del mando de la popular huevoconsola para que te pongas de costalero. En Murcia, muy atentos a las distensiones musculares que puede producir esta santa costumbre de echarse un paso al hombro o de nazarenear por ahí con un cirio enorme y un cucurucho no menos ridículo, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas va a montar unos puestos de atención para atender gratis a los mozorros. Lo cuentan en La Verdad:

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia, en colaboración con el Cabildo de Cofradías, pondrá en funcionamiento durante la Semana Santa un punto de atención gratuita en el que profesionales de la fisioterapia atenderan las patologías que puedan sufrir los nazarenos. Es la primera vez que esta iniciativa se lleva a cabo en Murcia, aunque existen antecedentes en Sevilla y Cádiz. También las cofradías de Málaga comenzarán a contar a partir de este año con una atención similar.
¿Y no habrán pensado en juntar todo y poner vibromasaje para la parte de los pasos que queda libre del GPS?

Mientras tanto, la gente que huimos espantados de tanta fervorina (que antaño siempre acababa con alguien en la hoguera) podemos reconfortarnos con la opinión editorial de Maureen Dowd, en el New York Times (gracias por el enlace, maestro, qué precioso le quedó lo del Senado) que se asusta (como cualquier persona de bien) por la estrategia que la Iglesia Católica, entre procesión y procesión, nos está regalando con el asunto de la pederastia y demás conductas en las que se ve que anda más de un socerdote católico. La cosa es defender al Papa de los ataques, disminuyendo, engañando o directamente acusando. Como dice la Sra. Dowd:

Holy Thursday and Good Friday are now becoming Cover-Up Thursday and Blame-Others Friday.
Léanlo entero. Y luego miren en la web de su ayuntamiento por dónde andan los católicos de procesión y salgan disparados a otro lado. Es más seguro, de verdad.

1 comentarios: on "Semanasanta MásÍ MásDé"

Nerea dijo...

Me ha gustado el artículo de Maureen Dowd. Hace un análisis muy claro de lo que gran parte de la sociedad piensa de ese chiste en el que se ha convertido la Iglesia. Eso sí, mira por dónde, una que no va a salir disparada para otro lado y sí va a la procesión. Quizá haya que hacer mejores distinciones entre religión, fieles e Iglesia. ¿O qué?