Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 14 de abril de 2010

La sentencia de Egunkaria y los corifeos

Por ELOY RABO
Excusae petitae

Sr. Juez (dos puntos):

Sí, ya sé que éste era el encabezado de las notas de los suicidas, las que dejaban al pie de su cadáver ahorcado o en la parte de arriba del Viaducto madrileño. Ahora, como hasta han puesto metacrilato en el Viaducto para evitar los saltos, permítame que utilice lo de “Sr. Juez” para contarle las penas de alguien que lee su sentencia sobre el caso Egunkaria y alucina en colores con la hostia cruzada, zas zas, que le mete a Aznar, Acebes, Rajoy, la AVT e Indignidad e Injusticia.

Resulta que, además de absolver a Martxelo, Torrealdai y todos los demás (incluido el pobre Martín Ugalde, que ya no está aquí para celebrarlo), suelta usted unas cuantas perlas que hacen que tiemble el edificio construido por el PP en aquellos años duros de mayoría absoluta. Un edificio que se llama “Todo es ETA” y que tenía cuatro pilares, presuntamente sólidos: “La sombra de ETA es alargada”, “ETA quiere al euskera y quien quiere al euskera es ETA”, “El que denuncia torturas es ETA” y “Usted es de ETA hasta que se demuestre lo contrario”. La presunción de inocencia sustituida por la presunción de culpabilidad. Con dos cojones y la bandera del aguilucho.

Llega usted, siete años después, a dejar clarinete algunas cosas que (tampoco le voy a engañar) teníamos claras desde casi siempre por aquí, del Ebro p’arriba. Por ejemplo, que cerrar un periódico sólo con sospechas “no tiene cobertura constitucional directa”; o sea, que es directamente inconstitucional. O que “las denuncias sobre malos tratos y tortura son compatibles con los informes médicos presentados” y no es sólo cosa, como dijo Acebes, de “tirar de manual de ETA”. O que, si “no se había investigado si la línea del periódico era o no de apoyo a E.T.A.”, el periódico se cerro porque se repetía mucho en él la conjunción copulativa “eta” (“y”). En definitiva: oiga, viene usted a decir que esto fue un escándalo mayúsculo. Eso sí: dudo que nadie pague por el escándalo de marras. Siempre se puede decir que no es posible pedirle peras a Del Olmo.

En definitiva, Sr. Juez, su sentencia es la crítica teatral de una obra de guión malo, con lagunas solventadas por el “deus ex machina” de “al final, todo ETA”, con actores principales sobreactuados y con corifeos de lujo diciendo que leña al mono, que habla euskera. Corifeos, por cierto, que son periodistas y políticos de primera línea. Gente que hoy soñaría con un incendio colectivo en las hemerotecas del país, que les dejan no solo con el culo al aire sino, ítem más, como ayudantes necesarios de la aberración cometida.

Me temo muy mucho que nadie saldrá ahora a rectificar lo que dijo en su momento. Y, si lo hace, dirá que las circunstancias del 2003 no son las de ahora. Bien, vale, de acuerdo. Lo que ustedes quieran. Pero para cocinar tomate es necesario el tomate, una olla y alguien que remueva. Y la cuchara de palo la tenían ustedes. Ya saben, en mi opinión, dónde pueden metérsela ahora.

7 comentarios: on "La sentencia de Egunkaria y los corifeos"

Anónimo dijo...

Es fácil cometer errores en esos contextos,aunque aquí el fiscal retiró los cargos y el juicio se siguió por que así lo querían determinados demandantes. El caso es que como al final haya indemnización a egunkaria, la tendremos que pagar todos de nuestro bolsillo, cuando la deberían pagar todos aquellos que se presentaron como acusación particular, entre los que se encuentra la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Unknown dijo...

Un aplauso por la mancheta y Felíz Día de la República!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Acebes, Aznar, y demás prebostes del franquismo sociológico, ese que ahora quiere inhabilitar a Garzón, eran los que dijeron que el 11-M también era obra de ETA, no? Así que tanto con el 11M como con el cierre de Egunkaria algunos se cubrieron de ¿gloria?. Más bien de m.....

Anónimo dijo...

hoy LTXD está que se sale!!!! tanto por la macheta como por la colaboración del Sr. Rabo!

Itzain dijo...

La justicia en España funciona... que te cagas

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/si-hablas-euskera-seguro-que-eres-etarra.html

http://www.tiraka.net/post/2010/04/14/vergaran-hasi-eta-lapezen-acabaramos

Toma Lacasitos dijo...

VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY. PIM PAM TOMA LACASITOS.

Itzain dijo...

Los lacasitos me han encendido la memoria histórica.
Cuando cerraron Egunkaria, se dijeron cositas como estas:

Jaime Mayor Oreja: "El PNV y el Gobierno Vasco, de ahí su radicalidad, tienen que justificar lo injustificable para favorecer a un medio de comunicación que, evidentemente, según el juez, forma más parte de un entorno terrorista que de lo que es un medio de comunicación".

Antonio Basagoiti, consideró "insólito" que el 24 de febrero el alcalde, Iñaki Azkuna, convocara una junta de portavoces: "Es muy significativo la posición que está teniendo el PNV en toda la CAV y Azkuna en particular de servilismo a Batasuna". Para el actual líder del PP en Euskadi, el partido jeltzale "pretende recoger sus resultados electorales, pero están agachando la cabeza completamente ante el brazo político de ETA".

Antonio Basagoiti de nuevo.
Cuando el premio Vasco Universal que patrocinan Gobierno Vasco y Caja Laboral, recayó en el fundador de Egunkaria, Martin Ugalde, enfermo entonces de Alzheimer con 87 años de edad, y también perseguido en la operación ordenada por Del Olmo (su familia comprobó, sin previo aviso, que las cuentas bancarias de aquel anciano enfermo habían sido bloqueadas al mismo tiempo que cerraron su periódico, Egunkaria).
Un humanista de la talla de Martin Ugalde fue tratado como un terrorista.
Pues cuando se concedió tal galardón, Basagoiti denunció el hecho:
"Es bueno que los lectores sepan que esta caja de ahorros tiene oficinas no sólo en Euskadi; también las hay en Barcelona, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Palencua, Salamanca, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Y que cada uno actúe con su dinero como quiera."

Ángel Acebes. sobre la denuncia de torturas efectuada por Martxelo Otamendi: "Hay que valorarlas como las afirmaciones de alguien que es presuntamente terrorista y, por lo tanto, lo que ataca y vulnera permanentemente son los derechos, las libertades y la democracia".

Patxi López criticó que "muchos" hablaran "de la presunción de inocencia de Egunkaria, pero no de la del juez, al que se le está condenando sin conocer los datos y las pruebas". Para el líder socialista, "el juez parece que tiene datos que indican que (el diario) participa del entramado de ETA".

Y asín much@s más...