Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 12 de marzo de 2010

Navarros "pillaus" por el Google

Cotilleando el Street View

Seguro que casi todos nuestros lectores conocen el Google Street View, y quien no lo conozca acabará trasteando con él. Digamos, en plan coloquial, que es la penúltima revolución en mapas on-line. Primero vino la guía Michelín, que te permitía generar automáticamente el recorrido en los mapas. Después pasamos a la época Google Earth, con imágenes satélite de todo el mundo bajándote un programita. Eso lo llevo Google a sus Google Maps, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación. Y ahora, con el Street View, la imagen de una calle nos hace sentirnos andando o circulando por ella, con imágenes como la que ilustra arriba este post (de Pío XII a la altura de la Clínica Universitaria).

Para ello, el sistema es muy sencillo (que sí, que muchos lo sabréis, pero algunos no): se pone una cámara que fotografía 360º encima de un coche, como en la imagen de la izquierda, y el coche circula por las diferentes ciudades, clic clic clic, sacando fotos sin parar. Pilla árboles, carreteras, anuncios, escaparates, ciclistas y peatones. Esto, claro está, presenta algunos problemas de privacidad que en Google han "solucionado" emborronando caras y matrículas de coche. Sin embargo, ya ha dado más de un quebradero de cabeza. Algún famoso ha sido pillado (afortunadamente, no en nada demasiado comprometido), e incluso a un inglés le costó su matrimonio porque su señora le pilló en una infidelidad. Vamos, que vio hasta la casa de la amante, en cuya entrada había aparco el Land Rover el fogoso marido. Google todo lo sabe, casi como la Corporación orweliana. En Navarra, de momento, no hemos encontrado nada así, pero tenemos más de una curiosidad y de un "pillau" (y eso, en un vistazo más o menos rápido) que os traemos aquí.

Primera imagen: tomada en la calle Mayor de Villava. El paisano de la gorra roja parece preguntarse: "Ayvé, ¡pero qué lleva el coche este en el tejao!". De haber sabido que le estaban sacando fotos, lo mismo se hubiera abrochado dos botones de la camisa, que parece un barraquero del tirapichón. No llegamos a distinguir si lleva o no cadenas de oro, pero nos jugamos dos cacharros a que no. No le pegan con la gorra.

Tampoco sabemos si estaba de pie caminando, rumbo quizá a ver alguna obra, o si se hallaba sentado a la fresca y se levantó, atónito ante el vehículo fotógrafo. En cualquier caso, el tipo ha salido molón. Una foto para presumir: "Estoy en la Interné, estoy en la Interné".

Segunda imagen, de Tafalla. Avenida de Navarra, entre la plaza Severino Fernández y la curva de la Farola. Otro descarado que mira al coche. Tiene aspecto de jubilado que ha ido a sacar dinero a la Caja y se va a tomar el vino al bar Túbal. Si viesen la foto los compañeros de partida, le dirían que tiene que andar un poco más, que la cámara engorda.

Otro detalle de la foto es que por un pelo de un calvo no se lee la placa del portal de la izquierda, y ya de paso les hacían publicidad a los del despacho del primer piso. Una pena. Sobretodo para ellos. De todos modos, hubieran borrado los datos: en otros sitios los teléfonos y nombres se han quitado, que lo hemos visto.

Pero la foto que más nos inquieta la hemos sacado "paseando" virtualmente por el campus de la Universidad de Navarra. Casi enfrente del Edificio Central, nos hemos encontrado una estampa bucólica en un primer vistazo y sorprendente en el segundo. Atentos....

¡Alehop! Así de primeras, parecen dos señores sentados en uno de los bloques de cemento colocados a modo de banco al borde de la carretera. Pero el de la izquierda no es precisamente un peregrino a Santiago. Parece un árabe, con su barba, su turbante y... ¡los pies descalzos! Tiene los zapatos en el suelo. Y unos papeles en la mano (por cierto, más difuminados por Google que la propia cara). ¿Estaría rezando a Mahoma? ¿Enfrente de la Universidad de Navarra? Y el señor de la derecha, que parece tener una gabardina entre sus manos, ¿sería otro paseante al que llamó la atención lo que hacía y se acercó a preguntar? ¿O es acaso un profesor universitario intentando reconducirle por el buen camino? Demasiadas preguntas con una sola foto, oigan. Pero, reconocedlo, no deja de ser curioso el asunto. Por la acción y por el sitio.

Ya sabéis: si un día os da por cotillear en el Street View, y encontráis algo curioso, podéis hacerle un pantallazo y mandárnoslo a redaccion@latxistorradigital.com. Lo mismo nos da para nuevas entregas.

9 comentarios: on "Navarros "pillaus" por el Google"

Iker dijo...

Euskal Herrian Euskaraz taldeak eginiko ekintzak ere ikusgai dire Google Street Viewn:
http://4.bp.blogspot.com/_IL6cpsGeIoE/SxouLwX4UoI/AAAAAAAAABg/gwwL_NR70QA/s1600-h/ezabaketa.png

Anónimo dijo...

Yo salgo, iba andando por una céntrica calle de Pamplona y vi el coche. Tuve que esperar varios meses pero valió la pena, puedo decir a los colegas que mi persona está en este mundo. Ya sabes, si no estás en google no eres nadie y si estás en el stret, estás en otro nivel. juas, juas.

Ai-ama! dijo...

Bai. EHEren ekintza ulertezin eta etxekalte horietako baten testigantza bikaina.

Redacción LTXD dijo...

Anónimo de las 12:32, pásanos las coordenadas, que así cotilleamos, jajajaja...

Anónimo dijo...

mi aita vio el coche y se dedicó a seguirlos con la moto...pero no sale...pasaron de el

Anónimo dijo...

Está curioso mirar los relojes de las calles. El que está en Civican de Pio XII marca las 11:04 con 17ºC, pero si te acercas cambia a las 9:30 y 16ºC.

Y ya he mirado el private, el ben hur, y el carioca para ver si hay alguien pero no. Una pena.

Anónimo dijo...

VIVA GERMÁN EL TIÑOSO!!!!!!!!

nineuk dijo...

Mu bueno el post.

Redacción LTXD dijo...

Gracias a todos por los comentarios y las sugerencias para mirar en el Street View. Os invitamos a que comprobéis en el Facebook de Redacción LTXD otros detalles cazados por nuestros contactos.