Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 13 de marzo de 2010

Segunda jornada de las semifinales del parejas

Goñi III, pelotari


Este fin de semana tenemos la apasionante segunda jornada de la Liguilla de semifinales del parejas. Irujo-Beroiz contra Titín-Pascual en el Labrit el sábado; y Gonzalez-Laskurain contra Xala-Zubieta en el Astelena de Eibar el domingo. En mi opinión, y aunque el liderato se pone en juego en el Astelena, creo que los que tienen el partido más trascendental son Irujo y Beroiz. El resultado de la primera jornada los deja contra las cuerdas, mientras que las otras tres parejas, aunque pierdan, podrían seguir teniendo opciones dependiendo de los marcadores. Los tanteadores serán vitales en ambos choques. Es más que normal pensar que pueda haber empates a puntos, por lo que tener un buen tanteador tal vez meta en la final a una pareja u otra.

Del Irujo-Beroiz contra Titín-Pascual, parece claro que la clave la tendrá quien marque el ritmo del partido. Ojo con los errores no forzados, puesto que a estas alturas de campeonato son carísimos. No veo a ninguna de las parejas como clara favorita. Los cuatro están rindiendo conforme a lo esperado, aunque es cierto que quizá Beroiz vaya acusando un poco la exigencia del campeonato. No hay que olvidar, en todo caso, que es su primera participación y es normal que esto ocurra. De todos modos, y pase lo que pase en el Labrit, el que pierda también tendrá mucho que decir en la última jornada de semifinales. Nada de jugar el último partido a beneficio de inventario: a nadie nos gusta perder y qué decir a Irujo o Titín.

En cuanto al partido del domingo en Eibar, y aunque González y Laskurain llegarán crecidos tras lo del pasado fin de semana, me decanto ligeramente por Xala y Zubieta en cuanto al favoritismo. En la delantera, la clave estará en Sebas González. Sebas tiene un grandísimo potencial, pero no termina de quitarse esa cierta irregularidad que a veces le penaliza. Entre los otros tres, que están rindiendo en este campeonato conforme a su potencial, destacaría a Xala, que es el que está en mejor momento. Quizá esa pareja, Xala-Zubieta, sea la que más confianza me da como pareja para estar en la final, aunque ninguno de los dos sea un pelotari tan desequilibrante como algunos de los de las otras duplas.

En la primera jornada de la liguilla se habló mucho del material. Lo veo lógico: todos tenemos muy claro en cada partido lo que queremos y nos interesa, así que esa guerra siempre existirá. Es curioso, en cualquier caso, que se cargue sobretodo cuando la pelota que está fuera de lo normal lo es por demasiado viva. Cuando hay alguna muy baja, parece que no pasa nada... Lo que sí es cierto, y también se comentó el fin de semana pasado, es que el material cambia del día de la elección al momento de jugar el partido, y a veces cambia más de lo esperado. Veremos. Lo que no creo que influya en el caso de estos cuatro pelotaris son los frontones. Ninguno de ellos son de a los que se les nota más el jugar en un frontón u otro.

Por cierto, y para terminar esta primera incursión pelotazale en La Txistorra Digital, me gustaría darle la bienvenida a un compañero que vuelve a los frontones, después de casi un año fuera de ellos. Es Abel Barriola, que ayer se reencontró con la cancha en “su” Leitza. Tendría que haber estado allí con él, pero las manos no me lo permitieron. Lo dicho: Abel, bienvenido.

http://www.facebook.com/fgoni3
http://twitter.com/fgoni


-----------------------------------------------

Retrato pelotazale txistorrero: hoy, Martínez de Irujo

POR JAVIER DOMÍNGUEZ.- Porque Juan nos gusta, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad. Porque nos gustan sus dejadas, las cortadas, cuando entra de aire al saque y cuando se cabrea con la mopa. Porque nos gusta cuando resopla de rabia y le grita cabreado a la chapa. No, no mentaremos a los jueces. Juan Juan, Juan Juan. Suerte, como a los otros 7 semifinalistas. Y gracias a Fernando Goñi por esta colaboración.

1 comentarios: on "Segunda jornada de las semifinales del parejas"

Atxiki dijo...

Fernando Goñi txapeldun! Frontoian eta kalean.