Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 18 de febrero de 2010

¡A freír espárragos!

Apasionado de la txistorra de Arbizu


La entrada de hoy va a ser "políticamente incorrecta". Me explico. Tengo un amigo que, después de intentar comercializar vino de Navarra, está convencido de que nuestro vino "no interesa a nadie". Así de claro. Bueno, pues del esparrágo se puede decir lo mismo.

La Unión de Agricultores y Ganaderos, UAGN, de Navarra es la organización sindical más importante que tiene el sector primario de nuestra región. Hace unos días, sus responsables amenazaron con no inscribir el espárrago en la Denominación de Origen Navarra si no se garantiza "su rentabilidad". Lo siento, chicos. Muy buen intento, pero llegáis tarde. El pasado agosto, el diario económico Cinco Días realizó una entrevista a Juan José Gal'Lino, director general de Camposol, la exportadora de espárrago MÁS GRANDE del mundo (y no es navarra, primer motivo de reflexión).

Podéis ver la entrevista completa aquí, pero a mí me gustaría destacar dos aspectos:

Aspecto 1. El titular. "El espárrago peruano ha quitado la hegemonia al navarro". Esto se dice, insisto, el pasado mes de AGOSTO (como mínimo).

Aspecto 2. La declaración. Dice Juan José Gal'Lino: "Navarra fue tradicionalmente un gran productor de espárrago blanco, pero desde hace quince años el espárrago peruano es mucho más competitivo por temas muy puntuales"."Primero el climatológico. Navarra y La Rioja están en una zona de temperaturas muy extremas, con cuarenta grados en verano y heladas en invierno. Tienen una sola campaña al año, entre mayo y junio. Perú hace espárrago LOS DOCE MESES DEL AÑO. Aquí en Trujillo (Perú) hacemos espárrago todos los días y una plantación rinde tres o cuatro veces lo que rinde en España". (segundo motivo de reflexión). "Por otra parte, el espárrago requiere mucha mano de obra y en términos relativos, la peruana es mucho más barata que la española. Y Perú ha desarrollado tecnología TAN BUENA O MEJOR que la española" (tercer motivo de reflexión)."Navarra perdió su hegemonía hace muchos años porque no ha podido competir con los costes peruanos. Y CON LA CALIDAD TAMPOCO, porque la calidad del espárrago peruano ES TAN BUENA como la del navarro". (cuarto y último motivo de reflexión).

Luego, ¿qué nos vende la UAGN? ¿Realmente interesa que exista Denominación de Origen "Espárrago de Navarra"? ¿Para qué? Si ha quedado claro que se trata de un producto ABSOLUTAMENTE fuera de mercado... Ni tan siquiera nos queda ya el refugio de la "calidad"... ¿Por qué hemos llegado aquí? Por dos motivos muy sencillos:

Motivo 1. El negocio. Camposol es una organización profesionalizada que, incluso, cotiza en la bolsa de Oslo. ¿Qué entidad similar existe en Navarra? Ninguna.

Motivo 2. Entre todas la tenían y ellos sólos la mataron. ¿Cómo puede pedir la UAGN que se controlen las importaciones si son las conserveras navarras las primeras que alientan esa práctica"desleal" (ande yo caliente...)?

Una vez más se nos llena la boca de "Navarra", pero a la hora de la verdad ni se comparte estrategia ni proyecto y no digamos ya objetivos. Así, ¿a dónde queremos ir? A donde hemos llegado: a ningún sitio. Es más, ¿queremos ir a algun sitio? Respuesta: ver titular...

7 comentarios: on "¡A freír espárragos!"

Anónimo dijo...

¿Que el vino navarro no interesa a nadie? JAJAJAJAJAJAJAJA.

Buen chiste.

Tengo un par de amigos que lo comercializan como si fuera rosquillas.

Dile a tu amigo que lo que no interesa es el mal vino navarro, como el de todoso los sitios.

JD dijo...

Yo lo de que el vino navarro no interesa no lo tengo nada claro tampoco (vamos, que a mí me gusta el píririrípípí...), pero el futuro de los espárragos sí que lo veo negro. Si no quieres que te den peruanos o chinos, tienes que mirar las latas con lupa, que imitan hasta las pegatinas de la D.O.

Ahora bien, Jimi: ¿qué hay de cierto en que ha sido el propio Gobierno de Navarra el que ha luchado por llevar esparragueras a esos países? Es un rumor de ésos que circulan.

Ari Gold dijo...

Con el espárrago pasa como con todo. si por ahí producen con mayor rentabilidad y salarios más bajos pues deslocalización al canto.

Y mientras ministros y ministras, consejeros y consejeras del tema agrario haciéndose fotos en ferias y fiestas gastronómicas, donde se ponen de comer como el Tenazas, y mirando hacia otro lado cuando toca defender intereses nacionales y/o regionales.

La becaria sin nombre dijo...

Ari Gold: tienes toda la razón.
Me gusta la expresión: "Donde se ponen de comer como el Tenazas"
JU JU JU JU JU
Recuerdo en una ocasión que vi como un grupo de socilaistas se ponían morados en un Restaurante entre un griterío aldraguero

felicitat dijo...

Manifestación de "pagesos catalans", el 20 de febrero en Barcelona. Al menos llamarán la atención con los tractores en La Plaça Sant Jaume!!!.

Anónimo dijo...

COMERCIALIZACION EN FRESCO SEÑORES!! EN FRESCO!!!! UN PROGRAMA DE TV QUE LO VENDA COMO EL ACEITE DE OLIVA DE JAEN Y A PRODUCIR!!! Y BAJARÁ EL PARO!!!

Redacción LTXD dijo...

Pues a ver si alguien lo mueve, porque suena bien...