Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 12 de enero de 2010

La monarquía ornamental

Por EL FILIBUSTERO
No monárquico adornándose

Monarquía ornamental, sí señor, eso dice el título y eso tenemos en España: una monarquía ornamental. ¿Y en que consiste una monarquía ornamental? Pues en tener unos reyes de adorno; vamos, que lo que sirven es para adornar actos, ceremonias, monedas, sellos… Eso es una monarquía ornamental. Tan ornamental que incluso para el casamiento del heredero al trono se buscó antes a una señorita que tuviese buen tiro de cámara que a una preciosa princesita de sangre real.

La similitud es tan parecida que hasta tenemos los mismos problemas con la familia real que con los árboles de navidad. Sí, sí: comienzas poniendo una estrella encima del pino y enseguida te pide el cuerpo colgarle unas cuantas bolas, y cuando ya tienes todo lleno de guirnaldas, viene tu madre y te dice: "¿y no has puesto las lucecitas?" Pues lo mismo pasa: hay tantos y tantos actos, y tanta, tanta gente ilusionada con la realeza, que no basta con que Juan Carlos y Sofía se tengan que separar dolorosamente para poder representar a la corona, sino que también hay faena para su hijo, las infantas, el ex marido de la infanta mayor, el marido de la infanta pequeña, la periodista, los primos del rey, sus señoras, etc.

Así que estaba yo una vez en la inauguración de un garito en Soria, cuando de repente un tipo alto y desgarbado se puso a cortar un cordón colorado. Yo como forastero le pregunté a unos lugareños: "Oye, ¿y quién es éste?", a lo que me respondieron: “Un primo tercero de Urdangarín, que estudió un par de años en La Almunia (…) – Ah- yo que le sacaba más parecido a Marichalar…"

Eso es la monarquía ornamental. Por no hablar de su papel en la decoración de los despachos de la Guardia Civil. A mí es que me ha tocado ir un par de veces a visitar a la benemérita, cosas de poca monta, pero siempre me ha llamado la atención el retrato del rey. Ahí lo tienen, detrás del escritorio, con 30 años menos y como si se tratara del cabeza de familia, sacando pecho y con esa banda de carnaval que inexplicablemente se parece tanto a la de Miss España. Todo esto en la versión estándar, porque también las hay del rey y la reina, de los monarcas con el Felipe y las infantas, con nietos, con perros, sentados, de pie, en el salón, en el jardín, de traje, de uniforme militar, en fin…, que no se pueden quejar en los cuarteles por la variedad.

Sin embargo, si uno analiza fríamente la situación, aún tiene que estar contento con la Familia Real. En un mundo marcado por la vorágine del marketing, éstos solo dan la vara en el telediario, las revistas del corazón y algún periódico romántico de tirada nacional. Porque ¿se imaginan a todas las zarinas (zarinas: dícese de las que compran en Zara) del país yendo a comprar el perfume de temporada de Leticia Ortiz? ¿O una cola de niños en El Corte Inglés esperando a comprarse el patinete oficial de Froilán? ¿O que en el tradicional discurso de navidad, en lugar del rey, saliese la reina Sofía anunciando el Ferrero Rocher? No quiero ser malo, pero solo de pensarlo me imagino a Robespierre resucitando y anunciando el recortable de la figura del rey…

En fin, que esto es lo que tiene la monarquía ornamental. Los pones en un sitio, los quitas, los llevas a otro, y así hasta que te cansas. Y no es algo nuevo, esto lo sabía hasta el mismísimo Franco (para los de la ESO: Voldemort), que cogió, quitó a uno, puso a otro, y ale hop!, el estado ya tenía decoración.


27 comentarios: on "La monarquía ornamental"

Anónimo dijo...

Me imagino al hijodeputa de zapatero (para los de la eso, sauron)de presidente de la república y se me corta el café del desayuno. ¿Las hijas cheposas tiene pasaporte de Mordor?

Anónimo dijo...

De Anónimo a Anónimo: A mi me pasa lo mismo con San José María Aznar. Por cierto, que guapa era su hija, eh ;)

Anónimo dijo...

Toda tuya.

Anónimo dijo...

La Txistorra da síntomas del estado emocional del país: la crisis, la cuesta de enero y, sobre todo, la victoria de Roberto Jiménez: PSN primera fuerza en Navarra.
ÁNIMO PSN

Anónimo dijo...

¿Qué día es hoy? ¿Hoy es 28 de diciembre?

Eloy Rabo dijo...

Filibustero: vaya detalle de calidad Mainegra lo de "Franco (para los de la ESO, Voldemort)". Me retuerzo en el suelo.

Statler dijo...

Al caudillo Voldemort se le puede llamar también Condemor ("soy el vampiro más famoso, más malo y tenebroso que ha llega de ultramar, jarl...")

Y lo de Roberto Jiménez campeón. Sí pero de lanzamiento de huesos de aceitunas (del vermú) en fiestas de su pueblo.

Darth vader dijo...

A propósito de lo de Voldemort, el otro día leí "El Símbolo Perdido" de Dan Brown y me enteré de que en la catedral de Washington hay una gárgola que representa a Darth Vader... así que lo del generalísimo le viene que ni pintado, jajaja

Anónimo dijo...

Qué nivelazo de lecturas, Dan Brown.

En la de Salamanca hay un astronauta, por si no lo dice el pésimo Brown.

Darth vader dijo...

Lo que a mi me sorprende de la gente que critica a escritores como Dan Brown, cuyo objetivo no es conquistar el premio nobel, sino ganar dinero y entretener, es que cuando luego hablas con ellos, no se les nota para nada la influencia de toda la literatura que leen. Además, el leer sorprendentemente no les libera de prejuicios, puesto que dan por sentado que si una lee a Dan Brown, solo y únicamente lee ese tipo de libros, que en la tele mira la noria y en las elecciones es capaz de votar a roberto jimenez.

Anónimo dijo...

Si hubieramos podido elegir directamente al presidente(ejecutivo),jamás habrían salido elegidos ni felipon,ni aznar ni zapatero.Si han llegado a presidentes es porque las maquinarias de sus partidos les eligieron,y porque a la mayoría de parlamentarios les interesaba.

sangüesino dijo...

A todos los txistorros interesados en la Politica,en la Republica,en las vergüenzas de Juancar,os recomiendo los videos del honorable D. Antonio Garcia-Trevijano.Ha sido uno de mis mejores hallazgos en el internete. Acudan a google-videos y busquen: garcia-trevijano rey. Vean y disfruten de este noble señor. Ojalá hubiera llegado a ser presidente de la Republica Constitucional.A ver qué les parece.

Anónimo dijo...

Darth vader, joder, si leí el código da vinci y tenía que releer más de una frase porque aquello no había por donde cogerlo, así como las faltas de concordancia que encontré, a porrillo, que hacían una tortura el discurrir por ese peñazo de cilicios-opusinos-asesinos-iluminados y demás ralea. O el escritor no tenía ni puta idea de qué era un sujeto, un verbo y un predicado o el traductor era un inepto.

La misma argumentación que tú utilizas, les sirven a las masas para dar de comer a Belén Esteban.

Apunta éste si quiere diversión ácida y mejor escrita, Josh Bazell: "Burlando a la Parca". Lo tienes en anagrama y ahora está en todas las tiendas.

Anónimo dijo...

Una monarquía ornamental para una democracia ornamental. El día que tengamos una democracia un poco más seria, tendremos una República. Claro que primero habría que contar con ciudadanos de verdad, y tampoco hay mucha materia prima...

Anónimo dijo...

Y lo bonito que sería una república etnicista vasca o catalana.

En Vic el psoe-ezquerra-ciu ya han empezado con medidas contra los inmigrantes. El fascismo avanza entre la izquierda, como si alguna vez hubiera dejado de avanzar por ella.

Anónimo dijo...

Para último anónimo: llevas toda la razón: los fascistas nazis, nacionalcatolicistas o de Musolini, era el sector más revolucionario de la izquierda que, en vistas de que por medio de la dictadura del proletariado no podían alcanzar sus objetivos, utilizaron al Estado como vanguardia revolucionaria.
Más o menos.
Por eso, detrás de un socialista siempre hay un fascista

Anónimo dijo...

Menos mal que dices "más o menos"...

Anónimo dijo...

Conozco fascistas que van de socialistas, solo hay que ver como se reparten algunas medallas por esta comunidad...

Anónimo dijo...

fascismo-nazismo-NACIONALSOCIALISMO.¿Y quiénes,en nuestra querida Basconia,se autodeclaran nacionalistas y socialistas(nacional-socialistas)...? Empiezan por H y acaban por B,aunque tienen muchas siglas

El Maestro de Esgrima dijo...

Fijaos.

Magneto, el villano de los X-Men, es calcadito al ciudadano Borbón vestido con el uniforme de gala de capitán general del ejército, hahahaha.

Esto salió hace cuatro o cinco años y hubo hasta una protesta de la Zarzuela a Marvel Comics. No me acuerdo en que quedó el tema.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y ahora que tenemos muchos gastos... ¿no podríamos hacer un ERE en la casa real???

felicitat dijo...

No sé como podeis ser tan crueles, voy a rezar un padrenuestro por vosotros.

Un poco de Janis Jopplin, Teresa Forcada y una chica tan dicharachera como yo, con una buena Txistorra al lado no quedariamos nada mal!

Me ha gustado mucho el comentario.

Desde el Jardin del Pirineo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicitat, pero qué plasta eres!
Por qué no te haces una pajilla?

Redacción LTXD dijo...

Oiga, a recomendar la masturbación a otro sitio, que aquí se puede opinar libremente.

felicitat dijo...

Será que estoy entrando en la menopausia y me ha dado por los bloggs, mira por donde me has caido bien y aún no te has mirado el video que te recomendé para opinar sobre el aborto, claro que que co co como soy una mujer, por ser tan mujer como le dice el Manuel a la Lole igual no te gusta, como pasa en las Monarquias, Jerarquias y sitios de esos...

Profesor Moriarty dijo...

Todos podemos sentirnos como el Borbón porque todas nuestras casas tienen un Salón del Trono de mayo o menor tamaño, que es el lugar desde donde ponemos los faxes para comunicarnos con él.

Ya siento estar hoy tan escatológico pero en este país ya no se puede hacer humor con nada, ni con gangosos, ni con gays o mujeres, ni con la santa madre Iglesia...

Vamos, que sólo nos queda lo escatológico.

felicitat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.