Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 12 de enero de 2010

Los cruces más peligrosos de Pamplona

Por LA TXISTORRA DIGITAL
Convocando a los lectores


El ránking de puntos con más accidentes de la capital navarra en el pasado año se ha publicado ya en los medios. Leemos por ejemplo en el Diario de Noticias que "la plaza Príncipe de Viana ha desbancado a las rotondas de Cuatrovientos y Biurdana como punto con mayor siniestralidad de Pamplona, al registrar durante 2009 un total de 49 accidentes, 20 más de los producidos un año antes".

No deja de ser curioso que la rotonda de Biurdana haya sido reformada recientemente y que la colocación de semáforos en el interior de la rotonda haya tenido como ejemplo, precisamente, la plaza Príncipe de Viana. O sea: que la reforma de Biurdana, tercera en accidentes, y realizada sin tiempo como para que haya maquillado el balance del año, se ha hecho tomando como modelo al punto con más colisiones. Tela.

Pero tampoco nos vamos a poner en plan analistas, por mucho que la mencionada arriba sea una cuestión, cuando menos, paradójica. Os queremos preguntar cuál es el punto de tráfico de vuestra ciudad (sea Pamplona, Tudela, Tafalla, Bilbao, San Sebastián, Madrid...) que os saca de quicio. Y, si os ponéis a pensar y se os ocurre alguna solución, la dejáis aquí también. Seguro que más de un concejal os lo agradece.

17 comentarios: on "Los cruces más peligrosos de Pamplona"

Anónimo dijo...

Yo padezco uno cuando voy a Pamplona: No se si habeis tenido la oportunidad de intentar salir de Yanguas y Miranda a la Plaza de los Fueros después de las obras de la nueva estación de autobuses, pero es una experiencia de lo más estimulante. Sales de una calzada de 2 carriles a una de 4 o 5, con cedas al paso seguidos, puestos estilo pole de Formula 1, con la suerte que el de más a la izquierda (que encima tiene preferencia) es para los autobuses, que obviamente, cuando salen consiguen dejarte sin visibilidad. A todo esto, los coches que vienen por la rotonda, o de la avenida galicia o de la avenida zaragoza, van a toda hostia. No se cuantos accidentes ha habido, pero no me sorprendería que estuviese bien posicionado en la clasificación.

Anónimo dijo...

Roberto jiménez sabe hablar?

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender:¿alguien me puede explicar por qué han ido Sanz, Barcina y la delegada del Gobierno al funeral de los montañeros?

MªJosé dijo...

En cuanto a los cruces...En nuestra vieja y preciosa Iruña llena de rotondas, pues da la casualidad que casi casi, cada rotonda tiene su QUE...
Dónde se ha visto que en una carretera de 3 carriles...nos metamos en la rotonda de dos carriles?????. Que coche le toca sacar los turbobots para volar hasta el otro lado????
Pues hay varias...En la av. pamplona (creo que se llama así, la que va desde hospitales al Diario de Navarra), en la variante de Burlada, el cruce que vas para Villava o para la variante norte.(Donde estan MODICA, LOLCAL y ESA COSA RARA QUE NO TENEMOS NI IDEA NADIE QUE CONOZCA DE QUE VA A SER CON FORMA DE VELODROMO...)
Por esta última paso de luenes a viernes todos los días y para más cojones hay una furgoneta gris-azul k se para hacia las 07:50h en la esquina de MODICA....MANDA HUEVOS!!!!!...Esto hace todavía MÁS fácil coger la rotonda con tranquilidad...Si tienes turbobots claro.

Por otra parte Anónimo...La delegada del gobierno ha ido por que es la delegada del gobierno, Sanz porque es el presidente del Gobierno de Navarra Y la Barcina la alcladesa de Pamplona. (O eso tengo entendido y creo que hasta las próximas elecciones...). Me da la sensación que no es el post ideoneo para poner ese comentario. Sin ánimo de ofender.

ARRIBA LAS ROTONDAS!!!

Juli Gan dijo...

Recién sacado el carnet fui a Iruña a ver a mi hermano en una función de fin de curso de la ENT (Escuela Navarra de Teatro). La agresividad de los conductores me pareció excesiva a la hora de abordar las rotondas, y cada vez que he vuelto, lo he pasado igual de mal.

Anónimo dijo...

Qué flojos sois los guipuchis conduciendo.

Toda San Sebastián es un caos circulatorio, por no hablar de todos sus accesos.

Anónimo dijo...

Pamplona es un desastre en la circulación en general. Se conduce muy mal, se hacen dobles y triples filas, no se utilizan los retrovisores, las rotondas se toman mal. Además, el ayuntamiento lo faciltia poniendo semáforos dentro de las rotondas (sólo pasa en España). En fin, sugiero que para conseguir el carnet de conducir se haga un test de inteligencia. Quedaríamos cuatro y nos evitaríamos a los viejos, los hombres tontos (la mayoría) y a las mujeres (que conducen, en su mayoría, de pena)

Anónimo dijo...

En cuan alta estima se tienen algunos. Quedaríamos cuatro, dice el de arriba. Y se incluye, por si acaso.

La entrada a Bilbao por Miraflores me fascina, y la señal que indica los carriles antes de ella, más.

Me gusta esa nueva disposición de la rotonda de la Biurdana. Ha ganado en agilidad y seguridad.

Anónimo dijo...

¿Que la rotonda de Biurdana ha ganado en agilidad???? Pero ya sabes cuál es la rotonda de Biurdana?

Pablo dijo...

La salida a la vuelta del Castillo cuando subes por Fuente del Hierro.... Por Dios!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A mí me jode entrar y salir de Barañain, pero eso parece que no tiene arreglo.

De todas formas, el punto que me saca de quicio y que no se incluye en ningún estudio de carreteras de Navarra, no está en la ciudad, sino en una salida de la autopista que va a Donosti. Concretamente, pasado el peaje de Zuasti, la salida que indica "Aizkorbe". Tomas la curva, y si te diriges hacia Aizkorbe, Larumbe, Gulina, Aguinaga o el Centro Budista (vamos, dirección Irurzun por la carretera vieja), ya puedes tener un cuello larguiiiiiisimo para poder ver los coches que se aproximan por la derecha a toda hostia (porque siempre van a toda hostia aún sabiendo que ese tramo está muy mal). Para ello, tienes que conseguir salvar la casa que obstaculiza tu visión y los setos, acelerar muy mucho y tener suerte que enfrente no tengas a un estúpido/a que se le olvido que tiene que cederte el paso, ya que en los cruces (salvo rotondas) se cede a los de la derecha. (El que está en frente, siempre va a SU izquierda, sentido Iruña, con lo que tú quedas a su derecha.)

Anónimo dijo...

Claro, la rotonda de la Biurdana ha conseguido muchísma más agilidad. ¿Ya sabes tú circular por esa nueva rotonda o eres de los que se quedan mirando como miran las vacas al tren?

Gran acierto la conexión hasta el puente de las Oblatas, por fin.

Hace falta ser pijo para ir hacia Aizkorbe por la autopista.

JD dijo...

La rotonda de Biurdana no sé si ha ganado en seguridad, pero en agilidad no. Es mucho más lenta que antes. Al menos se ha hecho la conexión con Oblatas que falta hacía (¿se podía haber hecho mejor?, creo que sí: cuando se coja costumbre de usarla puede ser un embudo curioso en sentido San Juan).

El eje Avenida de Navarra - Ronda Norte es el que a mí mas me cabrea. Rotonda de Biurdana incluída, luego la de San Jorge, la de Santa Lucía, la del Decathlon... en hora punta, una gozada.

Respecto al pijerío de los que usan la A-15 para ir a Aizkorbe, habría que decir que la A-15 está más que amortizada por Audenasa y debería costar CERO.

El Maestro de Esgrima dijo...

Pues mejor ni hablamos de la Policía Municipal. Si ves desde Erice de Iza, N-240, una cola de la hoooooooooooostia es que fijo que están dirigiendo el tráfico en la rotonda de la Ballena Verde, hahahahaha.

Anónimo dijo...

En la rotonda de la Biurdana, ese carril sin paradas para continuar desde San Jorge por la variante arriba es una idea cojonuda.

Eloy Rabo dijo...

De acuerdo totalmente con el último anónimo. Pero si fuera de ése hay otros dos carriles en la rotonda, y desde el más interior hay cenutrios que intentan tomar la salida, ya tenemos el lío montado y el peligro de choques.

Al final, la cosa no es tanto de diseño como de uso por parte de los conductores.

Zarata dijo...

Aunque fuera de nuestra ciudad pero no puedo menos que acordarme de la incorporación a la AP-15 en dirección Tudela desde Talluntxe o el aeropuerto a las siete-ocho de la tarde.

¡Aún hay gente que paga por emociones fuertes en un parque temático!. Sencillamente eso es un "con un par y ya se apartarán". Todo por algo tan simple como no irte al carril izquierdo cuando tienes una incorporación.

Coincido con lo de las rotondas. Las de la antigua variante (sobre todo la de la gasolinera frente a la carretera de Esquiroz) o la del Diario de Navarra. Tres carriles que convergen en dos. Por cierto que quienes vienen del Leclerq y llegan a esta última rotonda TIENEN UN STOP. No para ni la Benemérita (que lo he visto con mis ojitos).

Por si no lo sabían.