Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 15 de diciembre de 2009

El incierto futuro de ETB en Navarra

Por NEREA ALONSO
Ya no puede hacer zapping




El pasado jueves nos quedamos sin tele. Sin tele analógica, se entiende a estas alturas. Después de meses de advertencias, de polémicas con la TDT y de más o menos aparatosas instalaciones del descodificador en cada casa, llega el momento en el que la televisión analógica caduca y deja paso a otra fase de esta “fiebre digital” que nos inunda.

El problema viene cuando unas antenas dejan de emitir y otras lo siguen haciendo, porque a según quién le parece apropiado o no seguir ofreciendo al nivel del resto de las cadenas lo que tantos navarros llevan viendo desde 1982. Las cadenas ETB1 y ETB2 han cumplido un trabajo en nuestra comunidad desde que nacieron, un servicio que muchos navarros han disfrutado a lo largo de los años, ya fueran niños o adultos, jóvenes o ancianos. Qué joven euskaldun no se sabe la canción de Doraemon o no conoce los movimientos psicodélicos de Joseina Etxeberria en el programa musical E-klipsea. Quién no conoce en Navarra las míticas películas de vaqueros en ETB2, o el boom televisivo de Vaya Semanita. Es impensable para muchos una futura televisión sin esas dos cadenas en la parrilla.

Pero tranquilos, hasta el 3 de abril podremos ver las dos cadenas exactamente igual que hasta ahora. Y precisamente eso, que sea igual que antes, da qué pensar. Si hasta ahora pocas eran las casas en las que se seguía usando la frecuencia analógica para tener acceso a los canales vascos, desde ahora muchos usuarios dejarán de verlas porque no están al mismo nivel que las demás. ¿Quizá sea eso lo que buscaban? ¿Qué pasará desde que el día 3 de abril se dejen de ver esas dos cadenas hasta que se decida si se vuelven a ofrecer o no? Lamentablemente, hasta el momento, los navarros seguiremos en ascuas.

Y es que no es nostalgia o capricho de unos pocos. Es poder mantener dos cadenas que unos 109.000 espectadores navarros siguen cada día. Significa no seguir soportando recortes en cuanto a nuestra cultura y nuestro idioma se refiere. Bastante se ha hecho ya con recortes como el de la enseñanza en euskera o el tan polémico tajo a la difusión de la cultura en Navarra. Es lamentable que nos esté saliendo tan caro impulsar lo que es nuestro.

26 comentarios: on "El incierto futuro de ETB en Navarra"

Anónimo dijo...

Yo me hago una pregunta: ¿alguien puede explicarme para que la TDT? Yo no había tenido nunca problemas con la tele analógica, pero la TDT, en ocasiones (y muchas) se ralentiza, le salen cuadraditos, se congela la imagen... Cual es la finalidad de este cambio? Creo que no me he enterado de este punto. Además, ya se ha anunciado que para que la TV sea interactiva (que es lo que se supone que se pretende) no valen estos decodificadores de TDT. Necesitaremos otros. Gastar por gastar? Nos obligan a gastar más? Porque esto ha sido una obligación, no una opción como podía ser ver "imagenio" o "ono" o "digital plus". Y para colmo, nos hemos quedado sin ETB's, porque como bien dice Nerea, eso que estén en otro nivel diferente... da que pensar (o no, ya que todos sabemos que están haciendo con todo lo que desprende un dulce olor a euskara)

Pelotilleras de la Txistorra dijo...

Vaya, la que faltaba. Otra pelotillera de la Txistorra. No te preocupes, ratita, que La Txistorra ya te dará un espacio para que escribas cochinadas de mal gusto.
Nerea, al final, a base de tanto pelotear te dejan escribir. Si es que no hay como hacer la pelota.
Y tu ratita, qué poco decoro tienes con es foto. Humillas a la mujer. Vístete o sal desnuda, pero no enseñando la ropa interior.

Anónimo dijo...

Yo no echo de menos la vasca. Ni me había enterado de que ya no se ve.

Tampoco se oye un clamor social porque se siga viendo. La gente ni se ha siucidado ni se ha echado a las calles ni hay montada coordinadora alguna.

¿Sigue siendo una televisión de partido o ha cambiado algo? ¿Merece la pena algo que no sean los deportes? ¿Siguen poniendo el programa "del país de los vascos"?

Lili dijo...

Pelotilleras de la Txistorra, para trolls, ya teníamos a los de David el gnomo.

Unknown dijo...

Creo que los comentarios que van a hacer daño deberían ser totalmente ignorados. El resto queremos hablar sobre el tema en cuestión del post y que es muy interesante. Si no, se pierde la oportunidad de hablar todos juntos por culpa de unos pocos que solo quieren molestar. Ahí voy, entonces.

Yo la verdad es que la ETB me da muchísima envidia. Envidia porque es una televisión autonómica de muchísima calidad, de buena programación y de una parrilla que ya quisiéramos para el resto de canales nacionales.

Hay programas con mesas de debate, programas de reportajes con la fórmula de Españoles por el Mundo o Callejeros que ya llevaban tiempo en antena, películas muy muy buenas y bastante actuales que ya podrían echar en cadenas nacionales, la pelota, vaya semanita... Es una demanda real. Huyendo de nacionalismos etc., la ETB es una televisión de calidad que los navarros no hemos podido tener en Navarra, y que por otro lado ha sido la única que ha querido impulsar el Euskera, en una comunidad como la nuestra que cada día, inexplicablemente, parece estar más en contra de favorecer la cultura y el impulso del idioma.

Fuera de pensamientos políticos etc, la ETB es una demanda real de la gente en Navarra. Tomar una medida para suprimirla me parece una tontería. Primero porque es realmente antipopular y segundo porque... ¿ahora que está Patxi López la quieren suprimir? No entiendo.

Anónimo dijo...

¿Por qué hay que impulsar un idioma? Que se impulse él solo o muera, como ha pasado siempre. Menudo coñazo eso de gastar y gastar y gastar en idiomas que luego no lo hablan ni los que lo saben. ¿Hasta cuando vamos a tener que poner pasta para cosas artificiales? ¡Que es una pena que el euskera muera? Pjues será, para quien lo sea, pero más pena me da que se muriera mi abuelo, que terminó por morirse, después de mil y un intentos para que no la espichara.

Itzain dijo...

La txistorra debiera exigir un mínimo nivel intelectual para poder participar... no hace falta que sea alto, que vamos tod@s un poco justic@s (no hay más que ver a quién tenemos de prisidente), pero digo yo que algo, algo, habría que pedir.
Y lo de ETB, pues es otro somero ejemplo del daño que hacen los nacionalismos mal entendidos y peor llevados, como el español.

Anónimo dijo...

Itzain (si es que eres tú), supongo que La Txistorra publicará lo que se le antoje por no decir lo que se le pase por el forro del abrigo, que hace mucho frío y el stalinismo pasó a mejor vida.
No te jode

Anónimo dijo...

Itzain y la censura tan típica del nacionalismo... vasco.

"Intelectual" comentario el tuyo. Digno del ega (arga y aragón hace al ebro barón).

Chanquis moetes dijo...

Si os paráis a pensarlo un poco, lo de los hijos de la una-grandeylibre da para hacer una tesis con más capítulos que Cuéntame.
Parece que la lengua con casi 400 millones de hablantes sea el euskera y la que puede desaparecer, el español.
Qué obsesión, redios: fuera ETB, fuera ayudas a los medios en euskera (pero venga pasta al DiariodeCordovilla), frenar la expansión de la zona mixta, en fin, todo un ejemplo de pluralidad, tolerancia y tal y tal.

Itzain dijo...

Igual no me he explicado bien.
Me refería a que se podían filtrar los comentarios de los elementos que entran a provocar y crear mal rollo.
No era mi intención faltaros.

Ni dijo...

Cuando hablo sobre el euskera en el extranjero a la gente le gusta, sienten curiosidad, dicen que somos afortunados etc. En definitiva, reconocen el valor de tener como propia una lengua tan minoritaria y de origen desconocido. ¿Por qué aquí no pasa lo mismo? ¿Cómo es eso de que si se muere, se muere y ya?

Toda lengua es cultura y toda cultura es riqueza, y como tal hay que preservarla e impulsarla.

Ahora, lo de ETB no es sólo cuestión de euskera. Por mucho que sea el canal de otra comunidad, si hay navarros que se sienten parte de esa comunidad y creen que ETB es también su canal, ¿por qué se les va a decir que no?

Anónimo dijo...

Chanquis moetes, si desaparece el euskera no será por mí, que como yo nunca lo he hablado, no puedo dejar de usarlo. Ya está bien de tanta hipocresía y de querer culpar de todo a los otros.

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que si se deja de usar es porque quien lo sabe no lo utiliza.

Conclusión: el euskera desaparece por culpa de los euskaldunes, y punto.

Chanqui moete dijo...

Pues va a ser mayormente que de "y punto", nada.
Si desaparece el euskera es sobre todo por la enfermiza discriminación que ejercen los estados francés y español sobre los euskaldunes, desde que Francia y España existen.
Y la verdad es que los franceses, más cultos y cabrones, ya se han llevado por delante el occitano, casi el catalán, el bretón está en las últimas, y el euskera hecho unos zorros.
Muy probablemente el euskera gozaría de un futuro mucho más alagüeño si tuviésemos un estado propio.
No es la segura panacea, pero es la única manera de tener posibilidades de permanencia y desarrollo. Es la única manera de librarse de depredadores y colonos.

Anónimo dijo...

Ya estamos con los lloros. Ya faltaban en llegar. Por fin estamos todos.

Que lo uséis coño, que no es tan difícil de hacerlo, y exigid. Yo empezaría por los cines Golem, por ejemplo, boicoteándolos porque jamás han doblado una película al euskera.

Yo ya he dejado de ir a un par de sitios porque me hablan en euskera y no lo entiendo. ¿Por qué no hacési lo mismo y dejáis de echarle la culpa siempre al empedrado?

¿Tienes kleenex o también quieres que te los pague yo?

Chanqui dijo...

Pero no seas zoquete, hombre.
No tienes porqué huir de los sitios donde te hablan en euskera (¿pero habla alguien en euskera?).
Si esperas un segundo te darás cuenta de que también hablan español, como mínimo, y no tienen ningún problema en utilizarlo, incluso con los elementos intolerantes y faltones, que abundan en Carpetovetonia y aledaños.

Anónimo dijo...

Pero no seas iluso hombre de dios, que si no he vuelto es porque no quisieron cambiar de idioma, y no sólo un día, cosa que me parece estupenda. Que cada uno hable en lo que quiera y que cada cual vaya a donde le de la gana a gastarse el jornal. Yo ya he cambiado y no me ha dado por llorar. Tan simple como buscar otras opciones.

Chan... dijo...

Jodó, queda inaugurada la sección de txistorra-ficción.
Alapues, a disfrutar de esa vida lejos de los contumaces vascos (¿pero habla alguien...?)

..quete dijo...

Alapues.

Zoketeee dijo...

"se prohíbe la palabra agur por el adiós genuinamente español".
Éste es un fragmento del bando por el que el comandante jefe de Estella, Ricardo Sanz Iturria, clausuraba la denominada Escuela Vasca en 1936 y con el que pretendía acabar, iniciada la Guerra Civil, con esa parte de la cultura euskaldun emergente en la ciudad del Ega entre 1931 y 1936 con la creación de la primera ikastola.
El bando también afirmaba que el txistu "es una planta exótica" e igualmente prohibía la vestimenta de los dantzaris entre otras afrentas a todo aquello considerado vasco…

De aquellos "cruzados", estos "libertadores"

Anónimo dijo...

¿Y de los que se rindieron en Santoña, dejando en canicas a todo el frente republicano no dice nada?

No sea selectivo y cuente, cuente, que tenemos ganas de oír las historias del aitna cebolletona.

Anónimo dijo...

Lo de la señora Nerea es deprimente. Cayendo en topicazos y en el lamento permanente.
VIVA ESPAÑA

El Maestro de Esgrima dijo...

Normalmente, yo no veo la ETB-1 pues no se euskera pero ver las etapas de la Euskal Bizikleta o de la Vuelta al País Vasco o la final del Cuatro y Medio en ETB-1 me suele alegrar la tarde.

Ojalá pudieramos ver todos y gratis total ETB-1 y 2, TV3, Telemadrid, Canal Sur, la asturiana, la de Baleares, la de Castilla-La Mancha y hasta, si existiera, Copón de Bullas Tv. Cuantos más canales creo que mejor.

Por lo menos que se nos de a los ciudadanos la opción de acceder, al menos, a las televisiones de todas las autonomías. Y luego, si me mola lo que dan, pues la veo y si no me mola ver p.e. a Hermann Tersch o a Curri Valenzuela pues la apago y se acabó.

Por cierto, que algunos en los comentarios estáis en un plan faltón que dais bastante p'atrás, joder!. Hacéroslo mirar, coño.

Criticad a Nerea si no estáis de acuerdo con lo que ha escrito pero con un poquito de educación y respeto.

Estitxu dijo...

No creo que se trate de eso:

No creo que se trate de criticar a Nerea, sino de dar opinión en base a lo que ella plantea. Se puede decir de todo sin faltar al respeto a nadie.

No creo que este tema tenga que ver con nacionalismos de una u otra patria, con guerras ni dictaduras, ni si quiera con la situación de un idioma que muchos consideramos tan nuestro como el castellano.

Estoy completamente de acuerdo con José Miguel Sánchez y yo también defiendo que lo que hay que remarcar es la alta calidad de EiTB en todos sus aspectos. Es más, me parece que las dos cadenas de ETB son de mayor calidad en lo que a contenido se refiere que muchas de las nuevas cadenas que podemos ver ahora con la TDT.

Puede ser verdad eso de que el enfoque de la cadena cambia según quién gobierne en el País Vasco, sinceramente no lo sé; pero ninguna otra cadena se salva de un tinte del color que sea. Ese aspecto, para hablar sobre la opción de ver un canal, me parece irrelevante.

Pienso que impedir la emisión de un canal no beneficia a nadie, sin embargo, perjudica a los que por A o por B quieren verlo. Y viceversa, que éste se emita no hace que los demás canales se vean peor o algo por el estilo, pero hace que la oferta que se nos plantea a los televidentes sea más amplia y en este caso, que se nos ofrezca un canal (el único) del que poder disfrutar en nuestra lengua. Repito, tan nuestra como el castellano.

“Bastante se ha hecho ya con recortes como el de la enseñanza en euskera o el tan polémico tajo a la difusión de la cultura en Navarra. Es lamentable que nos esté saliendo tan caro impulsar lo que es nuestro.”

OlenZero dijo...

Vamos a quitar hierro al asunto y poner un poco de frío al calor:
# ya le cuesta rancar a nevar en iruñatxitx
# Yo creo que la culpa que nieve la tiene la Sr. Barcina.En Pamplona no ha nevado nunca. Que bonitoooooooooo.muñeco de nieve sin bufanda
# A ver don Pimpón: los quitanieves "quitan" la "nieve" y no el frío!!!!! Por eso se llaman quitanieves.Lo que hay que oir...!!!!
# Solución a las 20 horas en la cuesta de Sto. Domingo: policía Municipal corta el tráfico. Muy bueno y los que vivimos en el casco viejo nos jode... y andando por culpa de estos espabilaos, que a pesar de estar anunciado con tiempo no se les ocurre echar sal cuando ha comenzado a nevar alla por las 16 horas.cada dia mas listos
# O hace frío porque nieva......el bufandas
# y ¿donde está la sal que tan previsiblemente había que echar por las calles de pamplona? como siempre nos pillan en pelotas. Ay que ver que banda de impresentables tenemosUn poco de sal x favor
# Nieva porque hace frío.Pérez Oso
# CAMIONERO, sí que hay un mapa en internet donde se ve el estado de las carreteras en Navarra que es actualizado cada vez que hay alguna incidencia. Dejo aquí la dirección:http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/Mapa.aspxpamplona
# En Diciembre y nevando en Navarra, habrase visto... Qué cosas tiene el calentamiento global: esto va a entrar en combustión.Al Gore&Zp

Anónimo dijo...

El dicho popular no es por A o B, sino por H o por B.