Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 14 de diciembre de 2009

Entrevista: Cibergwenza, "montajista digital"

Admiradores y seguidores

Cibergwenza es el seudónimo de un malagueño de 36 años licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Probablemente, éste sea un dato que llame la atención a muchos de los que han visto, en algún momento, su firma estampada en montajes fotográficos que circulan a gran velocidad gracias a la viralidad de la Red. Cibergwenza, sin embargo, no es político, ni tampoco diseñador gráfico: trabaja como administrativo para una empresa que distribuye material de regadío.
"Al principio", nos cuenta, "difundía mis trabajos a amigos y conocidos y éstos reenviaban los fotomontajes a sus amigos y conocidos hasta que un día recibo un email de Josetxu Rodríguez (de Caduca Hoy) donde me pide colaborar con ellos en su revista impresa y posteriormente en su blog, agradeciendo su invitación". Así comenzó una "carrera" que le ha llevado a aparecer en la web La Kodorniz, junto a otros importantes caricaturistas.

- Tienes el honor de ser un referente en el humor a través del fotomontaje. Luego otros hemos seguido tu modelo, mejor o peor... pero, ¿cómo empezaste?
- No sé si soy referente en el mundo del humor gráfico pero si os puedo decir que mis referentes son Rodríguez y Ripa (Caduca Hoy). Cibergwenza comienza como una simple broma entre amigos a principios de esta década (2001-2002), cuando descubro el hobby de retocar fotos a amigos y familiares, aprovechando la expansión de internet y de las nuevas tecnologías. Pero es con el asunto del Prestige cuando empiezo a difundir mis trabajos por la red y a opinar públicamente sobre la actualidad política.

- ¿Cuáles son tus personajes favoritos, los que más juego te dan?
- Los personajes que más juego me dan son los más pintorescos y están relacionados directamente con la actualidad política aunque también opino en menor grado sobre personajes de índole social, el corazón, deporte, etc.

- A veces, las viñetas, más que ser un montaje fotográfico, son una profunda reflexión llevada a imagen. Vamos, que le das vueltas a la cabeza... y a la política. ¿Te gusta o a la aborreces?
- Soy consciente de que transmito humor políticamente incorrecto con cierto grado de acidez, avalado por algunos y criticado por otros. No puedo aborrecer la política, ni siquiera cuando su credibilidad está a la baja como pasa actualmente; ¿cómo se explicaría pues mi opinión sobre la actualidad si aborrezco la política?

- Bien, pero tampoco nos parece que seas fan de los políticos.
- Para mí la política es un "juego" necesario, nos guste o nos disguste, que es paralelo a la evolución y al desarrollo social. No creo que podamos separar conceptos como sociedad y política puesto que la política es parte de la sociedad. En cuanto a la reflexión llevada a la imagen, suelo combinar (a veces más y a veces menos) humor y realidad y es cierto que a veces la realidad supera a la ficción; es ahí sobre lo que plasmo mis ideas.

Falta de humor en los políticos
- Has sido protagonista indirecto de alguna que otra polémica, como la que tuvo el PP valenciano con Herick Campos, diputado del PSOE. Para ti, publicidad gratis, ¿no?
- No he sido protagonista ni busco serlo de ninguna polémica, pero sí es cierto que algunos de mis trabajos han tenido mucha repercusión entre los internautas y en televisión. Por otro lado, es triste que alguien salga del anonimato indirectamente por culpa de una polémica que sólo buscaba crear una cortina de humo; de todos modos me gustaría agradecer al diputado del PSOE Herick Campos su buen gusto y también al Partido Popular su insistencia en la polémica.

- Polémicas de ese tipo demuestran que falta sentido del humor en nuestra política. ¿Cambiará esto alguna vez?
- Pienso que España institucionalmente es democrática pero social y culturalmente no lo es tanto, al menos en lo referente a la libertad de expresión debido a nuestra corta y actual democracia. En países con mayor trayectoria democrática cabe todo tipo de humor y crítica política y en absoluto se cuestionan polémicas originadas por chistes gráficos.

- ¿Cambiará la situación?
- Creo y espero que esto cambie con el paso de las generaciones a medida que nos vayamos alejando del régimen dictatorial.

- Suponemos que será imposible elegir un ránking de las 5 viñetas de las que más satisfecho has terminado. Pero nosotros te lo pedimos, que lo mismo te sirve para hacer balance de tu currelo...
- En realidad me gustan todas mis viñetas pero si tengo que elegir me quedo con las que mayor repercusión han tenido porque supone reconocimiento para bien ó para mal. Ejemplo: Peperos Escozíos y Bono Jovi, las viñetas sobre la Guerra de Irak, sobre el Estatut de Cataluña, las referentes al caso Gürtel y algunas viñetas con carácter privado de amigos y familiares.

- La duda que todo el mundo tiene, aunque tu propio nick parece indicar la respuesta: ¿sería posible Cibergwenza sin Internet? Dicho de otra manera: ¿cómo hubiera dado salida a sus inquitudes Cibergwenza si hubiera nacido en 1940?
- No se entendería Cibergwenza sin internet y es difícil de saber situar a Cibergwenza en 1940; supongo que viviría en Andorra ó en Perpignan enviando por correo chistes gráficos sobre el régimen de Franco, ya que sería la mejor solución para evitar la cárcel; afortunadamente, hoy día esto se traduciría en querellas.

7 comentarios: on "Entrevista: Cibergwenza, "montajista digital""

Anónimo dijo...

En última foto Esperanza Aguirre me pone burro. Se lo comería todo

Anónimo dijo...

Cibergwenza ajena

Josetxu dijo...

Cibergwenza es un monstruo, y si nosotros somos su referente, él es el referente de la referencia que nosotros teníamos de él. En fin, que en lo referente a la historia del fotomontaje, ninguna wikipedia dejará de hacer referencia a su trabajo.
Un saludo de Rodríguez y otro para La txistorra, que me gusta una huevo frito.
Rodríguez, el de www.caducahoy.com

Xabier Bilbao dijo...

Hay que reconocer que el tio aparte de gracia, tiene talento retocando las fotos. La gracia por ser andaluz se le sobreentiende, pero la tecnica necesaria para el retoque, eso se trabaja.
Un fenomeno en toda regla el Cibergwenza, ha creado escuela.

Anónimo dijo...

No ha llovido nada desde "Maximo Tercio", artesanal totalmente, recuerdas?. Eres un crack amigo mio.

Anónimo dijo...

Sigo sus publicaciones desde hace poco tiempo, pero creo que eres un ser extraordinario que plásma en tus trabajos capacidad de hacer y una aguda visión crítica ante una sociedad llena de complejos, sin principios pero arrogante y con una gran habilidad para ocultar sus carencias,( a base de insultar y criticar a los demás).
Los trabajos de Cibergwenza no son fáciles de elaborar, están llenos de detalles y profesionalidad. Pero muy Zetaperianos....

Si Cibergwenza no fuera tan de ZP y levantara la cabeza hacia otros horizontes. Hoy por hoy nos encontraríamos ante un gran genio.

Cibergwenza, tienes que perder la timidez y empieza a criticar al pueblo, a la socidedad que tanto critica a la vez que vive de los políticos. Incluye en tus críticas politiqueras a la gente de la calle.

España, y todos los españoles necesitamos de sabios como tu.

FELICES FIESTAS Y UN PRÓPERO AÑO NUEVO 2010 .