Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Será NaBai primera fuerza en Navarra en 2011?

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Calculando a puro ojo de mal cubero


Tras la crisis de Gobierno abierta en Navarra al cesar Miguel Sanz a los dos consejeros de CDN, no son pocas las voces que consideran que la principal beneficiada de la ruptura es la coalición NaBai. “Con lo que perderá UPN, NaBai será primera fuerza” es un comentario leído repetidamente en foros y blogs. Sin embargo, una aproximación a los números y la aplicación de la lógica no fortalecen esa idea. Es decir: mantengo la tesis de que no bastará con lo que pierda UPN (que tampoco ganaría NaBai) para que los regionalistas dejen de ser la fuerza más votada.

Aviso, en cualquier caso, que todo lo que lean a partir de ahora es una mezcla de extrapolaciones de datos (siempre complicadas y nunca fiables en la política) y comentarios a partir de sensaciones. Lo enriquecedor, más que el artículo en sí, puede ser compartir reflexiones a través de los comentarios de los lectores.

Cómo ser primera fuerza
En las elecciones de 2007, Nafarroa Bai fue segunda fuerza (77.893 votos), con sólo 3.000 votos sobre el PSN (74.157). UPN aventajó a ambos en más de 60.000 votos (obtuvo 139.122 papeletas). Por lo tanto, UPN tendría que perder, al menos, 60.000 votos para que Nafarroa Bai se convirtiera en la opción más votada (sin contar con la posibilidad de que NaBai subiera... aunque pudiera ocurrir: pongámonos en que no ocurre).

Esos 60.000 votos tendría que ganarlos el Partido Popular, por pura lógica teniendo en cuenta que CDN, fuera además del Gobierno y perdiendo visibilidad, recibiría pocas de esas papeletas. Pero... ¿tiene el PP el respaldo de 60.000 navarros? Según la encuesta publicada en noviembre de 2008 (ya ha llovido) por Diario de Navarra, el PP obtendría el 9’5% de los votos. Eso, con los datos de participación del 2007, serían 33.000 papeletas. Aquella encuesta incluía, además, el dato de que 10.000 navarros que votaron a UPN en las últimas elecciones al Parlamento Foral estarían indecisos. En el hipotético caso de que todos decidieran votar al PP, los populares sumarían 43.000 sufragios. Las últimas encuestas dan 7 escaños al PP, esto es, unos 35.000 votos. Si todos salen de los 139.122 que en 2007 sacó UPN (con el PP sin presentarse, pero dentro de UPN de facto), a UPN le quedarían unos 104.000.

Hay que tener en cuenta, además, los 14.418 votos logrados en 2007 por CDN. ¿Qué pasará con ellos? ¿Los mantendrán los convergentes... o habrá miles de ellos que, ante la tesitura UPN ó PP, acaben votando “navarrista” y cayendo del lado de los regionalistas? ¿O habrá muchos que castiguen a UPN, en el Gobierno y que les ha echado del mismo, votando al PP?

Los votos a los populares

La principal duda estriba en el respaldo real del Partido Popular en Navarra. En la primera cita con las urnas a la que el PP se presentó tras la ruptura con UPN - las elecciones europeas de 2009 -, los populares obtuvieron 75.989 votos. Quien quisiera pensar que ése es el número de votantes del PP en la Comunidad Foral, se equivoca. O por arriba o por abajo, pero se equivoca. Podemos pensar que hay muchos votantes de UPN en las regionales que, pese a la ruptura, votaron al PP en las europeas (y eso que Miguel Sanz dijo que los 15.000 votos perdidos respecto a 2005 eran un castigo a los populares por romper el pacto con su formación).

Tampoco podemos extrapolar los votos obtenidos en las europeas (75.989, con una participación del 43’5%) al sufragio que obtendrían en unas elecciones forales con una participación similar al 2007. Porque, con la participación de 2007, los votos del PP en las europeas equivaldrían a 129.097... y va a ser que no. También es verdad que la participación de 2011 será, previsiblemente, más baja que la de 2007. Así pues, el PP no va a recoger 129.000 de los 139.000 votos obtenidos por UPN en 2007. Y, ¿por qué? Porque el factor “navarrista” pesa, y mucho.

La importancia de la identidad
Por eso, especulemos. Lo hago teniendo en cuenta una encuesta del CIS del 2002 sobre el sentimiento de identidad de los navarros. En aquella encuesta, del 100% de los navarros, un 20’3% decía que se sentía más navarro que español y un 11% que sólo se sentía navarro. Un 55% decía sentirse tan español como navarro, un 3’6% que se sentía más español que navarro, y un 3% que sólo se sentía español. Luego estaban los que se sentían vascos o vasco-navarros, pero ésos no nos sirven por quedar, en principio, fuera del nicho electoral de UPN-PP.

Con los datos de esta encuesta, y si ponemos como universo los votantes de UPN-PP en 2007:
- Un 33% decía sentirse sólo navarro o más navarro que español: ese 33% votaría mayoritariamente a UPN... contemos 46.000 votos fijos para UPN.
- Un 7% decía sentirse sólo español o más español que navarro: la lógica nos dice que sería voto para el PP... sumemos el 6’5% de 139.000, esto es, 9.000 votos seguros para el PP.
- Hay un 60% de votantes de UPN-PP que se sienten tan españoles como navarros. Y éstos son 84.000 electores que, por cuestión identitaria, se repartirán regionalistas y populares.

Con tales datos (y si NaBai mantuviera en 2011 los buenos resultados de 2007), a UPN le bastarían 33.000 de esos 84.000 electores que se sienten tan españoles como navarros para convertirse en primera fuerza política. A mí no me parece difícil que los consiguieran, máxime si la candidata regionalista es, como será, Yolanda Barcina (menos encuadrada sociológicamente como "navarrista pura"). UPN lógicamente bajará, por desgaste del Gobierno, por la separación del PP y por errores propios... pero no tiene tan complicado seguir siendo primera fuerza política. Ni mucho menos.

Insisto: como ven, esto es pura especulación. Mi especulación.

Y ustedes, ¿qué piensan?

17 comentarios: on "¿Será NaBai primera fuerza en Navarra en 2011?"

Profesor Moriarty dijo...

NaBai tiene complicado ser la primera fuerza política en 2011 más por errores propios que por otra cosa y, aparte, UPN se mantendrá como primera fuerza de Navarra pues no te olvides que habrá trasvase de votos del PSN hacia UPN pues, ¿para qué vas a votar a la copia si tienes, ahí mismito, al original?.

Auguro que los principales damnificados en 2011 serán el CDN que, posiblemente, perderá representación en el Parlamento y el PSN que con los tumbos que están dando desde el 2007 y con la radicalización del discurso anti-vasco y la aproximación a la derecha a partir 2008 con este muchacho de secretario general van francamente mal.

Ese es mi analís-analís, querido JD. Un abrazo.

Amaiur Elizari dijo...

Difícil es, pero hay posibilidades. En principio queda año y medio para las nuevas elecciones. Si PSN acaba fusionándose en UPN, dudo mucho que el electorado socialista acabe votando a PSN, o bien se abstiene o su voto marcha a Na-Bai. Cuidado con mandar a Txentxo de portavoz a sitios públicos, las suele liar. Un golpe de efecto sería poner a Uxue como candidata a las forales, pero se comerían los mocos a la hora de pactar por muy primera fuerza que acaben siendo. Sin la Barcina en el Ayto. de Pamplona, Uxue tiene grandes posibilidades de ser alcaldesa. Sin embargo, en las forales, imaginad que Na-Bai es primera fuerza... ¿luego qué?

Peio Goñi dijo...

Comparto la tesis de Amaiur Elizari, pero cuando leo en el Noticas de Navarra las declariaciones de Uxue:
La diputada emplazó a ANV a "sacudirse la tutela militar de ETA para apostar por la vía de la acción civil y política frente a la imposición de las armas". Asimismo, advirtió a la dirección de la izquierda abertzale oficial de que "o deja de dañar de manera expresa a los ayuntamientos de NaBai o tendremos que dejar de defender por su propia decisión a sus votantes". Pues eso, que yo me iré a la abstención. Y no votaré a Nabai como la vez anterior. Yo no voto a Nabai para defender a los electores de Batasuna.
Uxue, estás cayendo en las garras de Aralar.

Anónimo dijo...

Se esta poniendo de moda NaBai en LTD ??

JD dijo...

Anónimo 12:53, o sólo ha leído el titular (es lo que me temo) o no ha conseguido leer el resto (lo cual me preocuparía más). Lo que se explica es el trasvase de votos de "la jarra UPN-PP" a los dos vasos "PP" y "UPN". NaBai aparece en el titular porque son algunos bloggers que defienden las posiciones de la coalición los que se hacen esa pregunta que sirve de enganche al artículo.

Redacción LTXD dijo...

Nosotros, en realidad, es que somos contrarios a las modas. ¿Quépassssa?

Jurdan Arretxe dijo...

Yo no me pregunto cómo ser la primera fuerza. Y tampoco debería ser la pregunta, sino cómo ser fuerza de gobierno. He ahí la cuestión.

JD dijo...

Jurdan: tal y como están las cosas a día de hoy, es inviable, utópico y no sé cuántas cosas más pensar que NaBai pueda ser fuerza de Gobierno.

Sola, salvo que (como dijo Miguel Sanz) "la ciudadanía navarra se vuelva loca", es imposible. Acompañada... le faltan las compañías, viendo cómo son, cómo están o dónde se ubican actualmente los partidos que podrían ser acompañantes en ese hipotético Gobierno.

Nopatxaran dijo...

La cuestión que preocupa también a las élites de Nabai es cómo tocar poder cuanto antes. No importa si para ello hay que agacharse hasta partirse el coxis, como ocurrió en el agostazo que le dicen algunos.
Lo de menos parece ser construir un proyecto ideológico sólido, basado en la participación y en unos principios.
Aquí parece que la máxima preocupación es determinar cuándo y dónde van a entrar las promotoras del partido a trabajar-cobrar-repartir, que las campañas electorales son muy caras y vienen todas muy seguidas...

Juanjo Domínguez dijo...

Javi:

Me da la sensación de que no cuadran algunos planteamientos que haces en el análsis. Por ejemplo, quién será el candidato del PP, de Nabai o el PSN, tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento. Creo que ahí se pueden dirimir las tendencias electorales

Redacción LTXD dijo...

Juanjo Domínguez: como ya hizo en el blog de las Elecciones Vascas, está invitado a enviarnos cualquier análisis para su publicación a redaccion@latxistorradigital.com. Un saludo.

P.D.: Por cierto, ¿nadie sabe nada del blog cuyo link os ponemos en La Txistorrada del día?

Fedeguico dijo...

Uxue Barkos, Uxue Barkos, Uxue Barkos... joder. Luego dicen de Rosa Díez, jesús.
La propongo para ser la primera negra Baltasara de la cabalgata de Pamplona. Me recuerda a Gorospe, la eterna promesa, el eterno candidato.

Txentxo, coño, da un paso al frente que te van a quitar el talo del macuto!! Y tú Maiorga, ¿vas a dejar que te aparten de la carrera, por mucho que ya tengas la respiración entrecortada y no se te entienda bien, con lo que te ha costado vivir de la política? Anatema, anatema!!!


Y Uxue mientras tanto de compras por Madrid... cada semana. Qué lujos, la madre do cuto, pese al peligro de caer en una zanja por Serrano.

Pat Antero dijo...

Qué menos que monix... EL-la candidato-a tendrá que saber vascuence, digo yo, así que el Txentxo quedaría eliminado.
Ayer mismo en el debate de Canal 6, la presentadora le despidió en euskera "eskerrik asko etortzeagatik" pero Txentxo no supo contestarle "gracias a vosotros también". No sé yo, unos mínimos.

JD dijo...

Creo que hay algunos votos menos volátiles que otros, por no decir monolíticos. Por eso hacía esto que no deja de ser un simple juego de especulaciones sobre el trasvase de votos UPN/PP a UPN+PP. Un saludo.

Anónimo dijo...

La respuesta es no, porque la realidad de Navarra es la que es. Por mucho que Navarra Guay juege a ser otra cosa, no es más que la coalición que aglutina al nacionalismo vasco de Navarra (una vez que Batasuna/ANV ha quedado fuera de juego). Y los que no se sienten nacionalistas vascos, o como mínimo "vasquistas" (como dicen los de Batzarre, que viene a ser un nacionalismo light), salvo algún despistado, no van a votar jamás a Nafarroa Bai. Un componente importante del sufragio depende de cuestiones de identidad. Un votante del PNV de toda la vida, aunque sea de derechas, antes prefiere juntarse con los rojos de Aralar o Batzarre con los que le une sentirse vasco que aliarse con la derecha españolista o navarrista de PP y UPN. Cuestión de vísceras, igual que un abertzale antes morirá que votar a un partido españolista, sea de derechas o de izquierdas, y viceversa.
El nacionalismo vasco en Navarra ni en sus mejores tiempos ha pasado, en números redondos, de sumar la cuarta parte del electorado. El navarrismo españolista (UPN+PP) rara vez baja del 40-45 % del voto. Y el resto va al tercer quesito constituido por la izquierda no nacionalista (PSOE, IU).
En los años 70 gente como Aizpún y Ollara ya se desgañitaban diciendo que con las ikastolas y el euskera se iba a producir una mutación sociológica en virtud de la cual los nacionalistas vascos se iban a multiplicar y podían llegar a ganar el referendun de la diabólica Disposición Transitoria Cuarta. No ha pasado nada de eso. Las identidades más o menos se mantienen igual y el reparto del voto también.
El único cambio importante ha sido la acomplejada subordinación del PSN a UPN, por miedo a que cualquier contacto con los nacionalistas vascos les lleve a ser acusados de cómplices del terrorismo.
UPN tiene garantizado ser la primera fuerza en 2011 y probablemente en elecciones sucesivas, aunque ceda votos al PP; NaBai puede aspirar a seguir en segundo lugar, y con ello garantizar que el PSN jamás va pactar con ellos un gobierno (sólo lo harían en situación de mayor fortaleza, siendo el PSN la segunda fuerza). Así que tenemos garantizado el pacto UPN-PSN para 50 años, salvo terremoto político de momento no previsible.

Nostradamus dijo...

¿Será CDN primera fuerza en Navarra en 2111?
Pues tampoco creo...

Jurdan Arretxe dijo...

Entonces, digo yo, no creo que necesitemos, con todos los respetos, tantos análisises cabalísticos y probabilísticos. Hasta que NaBai no estçe en disposición de alcanzar el Palacio Foral el asunto no parece que vaya a cambiar en exceso. Si lo parece, entonces vuelven a ser necesarias tantas alforjas para este viaje. Ains.