Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 13 de octubre de 2009

Por qué CAN y Caja Canarias no hacen buena pareja

A petición txistorrera, nos da su punto de vista


La semana pasada, tras conocerse la "fusión virtual" de Caja Navarra y Caja Canarias, Eloy Rabo sacó su artículo de opinión en el que, con escasos (o nulos) conocimientos de Economía, se llevaba las manos a la cabeza. Lógicamente, queríamos tener algún fundamento serio para que no nos gustase el asunto, y sobre todo para ofreceros, como intentamos, algo caliente que llevaros a la boca. Para ello, nos pusimos en contacto con el blog "El Economista Accidental", que por supuesto os recomendamos. Y le preguntamos: "usted, ¿qué piensa?" Él nos respondió así:

"Para empezar, os voy a dar las razones por las que Caja Navarra no me convence:

1º.- Es de las entidades que acudió a las 4 subastas de FAAF (Fondo de Adquisición de activos financieros) y en las cuatro pilló dinero. Además después de la primera tuvo las narices de que dos empleados hiciesen un video y lo colgaron en Youtube explicando porque habían ido a las subastas.
2º.- Parte de sus oficinas centrales las ha vendido a clientes, al igual que oficinas. Me consta que han buscado perfiles de inversionistas y le han dado gato por liebre.
3º.- Según una fuente que me ha informado (de la CECA), tanto la entidad como la corporación están llenas de políticos y familiares metidos a dedo.
4º.- Al final del año pasado, tras el comienzo de la crisis, se decía que la cartera industrial de esta entidad en manos de su corporación había caido casi un 90% en su valor.
5º.- Me consta que han traspasado activos desde la entidad a la corporación para mostrar balances saneados.
6º.- En su política crediticia, se han ‘jartado’ a dar operaciones de hipotecas a 110% y más de alto riesgo y perfiles de clientes inadecuados por sus ingresos.
7º.- Los resultados semestrales los presentó de las últimas entidades, un viernes a finales de julio, por la tarde... para que pasasen inadvertidos.
8º.- Aunque la morosidad que declaran no es muy elevada, el incremento en lo que va de año es del casi 80% sobre como terminó el 2008, cosa que pocas entidades lo han logrado".

Lógicamente, en una operación como la "fusión virtual" de Caja Navarra y Caja Canarias, hay dos partes. Después de hablar como hablaba de la caja foral, le preguntamos por la insular:

"Caja Canarias ya es el despiporre (aunque es peor aún la Caja de Canarias [la otra]). Han financiado a precio de oro obras de apartamentos y apartahoteles que se los van a tener que comer, porque los turistas ya pueden ir a nado".

Para terminar, y ya que en esta página se publica un ránking de entidades financieras, le preguntamos cómo se ubicaban ambas, y la respuesta tiene narices:

"En el último ránking, que publico cada miércoles, os puedo decir que las clasificaciones de ambas entidades son: 32º Caja Navarra y 33º CajaCanarias, sobre un total de 57 entidades (sin incluir la CCM [intervenida por el banco de España])". 32 y 33 de 57 no suena demasiado bien, pero nos aclara el Economista accidental: "Están un poquito por debajo de la media, pero el problema es su valoración: ambas están en 1,5 sobre 10".

Pues eso, que nosotros queríamos datos... y aquí se los pasamos.

11 comentarios: on "Por qué CAN y Caja Canarias no hacen buena pareja"

Profesor Moriarty dijo...

Que chungo suena todo. Y para ese viaje, ¿hacen falta estas alforjas?

Menos mal que saqué mis ahorrillos de la CAN hace ya tiempo.

Fedeguico dijo...

Viendo el ranking hoy, en el que aparece Caja Canarias en la posición 23 y la Can en la 54, el análisis ya no es válido entonces, porque la rémora es la Can, al salir beneficiada del asunto por la fusion con una caja mucho mejor valorada. A ver mañana...

Lo de leer por vicio tiene sus problemas, demasiada información dificulta el análisis, pero por aproximación, o simple media (poderada o sin ponderar) hay un asunto que me escama.

Ahí va uno, que está en el puesto 21, por cierto.

El infinidad de sitios se habla de la quiebra técnica de la Kutxa, por sus fregados inmobiliarios por todo España, entre otras movidas. Habrán invertido en setas para darle estuco de cartón-piedra al asunto, por encontrarle una explicación al asunto porque no lo entiendo..., como el forum aquel lo hizo en sellos, o como los tulipanes holandeses.

Y digo yo... ¿no será que en su cuenta de resultados meten en la columan izquierda terrenos y pisos que se han tragado, al precio de compra o de tasación, que no sé que es peor, anterior al bombazo de la burbújula (que viaja en escóbula) para que cuadre el rectángulo, siendo eso más falso que la virginidad de Lucia Lapiedra? (Lo siento Pipi... con lo tradicional que tú eras...ay, qué pena y dolor más grande tiene que tener)

¿Créditos en la can a un 110%? Eso sí que es un acto de fe. ¿Soy el único con conocidos en la can al que no le daban ni tres gordas, o le tasaban el asunto muy por debajo (el verdadero punto por el que empezó a joderse todo), y le recomendaron mirar hipoteca en caja españa, porque casi te la concedían por ir con el dni en la boca y el recibo de la piscina al corriente de pago, y la pasta que necesitases? Al final me decidí por seguir mirando los toros desde la barrera, y me alegro, pese a las broncas de todos por no meterme en un piso, porque las risas que me echo ahora viendo al crédulo personal con el agua subiendo y ya sin hacer pie, no lo paga ni la master card ni el bonobús por aproximación.

No me creo nada del análisis porque los balances de los bancos y cajas están realizados con datos falsos, pero por si acaso, por eso de poner una vela al diablo y otra a satanás, mis ahorros los tengo en una entidad del top cinco.

Oé, oé, oé, oéééééé. ¿Ves mamá?, en algo he acertado... lo que no sé es si tiene premio remunerado... pero me da que no. Chantrea broker & co. Con dos cojones


Por cierto... esa entidad que se llama “Sa nostra”, ¿qué mal suena, no? o que obvia, joder.

Fedeguico dijo...

Ah, "me se" olvidaba... El día que abran sucursal en Pamplona el rabobank en Pamplona, aquí ya tienen un cliente. Eso de meter los cuatro duros que uno tiene en el Banco Rabo tiene que dar caché por cojones.

Zaldiko dijo...

No hace falta a que abran una sucursal, majo, puedes acudir a su filial de banca telefónica "RaboMóvil" (que no, que no es coña, que me acuerdo que en un Tour los del equipo ciclista llevaban serigrafiado lo de RaboMobile... estarían de campaña de lanzamiento)

Anónimo dijo...

Lo interesante es ver un argumnentario de alguien a quien teoricamente le gusta la economía y sabe de ella, o sea que habeis salido del humor para ir a la información. Bien, txistorros.

Banco Roba y no Rabo dijo...

Chantreano:

Te equivocas con lo de Banco Rabo. Como todo banco, con o sin Rabo, busca un objetivo: ganar pasta.¿Cómo?: robando, saqueando, chizando, mangando....

Yo me quedo con Banco Roba, y, si quieres, para ser más modernos: @banco, o sea, Arroba Banco

Fedeguico dijo...

A ver... ¿se termina el día y no hay resolución del jeroglífico? ¿Qué coño eran esos dos bichos, lagartijas, iguanas...? Martes y trece era obvio,¿ pero lo bicharracos esos?
Esto es un contrafuero.

P.D. Rabo móvil... y yo sin enterarme. Jajaja...

Redacción LTXD dijo...

Perdón, Chantreano: es que lo hemos resuelto en el Facebook.

Lógicamente...

"Lagarto, lagarto... Martes y 13".

Anónimo dijo...

Me parece que el economista basa todo su argumento en suposiciones y no en datos concretos.

Anónimo dijo...

Más que economista accidental, se debería poner "accidente de economista". Que datos aporta para afirmar eso que escribe. ¿Tiene información privilegiada o es producto de su imaginación? NO SE PORQUE ME DA QUE NO SABES DIFERENCIAR ENTRE LAS TONTERIAS QUE TE PASAN POR LA CABEZA Y LA REALIDAD.

Redacción LTXD dijo...

El Economista Accidental es una página ajena a ésta y cuyo autor, a petición nuestra (puesto que es un blogger especializado en Economía), dio su punto de vista.

En cualquier caso, ya que lo suyo son intuiciones y no datos, agradeceríamos a nuestros anónimos opinadores que aporten "sus datos".