Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Cómo se dice "especulación" en guanche?

Por ELOY RABO
Ahorra en el calcetín, por si acaso


¿Qué? ¿Que Caja Navarra va a fusionarse con Caja Canarias? ¿Es Canarias acaso la “Navarra Tropical”? ¿Pondremos la sede en Madrid, en el punto medio? ¿Hermanaremos las Bardenas y Timanfaya? ¿Habrá en la fiesta de fusión pinchos de chistorra con mojo, pimientos del piquillo rellenos de papas, o menestra de kiwi del Baztán y plátano canario? ¿Enseñarán el guanche en los barnetegis de Navarra?

Vaya susto me llevé ayer, madre de Dios y del amor hermoso. Luego me explicaron que no, que tampoco era para tanto; que los ahorros de los navarros seguirían en la CAN y los de los canarios en Caja Canarias... pero que, en los sitios “de afuera de sus fronteras” donde tuvieran sucursales, éstas recibirían un nuevo nombre común. Ahí es donde me entran las dudas: no sé si me gusta más CANarias Kutxa o CNT (Caja Navarra Tropical). Supongo que a Miguel Sanz, lo de CNT va a ser que no.

Lo del nombre, en cualquier caso, es lo de menos. En general, la cuestión del acuerdo / fusión / colegueo entre ambas cajas me llama la atención, y no para bien. Primero: porque tanta hostia con el “Tú eliges, tú decides” y nadie nos ha preguntado si estábamos por la labor de realizar esta peregrina operación. Segundo: porque pensaba que, puestos a fusionarnos o llegar a acuerdos con alguien, más lógico era hablar con cajas aragonesas, riojanas, asturianas, cántabras o (¡anatema!) vascas. Tercero: porque están las cosas muy jodidas ya como para meterse en aventuras de este pelo, y en vez de dedicarse a “crecer” podrían echar un cable a la peña que tenemos problemas para pagar la hipoteca, el coche o el negocio. Pero no: es más importante trepar en el ranking de cajas que preocuparse de la gente que te da la pasta, que no somos otros que todos los navarros y navarras. Si lo llego a saber cuando era pequeño, iba a coleccionar los Topegallos su tía la del pueblo.

Pero yo, he de reconocerlo, no tengo ni puta idea de economía, así que llamé al Tote, que para algo se dedica a esto. Y le pregunté que a ver cómo lo veía. “Pues es que no pegan ni con cola”. Hostia, Tote, le dije, esperaba una opinión un poco más cualificada: a eso había llegado yo. Y ahí fue cuando el tío empezó a gustarse y a contarme movidas económicas que me pusieron un ojo mirando pa’ Sangüesa y el otro pa’ Viana.

Mayormente, me dijo que las fusiones de cajas deben hacerse para ahorrar costes, aligerar estructuras y demás; pero que, en cambio, en esta operación canario-navarro no hay nada de eso. También que lo ideal es fusionarse una mediana con una grande o con otra caja que esté más cerca y que tenga un modelo comercial más parecido; pero que aquí se unen dos medianas, por mucho que el resultado sea convertirse en la sexta o la novena (según se mida) caja de España.

Perdido en mediciones, modelos comerciales y polladas financieras varias, le pregunté: “Oye, y esto, ¿es una tendencia o vamos en plan kamikaze?” Y el Tote me dijo: “¿Tendencia? ¡Ja!, al Banco de España no le gustan estas cosas, porque ya se intentó algo parecido con las cajas de Castilla-León, aunque no fueran cajas de diferentes autonomías; y aquel holding financiero fue un fracaso”.

He de reconocer que Tote me dejó descorazonado, que dudé del futuro del invento e incluso del de la propia CAN, que me acordé de Caja Castilla-La Mancha. Íbamos de pioneros, sí, pero por una senda parcialmente pisada ya y que había llevado a un barranco. Tras colgar el teléfono, quise cotejar la opinión del colega con otras visiones. Busqué datos de Caja Canarias. Leí prensa económica, por primera vez en mi vida. Me encontré que consejeros de Caja Canarias, entidad a la que los propios canarios le reparten hostias como panes, estaban metidos en asuntos turbios como un “escándalo de las Teresitas” que, pese al nombre, no tiene que ver con la pedofilia. Leí que ha sido una de las cajas con peores índices de morosidad, que vive demasiado sostenida en el ladrillo. Los expertos, los de la prensa económica, consideraban el movimiento de Caja Navarra una especie de huída hacia delante. Ni siquiera me convenció la sesión Twitter que hicieron, tan cívica ella, desde la CAN.

Lo dicho: que no tengo ni zorra idea de economía. Que quizá la unificación de activos de ambas cajas suponga minimizar las pérdidas en el pasivo y mejorar los ratios de morosidad o su puta madre. Que tal vez esto sea el negocio del siglo y que esto pueda facilitar que los diputados de UPN vuelvan al grupo canario, siguiendo la senda de un Jaime Ignacio del Burgo al que deberían darle la primera cartilla de la nueva Caja Canarias Navarra, o como coño decidan llamarle. O que quizá, puede ser, quién sabe, la fusión sea solamente una excusa para llevar a los Consejeros, una vez al año, a Tenerife.

Por esta última opción me dejo llevar, francamente. Por la de que siguen jugando al Monopoly con el dinero que le damos todos los navarros a través de nuestros impuestos y otras minucias. Como jugaron cuando con un crédito compraron acciones de Iberdrola, do you remember? La sensación que tengo: que a los contribuyentes forales nos están metiendo un plátano por donde amargan los pepinos.

30 comentarios: on "¿Cómo se dice "especulación" en guanche?"

xMan dijo...

Esto no es más que una maniobra friki de la CAN, quien apuesta por Caja Canarias por ser una entidad que entiende puede controlar. Y si Caja canarias esta corrupta mejor, puesto que no se dedicará a investigar en las cuentas de la CAN.

Fedeguico dijo...

Podía haber sido peor. caja duero, por ejemplo, que en soria hace un frío de cojones.

Ya podían montar un intercambio cultural entre clientes, a ser posible en el duro invierno pamplónido.

Zaldiko dijo...

Es que se veía venir, con tanto CAN (que no perro) suelto: CiviCAN, PistaCAN, las oficinas CANcha... si era cuestión de tiempo, el día que quisieran crecer fuera de sus fronteras, tenía que ser con Caja CANarias. Y si les va bien y hacen unos milloncejos extra, les propongo que nos compren un resort o dos en CANcún para todos los navarros (en plan Obra Social), que tenemos Salou muy visto.

Fedeguico dijo...

Síííí!!!!!

Las colonias de Fuenterrabía versión dos punto cero!!!

Oé, oé, oé!!!!

jajajajajaja... qué grande.

Anónimo dijo...

Como dicen en Expansión, la fusión es "virtual", tanto que "podían haber sumado también a una caja de ahorros de Canberra (Australia)."
jajajajaja
http://www.expansion.com/2009/10/07/opinion/1254952671.html

Anónimo dijo...

Algunos ya nos consideran una colonia y no tienen ni idea de lo importante que es CajaCanarias jejeje.
Un saludo desde las islas navarricos!

Anónimo dijo...

Si, será importante si tienes tus ahorros dentro ;)

Anónimo dijo...

No te equivoques... CajaCanarias es una de las cajas mas saneadas del pais, no creo que los de la caja navarra sean tontos... parece que sonara a chiste una caja canaria y tanta tonteria con lo tropical, el platanito y otros tantos prejuicios sobre nosotros sobra un poco... un saludo.

Ah! No hablamos guanche.

Fedeguico dijo...

¿Y silbo gomero?

Hay que estar preparados que no es plan de herir las suceptibilidades de los usuarios de idiomas minoritarios. Lo que no sé es como se puede integrar en un papel... ¿Hay notas musicales?

ornitólogo dijo...

¿Y a los canarios quién los mete dentro de la caja?

Eloy Rabo dijo...

Para ser una de las más saneadas del país, salía mucho en los ránkings de morosidad, los expertos le critican su dependencia de la construcción, anda con consejeros metidos en asuntos turbios y más cositas.

Por cierto: si no te gusta el toque folcklórico, ajo y agua. A nosotros tampoco nos gusta que nos imaginéis con boina roja en la cabeza y la camisa y pantalón como la cal. Hay que vivir la vida con humor.

Oye, con lo soso que eres... ¿no serás de la Gomera, no?

Profesor Moriarty dijo...

Aparte de los plátanos, el guanche y el silbo canario que no se os olvide el mojo picón!

Lectores canarios.No se ofendan tantos, mis niños, que esto es un blog para echarse unas risas.

Anónimo dijo...

desconozco el tema financiero salvo para saber que nos vacilan cajas y bancos como les da la gana, pero de todas formas no me deja de resultar chocante una vez mas la esquizofrenia de muchas personas de aquí encuentran más lógico establecer relaciones o proyectos en comun con la rioja, zaragoza o canarias, antes que con el pais vasco, euskadi Eh, oc omo quieran llamarle las distintas sensibilidades...

Anónimo dijo...

Lógico... la CAV quiere hacernos una OPA hostil.

Anónimo dijo...

Como nombre propongo CAN-CAN (Caja de Ahorros de Navarra y Canarias), de mascota un perrito y la publicidad con bailarinas parisinas.

CANtribuyente. dijo...

Ya dijo Miguel Sanz que tras su retirada de la política (a ver si es verdad...) le atraía dedicarse al sector financiero. Muchos pensamos que el puesto de Presidente de la CAN con el nuevo organigrama que está impulsando le venía de perlas, pero a lo mejor ya se le ha quedado pequeño y está pensando en ser Presidente de CAN-CAN o como quiera que se acabe llamando el invento, con despachos en Pamplona, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (recordemos que los canarios tienen dos capitales). Todo es poco para tan gran hombre.

Gibert dijo...

NO CONFUNDA CAJACANARIAS CON LA CAJA DE CANARIAS. ES ESTA SEGUNDA LA QUE ESTA MAL GESTIONADA Y LA QUE TIENE UNA GRAN EXPOSICION AL LADRILLOY CON UNA ALTA CORRUPCION. POR ALGO CAJACANARIAS NO SE QUISO FUSIONAR CON LA CAJA DE CANARIAS. CAJACANARIAS ES UNA ENTIDAD BIEN GESTIONADA Y QUE TIENE UNO DE LOS RATIOS DE SOLVENCIA MÁS ALTOS DEL PAIS. ESTOY HASTA LA POY... DE VER LOS COMENTARIOS DE PALETOS NAVARRICOS QUE NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES CANARIAS. INCLUSO DICEN QUE ES TROPICAL!!! EN TODO CASO SUBTROPICAL Y HASTA MUCHO ME PARECE. ES GRACIOSO VER A UNA COMUNIDAD DE 600 MIL PERSONAS IR DE PREPOTENTES CONTRA UNA COMUNIDAD DE CERCA DE 2100000 PERSONAS. ME DA QUE EL COMER RABO DE TORO LOS TIENE ATONTADOS.

Gibert dijo...

Otra cosa, aunque tengamos doble capitalidad, Cajacanarias tiene como única sede Santa Cruz de Tenerife. Y La Caja de Canarias (es otra diferente, es la mal gestionada) tiene como única sede Las Palmas. Están mezclando las dos y no tienen nada que ver. Estan estas dos y las dos rurales. INFORMENSE BIEN ANTES DE DECIR SANDESES NAVARRICOS

Toro dijo...

Gibert, cómeme el rabo.

Fedeguico dijo...

Gibert, ¿tú eres el infiltrado de Txentxo, no?

Jajajajajajajaja... mulliallio!!!

Por tutatis... hablas como un bilbaino antes de dejarse caer por Tajonar!!! jsjajajajajajaja

Anónimo dijo...

Bien, bien Gilbert, empieza a quedar claro porque algunos navarros son unos zorrocotrocos,por la ingesta de rabo de toro, quien podía pensar en algo así. Oye chabal, y los platanos menguan la masa gris y aumentan el mango? o sólo es una leyenda

Anónimo dijo...

A ver si lo pongo bien:
Kanariar aurrezki kutxa?
No me gustan ni los sanfermines ni los carnavales.
Soy del Tenerife y de momento ya hemos ganado 1-0 al Osasuna. Un poco flojito para un histórico.
si pasamos al futbol seguro que nos llevaremos mejor.
PD. No os tireís tenikes al tormo que no os va dar la guata. No chafalmejadas.
agur

Anónimo dijo...

Con el fin de que los empleados de ambas entidades se conozcan, CajaCanarias y la Caja de Navarra acuerdan:

Primero: Será festivo y no laborable el mes de febrero en Navarra y los empleados de la Caja de Navarra acudirán a los Carnavales siendo acogidos en las casas de los empleados de CajaCanarias que estarán obligados a prestarle un disfraz.
Segundo: Será festivo y no laborable el mes de julio en Canarias, y los empleados de CajaCanarias acudirán a los San Fermines siendo acogidos en las casas de los empleados de Caja de Navarra que estarán obligados a prestarles un pañuelo rojo.

Redacción LTXD dijo...

Gillbert, los links del artículo están para linkar. O sea: pinchas, lees lo que ponen fuentes externas a nosotros y luego vas con tu blablaba "estúpidos navarricos", "rabo de toro" y chorradas de ese tipo a quienes dejan muy claro que NI CAJACANARIAS ni LA CAJA DE CANARIAS son excesivamente buenas compañeras de viaje. Un saludo tremendamente paleto (por ser orgullosamente navarro, pese a todo).

Redacción LTXD dijo...

Por cierto: SANDESES será "sandeces" en guanche, ¿no? ;-)

Gibert dijo...

Casualidades de la vida por aquí tampoco se piensa quer la CAN sea una buena compañera de viaje. No vemos claro los chanchullos de su presidente, ya ves, eso si nos une. El plátano disminuye la masa gris lo mismo que el rabo de toro, sólo que el primero alarga el rabo, pero no el del toro precisamente. Respecto a lo de sandeces, si tiene usted razón. Defecto de escribir rápido, ahí si doy la razón.
En guanche te diría Ahul Felawen!!! ya que ahora vamos a tener una caja común.

Redacción LTXD dijo...

Pues al final resulta que nadie quiere la operación, qué cosas.

Si eso que nos pones en guanche es "hasta luego", o algo así, nada malo...

Ahul Felawen!!!

Anónimo dijo...

Significa "saludos compañeros"

economistaaccidental dijo...

Buenísimo, jejeje!!!

Ya le echaís imaginación.

Un saludo

Eloy Rabo dijo...

Jojojojojojo... ¡Vaya, ya han conseguido vino para la inauguración!

CAN compra Bodegas Guelbenzu

Oye, en serio, yo paso de estos señores relativamente (porque no soy cliente, aunque sí les pague sus melonadas con mis impuestos), pero los que tenéis vuestros ahorros, planes de pensiones e hipotecas ahí... o protestáis por el mamoneo, o les pedís unas botellicas de Evo, que sale muy rico.