Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Miguel Sanz, el Exterminador

Por SYLDAVO DE SYLDAVIA
Ángel exterminador y ocasional txistorrero


El por ahora último episodio de la política navarra, la expulsión del CDN del Gobierno de Navarra, pone de manifiesto las grandes virtudes de Miguel Sanz como político. Por debajo de esa apariencia rocera y campechana, de ese gracejo ribero que lo mismo ataca una jota que atribuye a Demóstenes la espada de Damocles, se halla una mentalidad fría y depredadora, un auténtico instinto asesino que le ha permitido ir escalando peldaños en la escalera del poder pasando por encima de los cadáveres de sus adversarios. Una personalidad demoledora que le ha permitido dar puñaladas traperas cada vez que ha hecho falta sin perder la sonrisa.

Recordemos que Sanz dio sus primeros pasos en política como alcalde de Corella y como parlamentario foral por UPN (no tuvo reparo en abandonar a la UGT en cuyas listas había figurado en cuanto vio horizontes más despejados en otro sitio). Enseguida se convirtió en el número dos del sector llamado “renovador” liderado por Juan Cruz Alli, que en cuanto pudieron dejaron fuera de juego al patriarca fundador del partido, Jesús Aizpún. Contra la opinión de Aizpún y con su voto en contra pactaron una peculiar fusión con el PP de Del Burgo y compañía que les aseguró el asalto del Gobierno de Navarra, donde Sanz se convirtió en vicepresidente.

Instalado en el poder, Sanz pasó seguidamente de ser la mano derecha de Alli a ser la mano que le apuñalaba por la espalda. Alli tuvo que irse al CDN con alguno de los fundadores de UPN, y Miguel Sanz se convirtió en presidente de UPN y, tras una breve travesía por el desierto (el año del Tripartito), en presidente del Gobierno de Navarra.

La época de Sanz como líder de UPN ha supuesto un profundo cambio en el partido. De ser una organización con el poder repartido entre varias familias que guardaban cierto equilibrio en la composición tanto de los órganos internos como en el ejecutivo foral, con un líder meramente simbólico mientras lo fue Aizpún, ha pasado a ser un partido centralizado, disciplinado y donde solamente manda uno, hasta el punto de que puede imponer hasta a su sucesora a dedo (aunque le hace callar en público para que se vea quién sigue mandando). Para ello Sanz ha ido teniendo que eliminar a toda la vieja guardia de UPN; después de Alli, y desaparecido por causas naturales Aizpún, barrió a Rafael Gurrea desterrándolo a la presidencia del Parlamento (todavía se recuerdan los gritos e insultos de ambos que se oyeron por toda la planta noble del Palacio de Navarra cuando se consumó la ruptura). Asentado su liderazgo hizo una ejecutiva a su medida prescindiendo de las familias tradicionales de UPN, sentando a sus amigos y protegidos; una ejecutiva que siempre decide por unanimidad, claro está.

Cuando le sobraron sus antiguos aliados del PP (ya estaban todos fuera del poder, entretenidos en carguillos simbólicos: Del Burgo, Ayesa, De León, López Borderías, etc.) en su proyecto de, mediante pacto con el PSN, garantizar la estabilidad de Navarra durante 50 años (o sea, el poder para UPN durante medio siglo), no tuvo reparos en deshacerse de ellos y, además, acusándoles de que rompían el pacto. En unos meses pasó de manifestarse del brazo de Rajoy contra el filoterrorista Zapatero, a romper con Rajoy por desleal y ser aliado de Zapatero por “el interés general”.

La jugada le salió tan bien (el personal piensa mayoritariamente que Cristina Sanz es una tránsfuga y, en cambio, que María Caballero es un ejemplo de coherencia) que la ha repetido un año después. Se deshace del CDN por un quítame esas pajas sin el menor pestañeo, acusándoles a ellos de ser los desleales, y seguro que además disfrutando internamente del placer de que es la segunda vez que le asesta una puñalada a Alli por sorpresa.

Qué gran estadista; lástima que haya tenido que reducir su ambición a Navarra. Qué lejos hubiera podido llegar este discípulo de Maquiavelo, esta reencarnación de Tayllerand, en la política mundial. (Yo que Roberto Jiménez o Yolanda Barcina no le daría nunca la espalda. Por si acaso).

12 comentarios: on "Miguel Sanz, el Exterminador"

cirbonero dijo...

Excelente artículo. Nadie había descrito con tanta precisión la insaciables ambición del predador corellano

siempre palante dijo...

Debe ser gracias a nuestra tan celebrada especificidad navarra, que personajes de esta calaña, ultraderechistas que buscan permanentemente la humillación de quienes no piensan como ellos, se puedan mantener en el poder durante tanto tiempo.
Y el fantástico PSOE navarro haciéndole el trabajo sucio...
Para estar orgullos(ic)os.

Rio Rock dijo...

Gran artículo, si señor. Y aún se podría profundizar más si analizásemos el perfil de los interesados que se han arrimado al señor Sanz. Cuantos favores le deberán algunos a este tipo...

El sobrino de Túbal dijo...

La jugada no ha terminado.

Dentro de dos años volverán a reeditar el pacto con el PP. Navarra tiene tres bloques de electores, izquierda, centro y derecha, de aproximadamente 80.000 personas cada uno. El escenario anterior era el siguiente UPN-PP tenían el bloque de la derecha. El bloque de centro lo compartía UPN con el CDN y el PSN. Y la Izquierda era para el PSOE,Nabai y el resto.

Con el nuevo escenario el PP se queda con la derecha. UPN con la totalidad del centro al absorver al votante de CDN y buena parte del electorado socialista y obliga al Psoe a compartir mercado con Nabai.El resultado UPN+PP= mayoría absoluta.

El que no quiera verlo que no lo vea pero la estrategia está bien clara.

La bocina vasca dijo...

Buen artículo. Valla nivelazo gastáis por esa herrialde.
Sabíamos del lehendakari Sanz muchas cosillas. Nos ha sorprendido que pasó por las filas de UGT.
En cuanto tengamos en marcha el blog, os daremos algún bocinazo de vez en cuando.
Un saludo

Itzain dijo...

Es significativo constatar que las personas directamente damnificadas por las gracias de la ultraderecha navarra, esas que aspiraban a poder escolarizar a sus hij@s en euskara y poco más, son ignoradas sistemáticamente en casi todos los foros y declaraciones.
Está en juego el reparto de la tarta, y por lo tanto los intereses reales, las necesidades y los derechos más elementales de la gente de a pie queda reducida a excusa para la verborrea de l@s polític@s.
Esto es lo que tenemos. A l@s de Noain, Aranguren y demás, que les den...

Petrus dijo...

A cuento de la ex-militancia de Sanz en la UGT, sugiero a los "txistorros" que publiquen aquí la imagen de un reciente congreso de UGT(creo que en primavera).La foto creo que salió en D. de Navarra,donde estaban Sanz y Barcina de pie,rodeados de militantes de UGT levantando el puño y cantando "la internacional".Las caras de circunstancias de D. Miguel y Doña Yolanda son indescriptibles.Es una foto para guardar para la posteridad.(digo de paso que esas arengas socialistas e internacionalistas de los ugeteros son más hipócritas y falsas que Caín)

Redacción LTXD dijo...

El caso es que recordamos la imagen, Petrus, pero no somos capaces de encontrarla... Saludos y gracias a Syldavo de Syldavia por este post que tan buena acogida ha tenido y que nos lo mandó, gratis et amore, a través del mail redaccion@latxistorradigital.com. A vuestra disposición.

Redacción LTXD dijo...

Si antes decimos que no, antes lo logramos:

Click para ver la foto

Petrus dijo...

Ahí está la fotico.Lo del levantamiento de brazos sería mi imaginación exagerada .¡Lo que tienen que tragar los peces gordos en sus tejemanejes político-sindicales!.De todas maneras,no es tan extraño esa presencia institucional en ese congreso de UGT. Todos son miembros de la casta parasitaria. Sus supuestas diferencias ideológicas son un mero disfraz de su objetivo: chupar directa o indirectamente del "bote público"

Xabier Bilbao dijo...

Mis felicitacionjes a Sildavo, muy buen articulo. Se lo ha currado el blogero.
Para cualquier persona desconocedora de la complejidad sociologica Navarra le puede venir muy bien para entender algo mas de ella. Un post de Notable calidad descriptiva y cognitiva.

Anónimo dijo...

HABEIS LEIDO EN EL DIARIO EL PAIS DE HOY DIA 5 DE OCTUBRE LAS DECLARACIONES DE MIGUELÍN???. ES ALUCINANTE. SON ESENCIA PURA.