Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Badostain, ¿todo? un pueblo contra la prostitución

Haciendo la calle

Badostain tiene 300 habitantes, y de ellos 5 son prostitutas sudamericanas. Un tranquilo pueblo, convertido hoy casi en pueblo-dormitorio, "encierra entre las paredes de piedra de sus casas rabia e indignación, impotencia y desesperación porque no pueden hacer nada contra quien ha transformado cierta parte de su localidad en un sitio poco agradable para vivir". Esto es, en resumen, lo que nos han vendido los medios de comunicación en estos días.

Por eso nos acercamos a Badostain. La entrada desde Mendillorri recibe a los reporteros con una gran pintada-cartel: “Prostitución no”. Contenedores y farolas se hallan también con carteles en din A4 sujetos con cello. No se libra casi ninguno. Pancartas en varios puntos, en unas cuantas vallas. Casi en cada esquina. Si el tamaño de los carteles y el número de las pancartas fuese proporcional a la magnitud del problema, Badostain sería el barrio rojo de Ámsterdam. Pero el problema es un solo chalet, el que buscamos callejeando entre casas rurales de piedra y unifamiliares de nivel alto.

Es éste un lugar en el que los baldosines de colores rojizos y ocres aburguesan el aspecto de lo que antaño, junto a la iglesia de San Miguel, sería la típica plaza de pueblo agrícola. Un pueblo en el que hay frontón descubierto, con una pancarta en el frontis. El lema, de nuevo, “No Prostitución”: el mismo que nos encontramos en pequeños pasquines tirados por el suelo. Badostain es todo un pueblo en pie de guerra; al menos, a primera vista.

Una vecina nos mira, algo recelosa. Nos identificamos como periodistas. “Ah, pensaba que buscaban el chalet de las pilinguis”, dice. Cuenta que muchos medios están pasando estos días por el pueblo. “Es lógico, tienen que informar, y con lo de Madrid y lo de Barcelona” – las polémicas en Montera y La Boquería –, “pues Badostain también. Está de moda”. Araceli, que limpia su furgoneta junto a la iglesia parroquial, señala carteles que reivindican un local social para el pueblo: “Lo de acabar con la prostitución está muy bien, pero cuando recortaron las ayudas culturales de 1.800 a 500 euros nadie dijo nada; y con lo de la ausencia de un local social, nadie se puso en pie de guerra”. Fisuras en la moral de la tropa. Hay otros problemas más graves, viene a decir, que un chalet bastante apartado del centro del pueblo.

Pero, lógicamente, quien lo tiene justo enfrente de su puerta no piensa lo mismo. Otra mujer aparca el coche justo en la plaza circular que hay delante del chalet. Bancos y una fuente con la fecha 1993 grabada en la piedra. En el muro que rodea este espacio de convivencia hay una gran pancarta. “El problema no son las chicas, sino los chulos y algunos clientes. Los chulos porque vienen a la plaza a beber, o se drogan, y acaban metiéndose con algunos chavales del pueblo”, dice la mujer. “Y algunos clientes, por ejemplo, se han arrancado a decirles cosas a chicas de quince, o 16 años, que están aquí sentadas en los bancos. No es nada agradable”.

Concentraciones disuasorias

El problema no son las trabajadoras sexuales, por tanto, sino quienes las frecuentan. Los carteles tratan de espantar a la clientela: es aislar al enemigo, quitarle sus provisiones para forzar la retirada. El mismo fin persiguen las concentraciones de vecinos frente al chalet, las noches del fin de semana – viernes y sábados -. La última fue con una txistorrada incluida. “Y no acabó bien”, dice Araceli: “hubo insultos, cierto follón”. Otra vecina añade que algunas cerraduras (las de las casas de los principales promotores de la protesta vecinal) aparecieron selladas con silicona al día siguiente. Eso es subir un peldaño en la crispación, por lo que, según dicen los habitantes de Badostain, la Policía Foral y la Guardia Civil han empezado a tomarse el asunto más en serio. Al menos, a la guerrilla ciudadana parecen haberle llegado refuerzos.

El chalet en cuestión es grande, pintado de amarillo ocre, con grandes pilares a la vista de metal marrón. Una especie de moderna fortaleza. El número 8 de la calle Sarriguren, blanco de las iras vecinales, tiene justo enfrente lo que parece una caseta con un transformador eléctrico. Ahí se han pegado más carteles e incluso una señal: “Liana Relax”. Una flecha de madera que apunta directamente al camino que saca al visitante del pueblo. Todo, con tal de despistar y marear a los potenciales clientes. “Hay otra casa que es el 8, pero de otra calle. Como está muy pegada a ésta, algún cliente se confunde, y llama a horas intempestivas y de malos modos”, dice la propietaria de la casa situada justo enfrente. “El matrimonio de ese otro número 8 está harto, te puedes imaginar”.

Cuando las cosas se pusieron feas, el pasado fin de semana, el propietario del chalet increpó incluso a algunos periodistas: “A que bajo y te destrozo la cámara”, amenazaba al equipo de ETB que grababa en la txistorrada popular. En aquel momento, gritaba que cada uno se busca la vida como puede. Otras veces, cuando le han preguntado, ha dicho que él trabaja en un bar en la Chantrea, y que las cinco mujeres que viven en el chalet son “su pareja, las hijas de su pareja y dos señoras de la limpieza”. Sin embargo, tanto en foros de Internet como, simplemente, llamando al teléfono de un anuncio de contactos, los vecinos dicen haber comprobado que en ese chalet se ejerce la prostitución.

La ley no defiende al vecino... tampoco a la mujer
Allá por Sanfermines, que es cuando se supone que comenzó a funcionar el “lupanar”, llamó la atención la luz roja de la entrada. Luego, alguien se dedicó a llamar a teléfonos de anuncios sospechosos. Al final, ataron cabos: teléfono, nombre. La dirección se confirmó. Conocieron hasta las tarifas: “20 euros por una felación. Debe de haber crisis”, ironiza una vecina. Hay quien dice: “Al final, las pilinguis no hacen nada. Ni siquiera salen de la casa. El problema son los demás”. Esto es, los chulos y los proxenetas, clientes aparte. Proxenetas que son los únicos que podrían ser condenados judicialmente, pero sólo si se demostrase que las mujeres ejercen la prostitución de manera forzosa. Y es que, tras la reforma del Código Penal español efectuada en 1995, el proxenetismo no es delito si la mujer es mayor de edad y ejerce voluntariamente (o, al menos, dice eso). Los cuerpos policiales existentes en Navarra (policías locales, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil) se dedica a perseguir los delitos tipificados en el Código Penal, sin que conste que hayan intervenido en delitos fiscales relacionados con los millonarios beneficios obtenidos y no declarados que genera la prostitución. Quizá por ahí pudiera el combate contra este problema, si es que finalmente se le quiere declarar lucha abierta.

Hasta que se decidan, cada barrio, cada pueblo, cada bloque debe hacer la guerra por su cuenta. Como en Badostain. Mientras quien tiene justo enfrente el problema está muy concienciada de su lucha, otros no lo tienen tan claro. Algunos dicen que acuden “por solidaridad, porque si hay 170 firmas habrá que ir”. Fuenteovejuna. Otros, que no van a las concentraciones, saben que algunos vecinos les miran mal. “Hay formas y formas”, o “tampoco es para tanto” suelen ser las razones que esgrimen estos presuntos (y criticados) “esquiroles”.

Pocos vecinos han intentado saber quiénes son las mujeres de dentro del chalet. Tampoco lo tendrían fácil, es cierto. Pero quizá podría ser interesante saber si son madres con hijos en Paraguay, en Colombia, en Brasil o en Ecuador, que reciben mensualmente el dinero con el que pagar su educación. En ese caso, es posible que dos años vendiendo su cuerpo les dé para montarse un negocio propio en su país. No es lo mismo eso que si son nigerianas, con seis hermanos en su país, que llegaron engañadas y trabajan amenazadas por las mafias hasta con ritos vudú, como cuenta (a quien quiere escuchar) Chelo, de la asociación vitoriana Gizarterako de ayuda a las trabajadoras sexuales. No es lo mismo un caso que otro.

Aunque también es cierto que, en la guerra, no conviene humanizar al enemigo. Y lo de Badostain, lo consideremos o no "legítima defensa", es sin duda una guerra contra la prostitución. Al menos, contra la que les ha tocado sufrir a ellos.

56 comentarios: on "Badostain, ¿todo? un pueblo contra la prostitución"

Chantreano que se descojona dijo...

Quééééé... camarero en la Chantrea un prostibulero??? Joder, que este es un barrio serio y familiar, por dios, aquí no somos tan burgueses como para tener dos mujeres de servicio doméstico. Más respeto a los chantreanos, coño.
Además, os habéis fijado? Si es que todo tiene un porqué, las cosas no pasan porque sí: calle Sarriguren. No hay más preguntas, señoría.


Contaré una pequeña anecdotilla. Hace unos años viví en un piso al que llamaban al timbre muchas veces de madrugada, a eso de las tres o las cuatro... y más y menos, da lo mismo. Las primeras veces me pegaba unos sustos cojonudos, y como el portero automático tenía cámara, me quedaba mirando al llamante: casi siempre no, si mal no recuerdo siempre, eran jóvenes, incluso muy jóvenes. Las veces que descolgaba y preguntaba, la mayoría se daban media vuelta y se largaban, extrañados de encontrarse con una voz tan varonil y bien modulada como la mía (y eso que no veían mi porte, que enamoranada más verlo), y los más extrañados, o enganchados supongo a la puta que allí viviera, preguntaban indignados que quién era yo (con dos cojones) o que si ya no vivía la chica, o las chicas, que de todo había. Las noches que me tocaban más de la cuenta el telefonillo, a alguno que se ponía un poco más pesado, le instaba a subir para ensanchar su mente... pero un putero suele ser poco dado a ciertos experimentos y ninguno quiso probar nuevas experiencias. Con el tiempo fueron disminuyendo los timbrazos de madrugada hasta desaparecer. Supongo que con este tema el boca oreja es lo que más funciona, o yo que sé. Fue un tiempo de coñazo total, porque había noches de cinco o seis timbrazos (que aunque parezca poco, esparcidos en cinco horas se notan un huevo), y lo que al principio acojona, luego divierte, finalmente te acaba tocando los cojones, sobre todo si tienes el sueño ligero como yo. Que haya o no putas en un edificio me la sopla, y en un pueblo ni te cuento, pero comprendo a ese vecino que pone en el artículo de investigación (¿ponemos bote para saber qué pasa dentro? Necesitamos periodismo verdad, es más, lo solicitamos), al que le tocan el timbre, y la entrepierna... figuradamente, día sí y día también.

Chantreano que se descojona dijo...

Por cierto, jajajajaja... muy descojonante, en lo formal, la primera foto: hay dios, que no nos cabe la ene, joder, joder...

Anónimo dijo...

Como la guerra del lupanar de Badostáin suba de tono, ya me veo los caretos de los badostaintarras que frecuentan queridas o queridos.
Esto se pone emocionante.

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje. Zorionak.

Sandokán dijo...

Buen reportaje.
Pero una crítica a los vecinos de Badostain: lo que plantean es "O follamos todos o la puta al río"
Y eso que no me gusta la frase.

Anónimo dijo...

Sandokán: o has dicho la frase que no te gusta por hacer la gracia, o tienes que explicar qué ves en los vecinos de Badostain para "resumir" la cuestión así.

Muchos vais de putas por aquí dijo...

Sinceramente es de lo más penoso que he visto en mi vida. Más os valdría trabajar y ayudar a levantar la economía del país, cacho vagos. Muy bonito decir que no se preocupan por las chavalas. Menos mal que ahora estáis vosotros y les vais a ayudar (supongo que ya lo habréis hecho). Chantreano que se descojona. Lapalabara "descojona" tampoco es que sea muy formal y nadie va a a lincharte. Por cierto es "ay" Dios sin hache. Haz algo productivo y apúntate a un curso de ortografía.
"Muy buen reportaje zorionak?" Nire ustez ez da batere ona ez delako objetiboa inundikan ere. Baina ezin da gehiegi espero horrelako kalitatea duen "egunkari" batean.

Redacción LTXD dijo...

Sí señor, por fin una opinión fundada y documentada. De no ser por "Mucho vais", nos quedamos sin inteligencia en el debate.

Nerea dijo...

Sinceramente, yo sería una más de esos "esquiroles" que, en cierta manera miran para otro lado. No me parece bien que, sin conocer la situación ni la versión de las trabajadoras, que al fin y al cabo son las protagonistas de todo el chandrío, se pongan a protestar y a atacar directamente a todo el que se acerque al lugar.

Opino que la prostitución es el trabajo más denigrante que existe en nuestro entorno social, pero siempre hay mujeres que la ejercen y no opinan así y las respeto. Las hay, por supuesto, que lo hacen forzadas y en esos casos el proxenetismo debería estar totalmente penado, como se supone que ocurre en la realidad.

Por eso, si fuera vecina de Badostain, primero me preocuparía de conocer el estado y la opinión de las trabajadoras (en la medida de lo posible) y si fuera en contra de la ley, protestaría. Probablemente a las "piliguis" no les haga ninguna gracia que estén haciendo lo posible para quitarles el trabajo.

Chantreano que no se descojona dijo...

Decía un comentarista antes, que empezar una cruzada de este calibre por un puticlub puede tener efectos colaterales. Pues anda que no me voy a reír yo ésos y ésas de Badostain tan limpios e inmaculados cuando salgan sus caretos en fotos con la querida o el querido SI SE DA TAL CIRCUNSTANCIA.

Pinche aquí y véase en el espejo dijo...

Al que (o "la que") levanta el país, supongo que con el sudor de su frente (quizá sea con el sudor de otras partes de su cuerpo; ya sabes lo de "dime de qué presumes"...), le diría que a ver de qué va. Que quién coño se cree. Que de qué estercolero se ha escapado, que llega aquí a insultar a la gente con toda su prepotencia y sin argumentos.

Que diga por qué no es objetivo el artículo. Que diga qué le falta, qué le sobra y dónde se defiende taaaanto a esas "señoras de mala vida". Que nos cuente qué "periódicos" lee él/ella. Por saber, vamos. Y que, oiga, lo que suele decirse cuando hablamos de mala televisión: cambie de canal.

Redacción LTXD dijo...

A ver si llegamos a tiempo para que no se revolucione la parroquia demasiado, que la cosa ha subido varios tonos y no es plan.

Vamos a ver. A quien decía que el reportaje es "de lo más penoso que he visto en mi vida", no nos queda otra cosa que decirle que bien, que de acuerdo, que para gustos los colores. Nosotros hemos expuesto una visión del asunto, ni más válida ni menos válida que otras. ¿No le parece objetivo? Nos gustaría saber por qué. En este conflicto hay dos partes, y hemos tratado de mostrar que el problema tiene más aristas que las que algunos quieren apreciar. En cualquier caso, probablemente el problema estriba en la reflexión sobre quiénes (personas, personas) hay detrás de muchos anuncios de contactos, de chicas que a veces no llegan a la mayoría de edad haciendo la calle en las rotondas de Pamplona. A algunos les parece una realidad molesta para ellos que no tiene una cara B. Pero creemos que la tiene. Por cierto: los datos personales provienen de reportajes de medios "serios". O, mejor dicho: de medios. Esto no es un medio, ni un periódico (ni con comillas ni sin comillas).

Por lo de "cacho vagos" nos cuesta más pasar, mire usted. Es que no nos lo consideramos, la verdad. Pero esto también es subjetivo.

Y por aclarar una cuestión sobre nuestro pensamiento: somos de los que pensamos que la ayuda a las prostitutas no pasa precisamente por pagarles.

En cualquier caso, y sobre la objetividad: nuestros colaboradores tienen su opinión y nuestros lectores las suyas. Y todas son bien recibidas si se exponen con criterios y con argumentos. Todas, incluso las que no nos gusten.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ay, Badostain, Badostain....Cuánta historia seglar de lupanares entre trigales....

Alguien que SABE dijo...

La calidad de este artículo y su veracidad son un disparate, ahí es donde se ve que esta gente no son periodistas, y si lo son no merecerían llamarse así. Si quieren sacar información a una vecina que ESTUDIEN periodismo para escribir artículos CONTRASTADOS, VERACES Y SIN MANIPULAR. Mucha de la información está inventada y el resto deducida a partir de noticias de otros periódicos y modificada a placer.
Aclararé que con Araceli estuvieron hablando largo rato, y es algo que puedo CONFIRMAR porque pasé por allí y vi la situación (sin saber todavía que eran timadores haciéndose pasar por periodistas) y la única frase suya que han puesto no refleja lo que ella intentó demostrar, fue una frase cogida según su conveniencia.
Sobre la silicona en las cerraduras nuestros amigos los periodistas de pacotilla han escrito "algunas cerraduras (las de las casas de los principales promotores de la protesta vecinal)" cuando en realidad las cerraduras selladas fueron las que más cerca estaban de la casa a excepción de aquellas que estaban en un lugar visible, además de unas llaves de luz que pertenecen al ayuntamiento, que para nada es promotor de ninguna protesta.

La obligación de un periodista es dar información objetiva, o en su defecto ponerlo como un artículo de opinión, así que puestos a inventar es mejor avisar que lo que se escribe es mentira, que luego llegan los malentendidos.

Respecto a esto...
“Y algunos clientes, por ejemplo, se han arrancado a decirles cosas a chicas de quince, o 16 años, que están aquí sentadas en los bancos. No es nada agradable”
No tengo mucho que decir. Es una conclusión sacada de un artículo del Diario de Navarra ya que no ha habido clientes que confundan a nadie. A los puteros lo que más les interesa es pasar desapercibidos y si han quedado en la casa no se dedican a ir preguntando por la calle a niñas de 15 ó 16. (además de que en el pueblo hay menos de 5 niñas de 15 ó 16 y tengo total certeza de que ninguna frecuenta los bancos de dicha plaza)

Y esta curiosa forma de "cotillear" haciéndose pasar por periodistas no la entiendo, mira majo, donde no te llaman ¿Para qué te querrán? si vas a meter la nariz donde no pintas nada (¿¿¿O sí???) no abras la boca hasta que sepas que lo que vas a decir es verdad. No vayas de enterado que oyes campanas y no sabes donde

Redacción LTXD dijo...

Sobre el último comentario, firmado por "Alguien que SABE": este blog tiene la posibilidad de que cada cual se explique, desde el respeto y la veracidad, y con argumentos. Puede hacerlo por aquí o puede hacerlo con su propio artículo, a través del mail redaccion@latxistorradigital.com. Le esperamos, si lo desea.

Sobre la calidad del artículo, no diremos nada, puesto que (como dijimos ayer) "para gustos los colores". Sobre su veracidad, aclaramos lo siguiente:

- Quien redacta el artículo sí es periodista. Otra cosa es que nuestro lector o lectora, seguramente con Cátedra, estuviese o no dispuesto/a a darle el título a "un cotilla" "enterado".

- Quien redacta el artículo asegura que los datos sobre la situación en Badostain no salen de otros reportajes sino de la charla con 3 personas del pueblo. Por cierto, lo de "timadores" o "de pacotilla" nos parece un poquito fuerte, amigo/a.

- Nosotros le preguntamos a "alguien que sabe" cuáles son los datos manipulados o "modificados a placer". Otra cosa es que, en su opinión, haya incorrecciones, que pueden ser debidas a errores del redactor o a errores de las propias fuentes (por ejemplo, la situación de las puertas cuya cerradura apareció sellada).

- Suponemos que Araceli le habrá explicado que "la única frase" suya que se ha puesto "no refleja lo que ella intentó demostrar, fue una frase cogida según su conveniencia". Suponemos también que le habrá explicado que "es la única frase" suya del artículo. Suponemos.

- El redactor del artículo asume totalmente la corrección sobre la frase de la silicona en "algunas cerraduras (las de las casas de los principales promotores de la protesta vecinal)". Efectivamente, una de las personas entrevistadas dijo que las cerraduras selladas habían sido las de las casas más cercanas, y otra de las fuentes dijo, textualmente: "Los que más protestan, claro, son los de al lado". Suponemos que verá la relación entre los dos datos y la frase finalmente elegida, que podemos admitir pudo no ser la más adecuada.

- Sobre el entrecomillado “Y algunos clientes, por ejemplo, se han arrancado a decirles cosas a chicas de quince, o 16 años, que están aquí sentadas en los bancos. No es nada agradable”, que nuestro/a lector/a asegura que es una conclusión sacada de un artículo del Diario de Navarra, podemos decir que no dice la verdad. El entrecomillado pertenece a una de las personas entrevistadas en Badostain por los colaboradores del blog. Otra cosa es que no se lo crea o que a esa misma persona le entrevistase el Diario, y les contase la misma idea. Si es mentira, quien miente es quien lo dice, no quien lo recoge.

En cualquier caso, y hechas todas estas aclaraciones, animamos a este lector o a esta lectora a que nos dé su punto de vista para que sea publicado aquí mismo sin intermediarios. Nuestra dirección de mail la tiene arriba, perfectamente disponible.

Aristócrata dijo...

CONFIDENCIAL TXISTORRAL: UNO DE LOS DETENIDOS EN LOS INCIDENTES DE POZUELO ES NIETO DEL MARQUÉS DE FERIA

Otro vecino dijo...

Yo no pongo en duda la intención ni profesionalidad de quienes han escrito el artículo.
Sí parece que se ha buscado el poner en entredicho el titular de Diario de Navarra de "un pueblo contra la prostitución" para hacernos creer que vosotros vais más lejos de la noticia; y nada más lejos de la realidad.
Si en vez de a tres vecinos sueltos os venís a la txistorrada del viernes, donde van 150, quizás os podéis hacer una idea más exacta del problema.
El argumento principal de quienes se oponen a este tipo de manifestaciones es el de acusar a quienes los hacen de doble moral, todo ello aderezado con una dosis de progresismo mal entendido. ¡Como si la prostitución fuese de la mano con el progresismo!.
Lo que se discute en Badostáin es una cosa muy diferente. Si un vecino del pueblo planta marihuana en su casa es su decisión, pero si pone una plantación y comercia con ella pasa a ser un problema del resto. Si un vecino tiene una colt en su casa es de su incumbencia, pero si se dedica a vender Kalasnicov en medio del pueblo pasa a ser un problema para los demás. Si un vecino es proclive a hacérselo con su caballo es cosa suya y de su sistema inmunológico, pero si pone una cuadra de caballos para comercializar con la zoofilia pasa a ser un problema que afecta a todos. Si una chica se acuesta voluntariamente con quien quiera es cosa suya, pero si alguien mete a cinco chicas en un chalet para comerciar con el sexo pasa a ser un problema común.
Badostáin es una zona residencial. No hay panadería, bar, tienda de congelados pero sí un puticlub ilegal.
Si alguien pone un taller de bicicletas en su casa, los que ahora se echan las manos a la cabeza por nuestro supuesta intolerancia, serían los primeros en quejarse ya que no está permitida actividad económica alguna.
Pero parece que es progre defender el derecho de estas chicas y encima nos tenemos que preguntar el destino de los fondos de sus servicios. Pobrecillas de ellas, por no haber indagado sobre su situación personal y sus problemas. Con el mismo argumento, si hay ladrones o atracadores que ejercen su actividad para alimentar a sus hijos debemos sacar a relucir la vena solidaria y mostrarnos compresivos.
La prostitución es un oficio antigüo. Tanto como el hurto. Ello no es un pretexto para aceptarlo ni mucho menos para hacer bandera con él.
Doble moral es para mí ir de progresista y no preguntarse el por qué estas chicas no salen de la casa. El por qué están disponibles las 24 horas para realizar servicios. No entiendo como se puede tener la doble moral de defender el derecho a un trabajo digno y querernos hacer comulgar con la tolerancia de esta forma de exclavitud sexual y laboral.
Si queréis saber un poco más y enteraros de qué tipo de gente queremos espantar del pueblo acercaros por el foro de putalocura.com, ir a navarra, y ver el tipo de exquisita clientela que frecuenta estos antros, así como sus ideas sobre progresismo, mujeres y doble moral.

el mismo vecino de antes dijo...

A los de txistorra digital...
Os invitamos mañana a acudir a una txistorrada analógica y volvemos a hablar...

Javier dijo...

Me presento: soy Javier Domínguez, soy uno de los colaboradores de este blog que fue a Badostain, y el redactor final del artículo. No he querido entrar personalmente al debate porque, hasta que he leído a "Otro vecino", me ha parecido que las críticas (orientadas casi exclusivamente a lo personal) me iban a conducir a una respuesta que no quería dar. Leyendo, sin embargo, los argumentos de este último comentarista, quiero dar la cara (para los que insistan en partírsela a quien ha escrito "esto"). Perdón por la chapa que voy a soltar. El que no quiera, que no la lea.

Sí, soy periodista; al menos, de momento, puesto que hay quien parece que no me "renovaría la licencia" si de él o ella dependiera. Como periodista intenté contar lo que vimos, describir el pueblo lleno de pancartas y la percepción que nos llevamos tras una hora de paseo y "charletas" (el que quiera llamar "cotilleo" a esta forma de trabajar, que lo haga; a mí me enseñaron que hablar con la gente suele ser un buen sistema para conocer lo que ocurre). La imagen que nos llevamos fue la de un pueblo que mayoritariamente apuesta por luchar contra la prostitución que, al parecer, se ejerce (aunque lo niegue quien ha salido y entrado de la casa delante de los medios de comunicación) en ese chalet. Pero también nos dio la impresión de que no todas las personas que nos encontramos estaban al mismo nivel de indignación ni apostaban por los mismos medios de "lucha".

¿Es incorrecto llamar "guerra" o "lucha" a la protesta vecinal? Quizá alguno crea que le estamos atribuyendo un carácter violento. No, nada más lejos de la realidad ni nada más lejos de nuestra intención. La lucha ha sido pacífica por parte de los vecinos. Lo sucedido con el sellado de las cerraduras no lo es tanto. Por cierto: disculpas si el dato obtenido no era correcto pero, como se ha explicado, entendimos que las cerraduras selladas (las más cercanas a la casa) eran las de las personas más movilizadas contra el supuesto "burdel". Juntamos dos datos y, al parecer, o no eran correctos o los entendimos mal.

El titular, poniendo en entredicho que sea todo el pueblo quien está en contra del chalet y de la actividad que realizan sus ocupantes, no era exactamente una manera de "situarnos por encima" de nadie. Sí es cierto que, en la información de Diario de Navarra, nos llamó la atención unas declaraciones de una vecina. Copio textualmente:

"Al otro lado, se encuentra la versión de otros vecinos que, aunque son los que viven más próximos al chalet, no comparten la actuación del pueblo. "A mí no me hace feliz vivir aquí al lado", explica uno de ellos, "pero no me han hecho ningún daño, ni me molestan. Me sorprende que se haya formado este revuelo. La Justicia es la que se debe ocupar. Si están ahí es porque no se les puede echar. Estas manifestaciones populares crean situaciones como la que le ocurrió a mi hija: salía de casa con las amigas cuando una mujer se les acercó y les preguntó si eran las chicas del chalet de en frente. Mi hija tiene 16 años".

De este párrafo, nos quedó la sensación de que había personas entre los vecinos de Badostain que tendrían dudas sobre la conveniencia o no de "montar revuelo" como se ha montado. Pero ni fuimos con esa idea preconcebida ni tratamos de justificar nuestra tesis con lo obtenido. Lo digo porque hay quien ha apuntado que, de lo dialogado con una vecina, sólo habíamos extraído lo que nos convenía. No creemos que sea justo asegurar eso, pero si la vecina en cuestión (a quien expresamente pedimos autorización para citar su nombre de pila para atribuirle esa frase) se ha sentido perjudicada u ofendida, reitero mis disculpas.

Por cierto: también se apuntaba en un comentario que de ese párrafo del DN habría salido la historia de los clientes que molestan a las jóvenes de Badostain. No es cierto. Una de nuestras interlocutoras nos dijo, literalmente, eso mismo... sin referir que una de las adolescentes fuera su hija. No creemos que fuera la misma persona que había hablado ante los compañeros del Diario de Navarra.

Javier (2) dijo...

Sigo, que esto tiene limitación de espacio.


A "Otro vecino" querría dejarle claro que no era nuestra intención hacer un juicio moral: ni de las prostitutas ni de los vecinos. Desde luego que están en su derecho de protestar, y nosotros fuimos a reflejar esa protesta. Creo que es también lo que hicimos. No estoy, personalmente, a favor de una actividad que denigra a la mujer pero alrededor de la cual (y esto me parece lo peor) giran actividades mafiosas y de esclavitud. Ni tampoco justifico a quienes ejercen esta profesión de manera voluntaria. La referencia a las historias de otras prostitutas vienen dadas porque, por mi labor profesional (es decir, por el trabajo que me da de comer), tuve ocasión de hacer varios reportajes sobre la prostitución. Y fue entonces cuando, por ejemplo, entrevisté a una mujer brasileña, madre soltera de un hijo de 6 años, que había llegado a España con la intención de vender su cuerpo durante un año. Con lo que sacaba, iba enviando dinero mensualmente a Brasil. En 12 meses conseguiría lo suficiente como para montar una mercería y vivir trabajando "honradamente" el resto de su vida. Era, al menos, la composición de lugar que se había hecho ella.

Por supuesto que los vecinos tienen que pelear contra todo lo que crean que les afecta, y esto les afecta. De eso no tengo ninguna duda, "Otro vecino". Lo digo por la cuestión de los negocios ilegales que mencionaba como hipótesis. La prostitución no es ilegal, sino "alegal". Lo que sí es ilegal (y se mencionaba en el artículo) es el negocio fraudulento y evasor de impuestos que, como todo trabajo realizado "en negro", tienen los proxenetas (y las propias mujeres).

Lo que no es ilegal (con la legislación española en la mano) es el resto. Es decir, la actividad como tal, la compra y la venta de sexo. No se puede, con la ley actual, ir contra las mujeres ni contra los clientes. Ahí es donde cabe la presión social como la que se está haciendo en Badostain, legítima, pacífica y que (insisto) reflejábamos (o queríamos reflejar) en el artículo.

Sobre la inclusión de "la otra parte", es decir, la reflexión sobre las diferentes vías por las que una mujer puede aterrizar en ese mundo, sólo diré que consideré necesario incluir también, como en el tratamiento de cualquier problema o conflicto, la opinión del otro lado del cristal. Ni por encima ni por debajo de la otra visión, que es la de los vecinos y que es la que centraba el artículo.

Y, dicho todo esto, no voy a entrar a valorar que se descalifique una opinión con insinuaciones mezquinas, acusaciones de "vagos y maleantes", "timadores" o "manipuladores". Se puede errar en lo profesional o cometer fallos (no manipulaciones), se puede no estar de acuerdo con la visión expuesta... pero hay ciertos límites que se han traspasado que retratan a quienes los traspasan.

Gracias.

Es suficiente dijo...

Se os dice que dais una información errónea y os excusáis en "es que una que vive en Badostáin nos ha dicho eso". Y si venís, llamáis a mi puerta y yo os digo que un día que pasaba por la calle a la prima de mi vecina que vive en Badostáin le ofrecieron droga en la plaza del pueblo, ¿cogéis y lo publicáis u os preocupáis en contrastar datos?
Tengo una duda. Decís que no es un diario ni con comillas ni sin comillas. ¿Por qué entonces, al principio de la página, pone "diario on-line independiente de Navarra"?
"si el tamaño de los carteles y el número de las pancartas fuese proporcional a la magnitud del problema, Badostain sería el barrio rojo de Ámsterdam. Pero el problema es un solo chalet"
Bien. Objetividad. Y como ese hay mil ejemplos.
Y estamos hartísimos de oir lo de la doble moralñ. NO TODOS NOS VAMOS DE PUTAS. LAS MUJERES TAMPOCO VAN DE PUTAS. Hay mucha gente muy contenta con lo que tiene en casa, o que si no s eva al baño con una revista y se desahoga. Y si se quiere ir a un puticlub pues perfecto, ningún problema, pero no en una zona llena de niños por la calle.
De todas formas, aquí nadie se ha metido con ningún putero, lo único que hemos hecho ha sido intentar quitarles discreción para mejorar nuestra calidad de vida. También podríamos llamrles puteros por la calle y avisar a sus mujeres y no lo hacemos.

Javier (y ya) dijo...

Vamos llegando a lo que ha molestado. La frase que destaca sobre los carteles y Ámsterdam era una muestra de que hay muchos, por tanto la movilización ciudadana es grande. Si la coge por otro lado... pues bueno.

La frase es de una vecina, sí. Suponemos que la publicación de una frase similar en el Diario le habrá parecido igual de poco objetiva. Pues lo lamentamos. En cualquier caso, el ejemplo que usted pone de "la prima de mi vecina" habla de un delito, mientras que la frase no refleja un delito sino una experiencia personal. Y ahí no considero necesario contrastar más fuentes (por otro lado, parece quejarse de que haya opiniones encontradas sobre el asunto; no lo entiendo).

De todos modos, vamos a ver: si niega que "los puteros" se dirijan a los adolescentes de la plaza, y dice que eso no se ha dado... ¿a qué se refiere cuando dice "si se quiere ir a un puticlub pues perfecto, ningún problema, pero no en una zona llena de niños por la calle"? ¿No habíamos quedado en que nadie había dado guerra a los niños?

Y por último: revise el artículo, que no se habla ni de doble moral ni de que los vecinos de ningún sitio "se vayan o no se vayan" a desfogarse fuera de casa.

Gracias, en cualquier caso, porque el tono de este comentario es muy distinto al del anterior.

Redacción LTXD dijo...

¿Por qué pone "diario on-line"? También pone "La familia no recibe, no se invita personalmente" y no es una esquela... Si conociera el blog, entendería el tono de la mancheta.

alguien que sabe dijo...

Ya que veo que mi comentario no ha sentado bien pediré perdón por haber dicho “periodistas de pacotilla” y “timadores” cuando en realidad sólo quería decir que son unos malos profesionales por no dar una información veraz y contrastada. Ya que periodista es todo aquel que haya conseguido el título, como es conductor todo el que consigue un carné de conducir, aunque nada más salir del autoescuela te empeñes en cambiar de marchas pisando el freno en vez de el embrague. Aunque a un periodista le enseñen en su carrera a recoger la opinión pública siempre hay alguno que se empeña en crearla en vez de recogerla.

Cómo dato manipulado puse como ejemplo la silicona de las cerraduras, que no digo que en mi opinión sea falso, no es mi opinión, es mi certeza, algo que falta en el artículo, la única certeza que hay es que “un vecino ha dicho...” Pero amigos, los periodistas competentes CONTRASTAN la información para corroborar su veracidad. Más vale que ningún vecino ha dicho que la madame es verde y le salen florecitas naranjas por la naríz.

Sobre la FUENTE que dijo que los que más protestan son los de al lado, además de las conclusiones erróneas de las que os habéis hecho responsables, aunque hubieseis puesto la frase tal y como la dijo vuestra fuente tengo también la certeza de que no es verdad, ya que el vecino más próximo a la casa no quiere saber nada de protestas y no es el único vecino (la casa tiene solo cuatro paredes, que cada cual piense lo que quiera).
¿Se menciona algo en la carrera de periodismo sobre FUENTES fiables?
-Niño de 5 años: fuente no fiable
-Primer vecino que te encuentras por la calle: fuente no fiable

Y se puede errar en lo profesional, en lo personal y en todo en general, y yo te cuento los defectos que veo en el artículo para que no erres tanto, invitándote también a la chistorrada, que además de volver cenado a casa tal vez vuelvas un poco más enterado

goazen bukatzen... dijo...

Vamos a ver, lo de la doble moral y demás iba dirigido a la gente que comenta, no a los "ejecutores" del artículo en cuestión.
“Y algunos clientes, por ejemplo, se han arrancado a decirles cosas a chicas de quince, o 16 años, que están aquí sentadas en los bancos. No es nada agradable”
No, no les preguntan a las niñas de la plaza del pueblo a ver si son putas. Ocurrió una vez y desde luego no fue que un tío se bajó de un coche y le gritó a una chavala a ver si era puta.
Lo de los niños por la calle viene a que hay que ver también como se suben algunos clientes al coche, que parece que no se tienen en pie y luego conducen por unas calles en las cuales los niños están jugando y además los conductores no las conocen, y al ser un pueblo hay sitios por los que salen callejuelas que no se esperan y podemos tener una desgracia. Además, que todos sabemos que la prostitución no es solo prostitución, trae más cosas (al menos en un chalet de este tipo, quizá "las particulares" sean diferentes).

Javier (presunto periodista) dijo...

¿Vamos aclarando la cuestión, entonces? Me alegro. No nos pondremos de acuerdo en qué es una fuente fiable, qué no lo es, y qué es un buen periodista y qué no. Pero, al menos, vuelve el lenguaje a ser moderado. Gracias por la invitación pero hoy no ando lo suficientemente cerca de Badostain como para llegar.

Lo de contrastar fuentes es algo que, efectivamente, enseñan en la carrera. A crear opinión también enseñan, aunque desde luego ni es mi estilo ni mi vocación. Otra cosa es que cada cual crea que "la opinión pública" es "su opinión". No entiendo, y sigo sin entender, que "el primer vecino que pasa por la calle" no pueda ser una fuente informativa, sobre todo cuando luego pasan más y también se les incluye. ¿El primero no, los siguientes sí... o sumamos y hacemos una media ponderada? Mire: si se reflejan opiniones, se reflejan todas las encontradas. No son nuestras, son de quien las dice. ¿Qué no le parece fiable? Pues será que recela de sus vecinos y sus intenciones, yo qué sé.

Aclarado lo de los niños. Ya imaginábamos que no le preguntarían a ninguna adolescente a ver si era de las del chalet. Vuelvo a poner la frase de la vecina: “Y algunos clientes, por ejemplo, se han arrancado a decirles cosas a chicas de quince, o 16 años, que están aquí sentadas en los bancos. No es nada agradable”. Sigo sin ver dónde poníamos que les llamaran putas, pero bueno...

________________________

Ya por tocar las narices, pero desde el buen rollo recuperado: la segunda persona del presente de subjuntivo del verbo "errar" es "yerres", no "erres".

Para "contrastar fuentes" ;-) :

Una fuente
Otra fuente
Y otra fuente.

Salud!

EL QUE SABE, SABA dijo...

Guiada por uno de los comentarios, me he metido (qué vergüenza, tenía miedo a que me pillaran en el curro, a ver cómo lo explicaba.....) en esos foros de puteros que se mencionaban. Y aun entiendo menos la polémica montada aquí. En esos foros se amenaza a los vecinos con ir todos los puteros en procesión a tocaros los cojones, se os llama de todo, se os insulta....... y vosotros y vosotras lo que haceis es meteros en una página en la que se explica vuestro problema para dar hostias a una serie de chavales (me importa poco si son o no periodistas) que, por lo que entiendo en algún comentario, no cobran por DAROS VOZ. No entiendo. Meteros en esos foros a insultar a los puteros!! No vayais tan de macarras como ellos.

Hemen dago! dijo...

Según datos recabados por la agencia gigolos.com, al menos una docena de nobles señoras de tal insigne valle estarían utilizando los servicios de la empresa.

y la que saba, no sabe dijo...

tal vez el periodista que "explicaba nuestro problema" no lo estaba explicando bien, y lo que yo al menos pretendía era que se explicase un poco mejor.
Y aunque yo también "erre"no se ve tan dificultada la comprensión, que aunque un periodista sepa escribir sin faltas de ortografía si no sabe transmitir es como un panadero que sabe echar los ingredientes y no sabe hacer pan.

La Reina de SABA dijo...

A mí me da la sensación de que lo que pasa es que no han transmitido vuestro problema exactamente como queríais que se transmitiera. Pero, para hacer publicidad, ANUNCIOS, NO PERIODISMO.

centolla dijo...

QUE DESFACHATEZ MAS GRANDE. LA SEÑORA QUE SALE EN LOS MEDIOS HABLANDO DEL TEMA, LE RECUERDO QUE CUANDO ESTABA EN EL AYUNTAMIENTO DE CONCEJALA, ELLA LUCHABA POR REGULAR LA PROSTITUCION....
AHORA QUE LE PASA QUE SE ES MAS PROGRE POR HACER ESTA LUCHA.
HAY QUE ERRADICAR LO QUE HAY DETRAS, QUE ES LO QUE LE HACE AUN MAS DENIGRANTE, ESPERO QUE TODAS LAS ABOLICIONISTAS SE LLEVEN UNA PAR DE PROSTITUTAS A CASA JUNTO CON LAS FAMILIAS RESPECTIVAS Y LAS MANTENGAN. UN POQUITO DE REFLEXION Y DE CARIDAD, SI ES QUE LA CONOCEN. AHHH YA ES UN PUEBLO RESIDENCIAL.

Redacción LTXD dijo...

Las mayúsculas equivalen a gritar... por favor, centolla, no nos grite tanto.

penoso dijo...

Ek que grita dice: La señora esa luchaba por regular la prostitución....

Otro con problemas de coordinación cerebral .Regular no tiene por qué ser permitir la prostitución entre los vecinos.
Y luego ya le llama abolicionista.
Bueno, hay gente con la que no vale la pena ni hablar.
Confunden la centolla y la velocidad

vecina de Aranguren dijo...

En esta comunidad no ganamos para disgustos. Entre la ETA y los que defendéis a esas glofas nos vais a llevar a un camino sin salida.
A las feministas les pondría yo el club en la puerta de su casa.
Dejar en paz a Badostain que aquí somos gente de orden y no nos metemos con nadie.Queremos un pueblo en el que ir a misa no sea manchado con sucias prostitutas. Además son de fuera. que se vayan a su pais de mierda.

MiKeL dijo...

Otra fuente de hoy mismo (DEIA). Y más periodistas implicados. Y más vecinos. Es un no parar.

http://cort.as/3Ui

Un vecino dijo...

Respondo a Javier como muestra de consideración ya que se ha molestado en contestar a mi post.
No voy a reiterar frases ni dar respuesta a cada cosa. Esto parecería más un chat que un foro.
Uno de los puntos que se debate en el artículo es si todo el pueblo está contra la prostitución. Creo que es parte de la polémica.
Lógicamente que haya disidencias y gente en contra es lo habitual en estos casos (y en todos) y más en un pueblo que ya estaba fracturado desde antes. La noticia sería realmente que no hubiese diferencias.
Cuando uno viene una hora no puede tener todos los datos en la mano. Esto es lógico. En ese sentido quienes seguimos el tema desde el inicio tenemos ventaja.
Otra cosa es si es representativo quienes están en contra o más bien sus motivos.
En los pueblos suele haber bandos y no todos tienen la suficiente apertura mental como para separar temas. Porque aunque no estés de acuerdo en algo, esto debería unir a más gente que la que lo hizo, pero no quieren estanpar su firma ni compartir espacio con según que gente. Si el grupo actual estaría haciendo una campaña a favor de la prostitución, parte de los que no firmaron estarían decididamente en contra.

Los motivos para no firmar son: Por rencillas, por miedo, por pasotismo o por principios.

Luego aparte, entre los que firman los hay que participan mucho y los que poco o los que nada. Los hay que se quejan y los que dicen que de otra forma estaría mejor. Los que muestran su crítica a las actuaciones pero lo hacen en el foro inadecuado.
Este tipo de grupos improvisados suelen ser algo caóticos pero nos juntamos regularmente y se hace lo que vota la mayoría de los presentes. Las quejas principales vienen de los que no acuden a las reuniones.
Pero bueno, esto no es nada nuevo. No estoy descubriendo América.

Volviendo al tema
Hay vecinos cuya opinión pesa un 28,57% con respecto al resto ya que sólo duermen dos días a la semana en el pueblo. Es el caso del entrevistado en la primer artículo de Diario de Navarra.

La primera noticia que apareció en prensa se fragua en una cena de fiestas en las que el periodista estaba en la mesa de un vecino de los que estaban en contra. Allí se enteró del problema y lanzó un artículo que daba cobertura al 50% a las dos opciones. Ello no era representativo y así se le hizo ver y rectificó la tendencia en el segundo.

Es lo que os reprocho. Pero vamos, sólo eso. Que cada uno pone lo que quiere.
Pero duele más que te lo ponga gente con la que compartes conocidos y que te es más próxima.

Esto mismo responde a los que no entienden la polémica y reprochan que nos metamos aquí a debatir y no a los foros de puteros. Aquí se puede hablar y debatir entre iguales, pero meterse allí no aporta nada. Son lo más parecido a animales que he visto nunca. Es como meterse a un foro de nazis a tratar de convercerles a algo. Te banean y listo. No vale la pena. El diálogo está reservado a las personas.

Por mi parte zanjo la polémica que no ha sido tal y un placer el leeros.

Javier (agradecido) dijo...

Hola, "Un vecino":

Gracias a ti por tomarte la molestia de volver y hacer esas consideraciones en las que, además, estoy hasta de acuerdo. Por ejemplo: totalmente de acuerdo en que en una hora no se entera uno como el vecino que lo vive a diario. Por desgracia, y no vamos a llorar, el periodismo (que algunos han llamado "cotilleo") no es escribir sólo de lo que ocurre donde vives. Lógicamente es una visión y es una parte de la realidad, como lo es todo reportaje o todo artículo (por mucho que busque abarcarlo todo, nadie lo consigue, siempre hay posibles críticas).

Mira, no estaría de acuerdo con que quienes sólo duermen dos días a la semana en el pueblo tengan una opinión de menos peso. Pero bueno, esto es por circunstancias personales que me ha tocado vivir. Creo que "dormir todos los días en el pueblo" tampoco garantiza ni una mayor preocupación por los asuntos de la comunidad ni una mayor objetividad. Creo, ¿eh?, e insisto en que lo digo por otras cuestiones que a mí sí me han tocado.

Es curioso lo que comentas sobre la primera noticia. Personalmente no conozco aquella primera aparición en prensa del problema, así que me gustaría leerla para opinar. En cualquier caso, si hay dos puntos de vista, y aunque uno sea muy mayoritario, no creo que haya que obviar el otro. No creo, insisto: es una opinión.

Por otro lado, y aunque la pregunta no sería para ti sino para otras personas que han pasado, también me cuestionaría: ¿cómo se le hizo ver a ese periodista que había cometido un error? Lo digo porque, viendo a una mayoría de la representación que ha pasado por aquí, lejos de ganar autoridad, confianza o incluso "compasión"... hacen al resto perderla.

Suerte en la protesta y que, por favor, siga siendo pacífica y cívica, como se reflejaba en el artículo que ha sido hasta ahora. Un saludo.

Anónimo dijo...

Al rico dato: piden 500.000 euros por el chalet en un anuncio que ha sido puesto hoy mismo.

http://www.teloanuncio.es/anuncio-clasificado-egues-badostain-587283

Por cierto: del Deia, en esa referencia que ponia Mikel, leemos "lamentan que ya se hayan producido situaciones desagradables, como clientes que se han confundido de casa o que han preguntado a niños pequeños por la ubicación." Volvemos a lo de los niños, ¿se les molestaba o el peligro era lo de los coches?

un vecino dijo...

En efecto no he estado muy afortunado al cuantificar el peso de las opiniones. En todo caso no lo he explicado bien.
En efecto no he estado muy afortunado al cuantificar el peso de las opiniones. En todo caso no lo he explicado bien.
El vecino en cuestión lleva un porrón de años en el pueblo y tiene el mismo derecho que otro cualquiera.
No obstante en según que temas, cuando afectan a convivencia diaria, yo delegaría mi opinión a quienes conviven con el problema a diario.

Por ejemplo.
No significa lo mismo para alguien cuya primera residencia está al lado del puticlub que a alguien que le afecta a su segunda residencia. Si hablasemos de pisos en la costa de verano, que es tuyo pero vas una vez al año, tienes los mismos derechos que el resto de propietarios pero mi opinión pesa menos que los que viven de continuo.
Con esto quiero razonar que grados hay aunque no método de cuantificarlos sin entrar en arbitrariedades por lo que es mejor no los consideramos.

Pero vamos, que la discusión no era esa. Es sólo una paja mental que me hago.

En cuanto a lo de dos artículos te habrás liado ya que mencionaste en tu respuesta de ayer un párrafo de ese primer reportaje y en el reportaje se ven cosas del segundo.

saludos

un vecino dijo...

A anónimo: Gracias por poner el dato de la venta. Eso es que el propietario insiste en venderla. Había anuncios de venta o alquiler desde marzo pero parece que al propietario (que es una inmobiliaria) no le hace gracia la utilización del alquiler (aunque ya lo sabía)
http://www.fotocasa.es/Building/Building_Detail_1.aspx?ai=121469643&OrigenVisita=95&link=8060&utm_source=trovit&utm_medium=trovit_contenido&utm_campaign=trovit_inmuebles&redirected=true

un vecino dijo...

Otro anuncio viejo: http://www.segundamano.es/vi/13187542.htm?ca=31_s

Javier dijo...

"Un vecino", gracias de nuevo. Ya por aclararme del todo, el párrafo que mencionaba ayer es de este artículo:

"Los vecinos de Badostáin se movilizan contra la prostitución" (Diario de Navarra, 30-08)

El segundo artículo, del que dice que hay cosas en el que escribí yo, supongo que será aquel titulado "Badostain, un pueblo contra la prostitución" que no está disponible en la web (sólo para suscriptores), pero que salió en la edición impresa.

¿Es así? Porque hoy se publica otro artículo en Noticias de Navarra que es el de Deia que nos linkaba MiKeL, pero de ése, lógicamente, no estamos hablando...

De nuevo, saludos.

Javier dijo...

Y por cierto, por poner el comentario ligero de la tarde: viendo los anuncios (especialmente el de segundamano, con todas las fotos)... me parece una casa bien hecha. ¡Qué pena de chalet!

un vecino dijo...

Sí Javier. En efecto es así. El segundo artículo también puede verse en la edición abierta
http://www.diariodenavarra.es/20090905/pamplona/un-pueblo-contra-prostitucion.html?not=2009090501415880&idnot=2009090501415880&dia=20090905&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10

Cuando digo que hay cosas que mencionas me refiero a que presuponía que lo conoces por el título: Un pueblo contra la prostitución

un vecino dijo...

Ups...veo que no sale el link completo.
Bueno, está disponible en la sección pamplona del día 5 del 9

Pues eso, Javier dijo...

¡Aclarado entonces! Gracias, "Un vecino".

P.D.: Así si se puede. Gracias sinceras por el tono de todos sus comentarios.

Vecino de Putastain que se descojona dijo...

Miguel Sanz debería declarar el estado de alarma en Putastain.
Uno que vende el chalet, el otro que que se confunde de casa, la abuela solidaria que anima a las chicas, el hijo de la abuela que monta la barrila al vecino que está en contra. La Tina que se ha echado un cohete después de 40 años son mojar, y así anda, más contenta que el camarero pagafantas...
Y la sorpresa:¿antes del escándalo, cuantos vecinos de Putastain entraron a olisquear en el poticlub?
Nueva entrega, esta tarde, despúes de la txistorrada. Por si acaso que llamen a los forales.

J dijo...

Pues yo personalmente espero que no haya problemas de ningún tipo después de la txistorrada, ni hacia los vecinos ni hacia quienes están en la casa.

Putastain sabe muy bien de lo que habla dijo...

La Txistorrada de Badostain es ilegal:
No consta ninguna comunicación(requisito para convocara un acto lúdico, reivindicativo o de otro carácter)formal para celebrara la Txistorrada, ni en el Ayuntamiento ni en la Delegación del Gobierno.
Si cualquier persona lo denuncia, la Policía Foral o la Guardia Civil se verían obligados a disolver la Txistorrada.

Anónimo dijo...

Telecinco, Antena 3, TVE, ETB, Canal 6, Canal 4 y demás prensa estarían encantados de presenciarlo.
Anímate

Anónimo dijo...

La txistorrada de Badostáin transcurrió pacíficamente mal que le pese al Putastain.
El domingo hacia la 1:30 lo veréis en telecinco, el lunes sobre la 1 en TVE1, en la euskal a piñon y mañana en el noticias.

Redacción LTXD dijo...

Nos alegramos de que la txistorrada sucediera como tenía que suceder: pacíficamente. Seguiremos los acontecimientos. Gracias.

En defensa de Putastain dijo...

Leñe, con algunos vecinos de Putastain. A lo mejor se creerán importantes y todo por salir en la tele ante un asunto que huele a soberbia vecinal de alto nivel y a impunidad.
Putastain tenía razon: es ilegal todo lo que celebráis: no habéis solicitado permisos...pero...
Pero ya podéis ir aguantando tela, porque el puti no lo van a cerrar, por mucho que hagáis el ridículo con los últmos días de calor.

Putterri dijo...

Lo de Badostain no es nada. Para putetxes mutxos y mutxas ayuntamientos.
Sus lo digo yo, que conozco alguno.

Anónimo dijo...

Soy Puterodenavarra del foro Putalocura.com

A los vecinitos de ese pueblo les dire que el unico problema ahi son las mujeres que realmente tienen miedo que su pareja se vaya ahi, tan tontas os creeis??
Y quien es ese que ha llamdo a los contactos preguntando por las direcciones hasta descubrir el chalet?? no sera mas bien que es un putero de pies a cabeza como lo somos todos??
La chistorrada, demuestra una vez mas que soys de pueblo, yo animaria a las chicas del local que se pasearan por vuestro pueblo y saludaran a todos los chicos, porque son gente de carne y hueso, amables y con mucha mas educacion y verguenza que muchos del pueblo.
Aprovecho par deciros que por mucha chistorrada que haga ( debe ser que no tienen casa donde comer) y siempre han sido la mar de cotillas, no se metan donde nadie les manda, cada uno hace en su casa lo que quiere, acaso yo les digo con que aceite han de freir sus huevos??
No se esta haciendo nada malo, solo les corroe la envidia, porque ahi se folla de verdad, donde muchos de los vecinos hace años que no la clavan, una felacion?? 20E?? seguro que mas de una ahi no sabe ni hacerla, ni quiere hacersela a su pareja por eso ejiste la oferta y demanda, si tanto miedo tienen a ese chalet de club, sera por algo verdad?? No dan Uds la talla en la cama con su pareja tal vez??
Con lo cotillas que son Uds seguro que alguien le sha echado pegamento en esas cerraduras??? mas bien lo habran hecho Uds, porque cae por su propio peso, no se iban a dar cuenta de alguien dando vueltas por ahi??
Ojala se prepare una caravana de coches para ir al pueblo a comer esa chistorrada al club, y si despues de un polete reponer fuerzas, asi ganais ms, siendo amables con los clientes.
Propongo una quedada puteril delante del chalet, con el unico animo de que vean que la gente liberal folla donde y como quieres, y no se esta haciendo nada malo.
Contactar via la pagina de www.putalocura.com conmigo, sera un placer atenderles.

puterodenavarra

Redacción LTXD dijo...

Puesto que dejamos a la vista algunos comentarios insultantes contra nosotros, y puesto que a este "comentarista" se le puede localizar a través de otra página web, rogamos, por favor:

a) Se abstengan de insultarnos a nosotros por su presencia aquí.

b) Eviten caer a ciertos niveles en este post, y busquen si lo desean a puterodenavarra en la web que indica.

Muy amables.