Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 18 de septiembre de 2009

Aquí huele a elecciones anticipadas

Blogger incorrectamente gramatical


A Zapatero se le marchan las estrellas, los astros y toda la Vía Láctea política como a la Cope se le largaron sus cardenales de misa mayor. De este modo uno cree que a la emisora de la Conferencia Episcopal sólo le quedan curillas de pueblo y al Gobierno socialista mirar al cielo a ver si llueve. La espantada de Solbes, reconocido por la oposición como un buen ex ministro, sólo se puede interpretar de una manera: si ahora se celebrasen elecciones, el PP ganaría con holgura. Veremos qué datos ofrece el próximo barómetro del CIS o las próximas encuestas que publiquen los medios.

No es de extrañar una victoria de Rajoy y sus diez millones de fieles, ajenos a las corruptelas de sus dirigentes. ZP ha perdido todo el apoyo de la izquierda que se movilizó en 2004 y 2008 para que la derecha no ganara. Y como explican los expertos demoscópicos, cuando los sectores de la población más progresistas se quedan en casa jugando al parchís o votan a otras opciones para castigar a quien les ha defraudado, el PSOE se queda en cueros. Pero el de la Moncloa, por lo que se ve, no sabe, no contesta. O, simplemente, se la suda, sin más.

Los socialistas ya han perdido la batalla de la economía, el motor de un país y la gasolina de los votos. Y es que en vez de plantarle cara a la crisis con valentía, el Gobierno se ha dedicado a jugar al solitario y además haciéndose trampas, con lo cual nos ha engañado a todos con la chorrada de los 400 euros y dando dinero a los ayuntamientos para que se lo gasten en obras innecesarias y para que los constructores sigan llenándose la faltriquera con billetes de 500 euros. Por eso, ahora que empieza el otoño, Mariano se apunta a las manifestaciones contra la Ley del Aborto y, si es menester, saldrá la calle en favor de la masturbación de las algas marinas. Tiene ganada las elecciones y ahora busca sumar los votos escondidos en las sacristías.

La duda que me queda estriba en saber adónde irán a parar los votos de los desencantados con Zapatero. Por ejemplo, en Cataluña o Euskadi, gracias a las cuales los del puño y la rosa ganaron los últimos comicios. En ambas comunidades el PSOE arrasó. Pero no olvidemos que en el resto del Estado el PP subió posiciones. Así, en cuanto a los catalanes veremos cómo termina lo del Estatut, munición electoral para el nacionalismo español del PP y agitador del independentismo culé y verdadero dolor de cabeza entre los dirigentes del PSC. Recuerden a Aznar soliviantando el seny porque sabía que ello daba miles de papeletas a Esquerra y CIU pero millones de votos al facherío en España. Luego vino el atentado y las mentiras y el del bigotillo se fue a cascarla y le dio el triunfo al leonés.

En relación con Euskadi el asunto es más complicado, pues un 20% de los vascos que le dieron la victoria al presidente del Gobierno español luego votaron a Ibarretxe. Por eso barrió el lider peneuvista en las últimas elecciones autonómicas. Y eso que Patxi López aseguró antes de la contienda política que no pactaría con Basgoiti, sino hoy no sería lehendakari. Ni de coña. La mayoría de los votantes socialistas deseaban un pacto con el PNV. Quiere decirse, pues, que la hostia que se va a llevar el PSOE en la CAV la van a escuchar hasta en Senegal. En el País Vasco las cosas no han cambiado a pesar de que los medios de comunicación difunden lo contrario. ¡Perdón! , sí se han movido algunas cosillas: en la cita europea las urnas situaron a la izquierda abertzale, con la marca de Iniciativa Internacionalista, como la tercera fuerza política, por encima del PP. Lo mismo que hace diez años.

Aquí huele a elecciones anticipadas y a victoria pepera, a no ser que suceda un hecho inesperado o ETA joda la manta con alguna macarrada de la suyas y revalorice a Rubalcaba, único valor en alza según los analistas. Lo que es evidente radica en que el PSOE ha quemado las naves, las conciencias y los bolsillos. Y además sus caladeros de votos ahora son coladores. Por cierto: ¿a qué se dedicará Pepiño?

11 comentarios: on "Aquí huele a elecciones anticipadas"

Itzain dijo...

No sé pues... ¿Y para qué iban a adelantar las elecciones? ¿Para perderlas?

Vota PP dijo...

Itzain:
Tiene su lógica: acuérdate en 1996, con el PSOE de capa caída, cuatro años de acosos por la derecha, los medios de comunicación por el Gal, la corrupción. Parecía que se iban a estrellar. Pero no: sacaron el fantasma de qu vienee la derecha y perdieron por 300000 votos.

Pues ahora igual: puede ser, que no lo sé, que el PP los supere en las encuestas; por lo tanto que mejor puesta en escena que adelantar las elecciones con el fin intentar, cuando menos , sacar más diputados.

cajero dijo...

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090917/53786774993/quintas-pide-elecciones-anticipadas-si-no-hay-consenso-para-salir-de-la-crisis-ceca-cadena-ser-quint.html

Redacción LTXD dijo...

Cajero: que ya lo habíamos puesto en la txistorrada del día desde ayer... Aysssss...

Anónimo dijo...

Txistorra,¿quiénes sois? No os lo digo a nivel de crítica sino ya que muchas veces os adelantáis a muchas noticias.
http://www.publico.es/253113/rajoy/piden/elecciones/anticipadas/muestran/gran/deseo/cambio

Jurdan Arretxe dijo...

Perogrullada del día: el PSOE va a intentar alargar al máximo su mandato.

Y me explico. Carme Chacón está verde. Más que estar verde, se está llevando palos por todos los sitios. Su imagen de mujer, madre, mujer docta que ha llegado a estudiar en el extranjero... está cayendo. No les está saliendo bien la jugada de ponerla en Defensa y ser la candidata de 2012.

Por eso digo que el PSOE no puede llamar ya a las urnas. De tener candidato, si fuera por JL, quizá ya estuviesen convocadas. Ese hombre es un enigma peculiar...

Lister dijo...

Gramático, me ratifico en lo que ya comentamos: a veces uno tiene la sensación de que seguimos en el sistema de restauración Cánovas-Sagasta del siglo XIX. Un "quítate tú, que me pongo yo", con algunas variedades "periféricas" y de fachada que poco aportan.

Nos encontramos en un "bipartidismo sistémico" que excluye a todo lo que huela a alternativo o a tratar de cambiar la sociedad. El problema es que, en el fondo, todo esto conduce a una especie de estanque corrupto, que donde no corre el agua y es tremendamente difícil el progreso social.

Lo peor es que sí que existe un espacio y un potencial a la izquierda completamente desaprovechado y que no se visualiza... Corren malos tiempos para la lírica, como reza la letra de la canción de los ochenta.

En fin, después de largar toda esta retahíla pesimista, enlazo una historia de política ficción que escribí. La cosa va sobre la democracia y la participación. Me parece recuente con el tono del artículo:

http://lister-lageslos.blogspot.com/2009/09/asignaturas-pendientes.html

Salut i República!!!

Mikel dijo...

No hace falta ver qué datos ofrecerá el próximo CIS: El PP, ahora mismo, tiene ganadas las elecciones. Ahora bien, tampoco Rajoy ha sabido aprovechar la ola de la crisis, así que es una victoria, además de virtual, muy débil.

No sé si en la mente de Zapatero se baraja la posibilidad de ceder la candidatura a la presidencia del Gobierno a algún súbdito afortunado (o súbdita afortunada). Tampoco me importa saberlo. Parece que para 2011 España se estará recuperando de la crisis, quizás vuelva a crearse empleo y los socialistas vuelvan a estar en disposición de ganar las elecciones (y si acompañan la salida de la crisis con un par de leyes tipo legalización del matrimonio gay, mejor les irá).

Mientras tanto, el PSOE seguirá desprendiéndose de todo el lastre posible. Los analistas han coincidido en que Zapatero se está quedando solo. ¿Y si Zapatero lo que está haciendo es, precisamente, despedir a todos aquellos que le pueden hacerse sentir solo?

Sus antiguos compañeros, más capacitados que las pajines y las aídos, se tomaban la libertad de expresar sus críticas a las actuaciones del Gobierno. Aunque lo hicieran casi siempre de forma privada, le resultaba incómodo. Zapatero necesita a súbditos que le digan que su traje es espléndido, aunque vaya desnudo.

Anónimo dijo...

Aquí no huele a elecciones anticipadas; sacar esa conclusión es una melonada. Un gobierno puede convocar elecciones anticipadas por dos motivos:
a) Porque espera ganarlas de calle.
b) Porque no tiene mayoría para gobernar.
Ninguna de esas razones se dan aquí. Cuando un gobierno piensa que puede perder, no convoca elecciones y prolonga todo lo que puede la legislatura.
Que en este momento las encuestas le pongan las cosas difíciles a Zapatero no quiere decir nada de nada. Falta más de año y medio para las elecciones municipales y dos años y medio para las elecciones generales. Dos eternidades en las que pueden pasar muchas cosas. Y a no fiarse de las encuestas, que fallan más veces de las que aciertan.

Anónimo dijo...

Quizás no estaría mal convocar elecciones anticipadas para que las ganase el PP y tuviesen que sufrir y gestionar la crisis desde el Gobierno sin aportar ninguna solución. Es evidente que no las tienen porque si no ya habrían hecho alguna propuesta lógica y pegada al suelo, lejos de filosofias demagógicas baratas tan propias del PP

Fedeguico dijo...

Joder, qué día... y lloviendo.


Zapatero no suelta el sillón ni con agua caliente, y más ahora, que Obama(ría se fue... buscando el sol en la playa) le ha invitado a la moncloa yanki para que le de unas clases de cómo ser tan mediocre y mantener durante tanto tiempo el engaño.