Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 13 de julio de 2009

Clásicos sanfermineros: la faja pillada

Paparachis sanfermineros

Escuche usted a alguien hablar de la tira de tela roja que nos rodea la cintura. Si le llama fajín, claramente es de fuera. Sobre su uso, no hay unanimidad ni entre los de aquí: algunos y algunas se la ponen sobre el cinturón, y otros en vez de ella. Lo que en cualquier caso queda claro, al menos en la teoría, es la colocación más casta: los chicos hacen que cuelgue hacia la izquierda, y las chicas hacia la derecha.

Pero desde aquí proponemos otras posibilidades. Porque resulta que es un clásico que el pamplonica conductor se pille la faja con la puerta del coche. Y, con un poco de mala suerte, si en el asiento del copiloto va la chica, puede adornar también con su faja pillada el lateral opuesto del automóvil. El coche va decorado, pero si llueve o hay charcos te pones como un Cristo. Así pues, La Txistorra Digital propone que la colocación de la faja a un lado o al otro no dependa del sexo, sino de que el portador vaya o no a conducir en su próximo desplazamiento en coche. ¿Que vas a conducir? Pues que cuelgue a la derecha, para que el colgajo descanse junto a la palanca de cambios.

Es pura lógica, además de romper tópicos sexistas. Además, serviría para que los gorrones vieran quién, del garito, lleva coche y puede trasladarle a casa si está harto de hacer eses.

9 comentarios: on "Clásicos sanfermineros: la faja pillada"

A mi no me la pillan dijo...

Lo de la faja pillada es una "tradición" moderna, propiciada por el uso masivo del automóvil y la ignorancia sobre el correcto uso de la faja. Nuestros padres y abuelos, que utilizaban la faja como prenda de vestir habitual y no sólo como atuendo festivo, la llevaban para sujetar el pantalón a modo de cinturón (en Cuba faja es todavía sinónimo de cinturón) con un nudo corto, sin dejar colgando la mitad pierna abajo. No hubiera tenido ningún sentido llevarla a modo de colgajo en el trabajo, cuando la mayoría trabajaba en el campo o en otras labores con esfuerzo físico, ni corriendo ante los toros, con el riesgo de que se enrede con cualquier cosa. Se puede ver el uso correcto de la faja en la primera mitad del siglo XX en algunos carteles de Sanfermín:

http://www.sanfermin.com/galeria/pordisciplinas/carteles/sanfermin/sanfermin1908.htm

http://www.sanfermin.com/galeria/pordisciplinas/carteles/sanfermin/sanfermin1918.htm

http://www.sanfermin.com/galeria/pordisciplinas/carteles/sanfermin/sanfermin1921.htm

http://www.sanfermin.com/galeria/pordisciplinas/carteles/sanfermin/sanfermin1923.htm

http://www.sanfermin.com/galeria/pordisciplinas/carteles/sanfermin/sanfermin1933.htm

http://www.sanfermin.com/galeria/pordisciplinas/carteles/sanfermin/sanfermin1943.htm

http://www.sanfermin.com/galeria/pordisciplinas/carteles/sanfermin/sanfermin1945.htm

http://www.sanfermin.com/galeria/pordisciplinas/carteles/sanfermin/sanfermin1953.htm

Hoy la gente no sabe usar la faja, así que se dejan colgando la mayor parte de ella de modo que puedan pillársela con la puerta del coche o vaya absorbiendo líquidos de dudosa procedencia a lo largo de las fiestas.

En fin, un debate que propongo a La Txistorra; ¿cómo se debe llevar la faja? En mi opinión, doble vuelta, nudo y colgando sólo un palmo.

A mí no me la pillan dijo...

Bueno, me la ha jugado el blog y ha cortado todos los enlaces que había copiado. El que tenga curiosidad, que vaya a

www.sanfermin.com/galeria/

y vea los carteles de los años 1908, 1918, 1923, 1927, 1933, 1936, 1943 y 1945, por ejemplo.

De Valtierra de toda la vida dijo...

yo no quiero ser cochinilla, pero la faja también tiene otras utilidades: sirve para limpiar los restos de .... en los encuentros ocasionales/fugaces

Nerea dijo...

A mí mi amatxi, que es la que más sabe de estas cosas, me dijo una vez que la faja, en origen, sólo la llevaban los hombres y que fueron las joteras las que luego la empezaron a llevar sobre las faldas plisadas. Vamos, que para mí lo de que las chicas lleven faja... como que no.

Pero como con este tipo de comentarios a una siempre la tildan de sexista.....

Estafeta dijo...

La de este post, es la mejor idean que he oido en años. Había un problema y La Txistorra ha encontrado una solución.
Además nos da pie a algunas conversaciones.

Si la chica lleva la faja a la izq. le puedes preguntar; Y, estoooo...¿qué coche tienes??

Y si lo lleva a la derecha: O sea queee.. mmmm... ¿no conduces?

Anónimo dijo...

Efectivamente, la faja sólo la llevaban los hombres, puesto que es la prenda que sujeta el cinturón. Su correcta colocación es ajustándola bien a la cintura y dejando colgar únicamente los flecos, o bien al lado izquierdo, o si no a ambos lados, tal y como la llevan los Ezpatadantzaris de Lesaka. En cualquier caso es un auténtico despropósito ponerse la faja con cuatro nudos mal hechos y dejándo que cuelgue hasta los pies. La faja es una prenda masculina que obviamente antiguamente no llevaban las mujeres, porque estas iban con falda, y lógicamente no debían sujetarse el pantalón.
Ah, y ya que estamos, aprovecho: el pañuelo es otra prenda propia del traje de antes más, Y POR LO TANTO QUE A NADIE SE LE OCURRA DECIR QUE EL PAÑUELO QUE NOS PONEMOS EN SANFERMIN SIMBOLIZA EL MARTIRIO DE SANFERMIN, PORQUE ESO ES UNA GILIPOLLEZ SUPINA.
Ahi os dejo un link que vendrá bien también de cara a este domingo (Baztandarren Biltzarra), o ya al Olentzero. http://www.euskonews.com/0313zbk/gaia31301es.html Aunque trata sobre el traje de baserritarra, en el caso de la ropa que nos ponemos en sanfermin, y en lo que a la faja se refiere nos vale, puesto que es la misma prenda.

Anónimo dijo...

Perdo, cuando dije que es "la prenda que sujeta el cinturón" me refería al pantalón. La faja sujeta el pantalón. Y de ahi su nombre en euskera "gerrikoa" (para la cintura, cinturón)

Nerea dijo...

Gracias, Anónimo! Siempre mola saber más cosas. Ey, pero la próxima vez aunque sea un apodo, que siempre queda bien...

Estafeta dijo...

Estas fiestas asistí a una acalorada discusión entre lo que parecían ser dos frugales amantes sanfermineros. Él, de aquí, ella, de Baraka(por lo menos).

EL: FAJAAA!!! ESTO SE LLAMA FAJAAAA!!

ELLA: GERRIKOOO!!! JODER GERRIKOOO!!

No sé, supongo que acabaron la noche haciendo el amor. Me pareció una escena sugerente. Es posible usarla como metáfora de muchas cosas en esta tierra txistorril.