Descreídos del marketing
Diario de Navarra publica este jueves una "exclusiva" sobre las tensas relaciones (o mejor dicho, "no relaciones") entre la plantilla (o buena parte de ella) de Osasuna y José Antonio Camacho. ¿Cuáles son los motivos de sacar esto? Nosotros, para ser sinceros, reconocemos haberlo leído en Blogsasuna, que siempre andan al hilo de la actualidad y que terminan su resumen poniendo en duda si es éste el mejor momento para sacar la noticia. Pero iremos un poco más allá.
Quizá a alguien le sorprenda el entrecomillado que pongo arriba a lo de "exclusiva". Lo explicaré. En periodismo podemos distinguir entre el rumor, la exclusiva y el off the record. El rumor casi no necesita explicación: es ese run-run insistente, ese cotilleo con bastante, poco o mucho fundamento pero sin confirmación de los protagonistas. El siguiente paso es el off the record: algo que ya es (o no) un rumor es confirmado, fuera de micrófonos, en petit-comité, por alguno de los implicados. Suele llevar, explícita o implícita, la condición de que no se publique. Es, digamos, un gesto de cortesía hacia los periodistas, para que sepan lo que hay detrás de la realidad, pero sin intención de que lo cuenten todo.
La exclusiva es, en pura teoría, aquella información que un medio tiene de forma única, o que nadie ha publicado antes. Por lo tanto, lo de hoy del Diario de Navarra sí es una exclusiva porque ningún medio había contado eso antes. La pregunta es: ¿cuántos periodistas deportivos navarros conocían lo que hoy se cuenta en el rotativo de Cordovilla? Unos cuantos, por no decir muchos. ¿Por qué nadie lo sacó antes? ¿Quizá porque era un off the record, o al menos así lo entendieron? ¿Quizá porque creyeron que perjudicaba a Osasuna más de lo que podía beneficiar al lector el conocimiento de estos hechos? ¿Quizá porque consideraron que no eran noticia las trifulcas internas de un vestuario?
Desde aquí nos preguntamos qué hubiera sucedido si, en vez de un periódico consolidado, con más cosas que perder al revelar un off the record, la noticia la hubiera dado un blog, como éste o como Blogsasuna. Probablemente se le hubiera restado credibilidad, se hubiese dicho que no es cierto, que dónde estaban sus fuentes, que por qué se pretendía dañar al club, que por qué, por qué, por qué.
Como es Diario de Navarra quien saca la información, todo el mundo calla y alaba sus contactos en el seno del vestuario. Pero cabe preguntarse si se han pasado de listos o han roto un pacto tácito entre ellos y sus fuentes, o entre esas fuentes y buena parte del periodismo deportivo navarro. Todo porque, con la Liga terminada, hay que seguir colocando ejemplares. Cabe preguntarse si el periodista es, como se decía en los años 20, el chaval que vende periódicos.
13 comentarios: on "Camacho, los jugadores y la venta de periódicos"
Menuda clase de ética periodística y teoría de la información que te acabas de cascar.
De cualquier modo, me parece una pena que en un equipo entrañable haya tan mal ambiente.
Y a tu reflexión final, sobre la necesidad de vender periódicos, le falta un apostille: "En tiempos de crisis".
Un saludo.
Joe, yo no tenía ni idea de que hubiera tan mal rollo. ¡Qué pena! Estas cosas no hacen sino más daño al equipo.
Saludos
Yo no dudaría ni por un momento del osasunismo de los redactores, pero me pregunto qué intereses tiene el medio en el que trabajan. A veces, los periodistas no somos nosotros, sino nosotros y quienes nos pagan.
ERROR DE LTXD:
Periodista es el que vende periódicos es de Kañita Bravida
Ayer, hablando con varios amigos socios de Osasuna, coincidían todos en asegurarme que el Diario de Navarra es anticamacho 100%.
Tampoco escapa a nadie que Osasuna necesita una limpieza radical y que debería ir a la calle la mitad de la plantilla. Para eso sigue Camacho en el club y por eso muchos jugadores no quieren que continúe. Están muy cómodos donde están y Camacho solo les incordia. Luego va un "periódico serio" amigo de alguno y les da cuerda anunciando a bombo y platillo que no están de acuerdo con el entrenador. Muchos deberían trabajar en la fábrica y entender de verdad qué es eso de no estar de acuerdo con el jefe y las opciones que tienen. Además, cómo pueden preparar partidos al margen del entrenador si al final es éste el que determina el once titular y por tanto la táctica a seguir. A mi me suena a pataleta de niño mimado, que no ha tenido lo que hay que tener para salir al campo todos los días a comerse el césped. Se quieren adjudicar el dudoso mérito de salvarse en los últimos partidos cuando esto podía haber estado resuelto hace varias jornadas si no hubieran dejado escapar puntos como contra el Recre.
En fin, sigo sin entender el por qué de este artículo y qué intención tenía el diario al sacarlo, pero está claro que todo es "vendible".
PD: Independientemente de que los jugadores se deban a su entrenador, ahora queda discutir si los osasunistas queremos a Camacho para que lidere este proyecto o no. Mi opinión: es válido para Osasuna.
Diario de navarra le ha declarado la guerra a osasuna!!! Segun se comentaba ayer (hoy lo comenta tambien diario de noticias) todo viene xk diario de navarra le pidio mas implicacion al club en la campaña del “yo no bajo” (una aldeanadea en mi opinion) pero desde el club se le contesto negativamente.Se referian a salir en fotos con el cartelito de Oroz(el del leon colgando del 1) y cosas de esas.Nadie quiso,logicamente xk si se consumaba el descenso….imaginate esa foto despues….
Lo cierto es que como hacen cada campaña los capitanes se reunieron para ver que cosas se han hecho mal.Entre ella habia un malestar en la forma de trabajar con el cuerpo tecnico ,mas que todo en lo fisico(Aunke no era unanime en toda la plantilla)Se invito a Izko a entrar al vestuario para charlar sobre este tema pero declino la invitacion y dijo k hablaran con el mister,cosa que no se hizo.
Ahi es donde entra Diario de navara, que esperaba agazapado su oportunidad!!
Ademas si os fijais desde hace tiempo llevava metiendose con osasuna, incluso llego a insinuar el tongo el dia del madrid.
Teneis que daros cuenta que a DN no le importa osasuna, son como (upn,pp,psoe)de ese palo de “conmigo o contra mi” o democrata o terrorista o blanco o negro .pero que se den cuenta que entre medio hay un monton de colores y ahi estamos la mayoria!!!
(EXPLICACIÓN DE UN BLOGGER QUE FIRMA COMO RUBENURBAN EN BLOGSASUNA)
Pero por qué todo este problema se ha convertido en una guerra de medios, cuando en realidad el problema es todo el mal rollo que hay en el vestuario con el entrenador y las divisiones internas en el club? Yo creo q los socios tenemos el derecho a ser informados de lo q se cuece. el diario lo ha hecho bien. no será q el resto de medios son demasiados limitados o acomplejados?
Ah, y por cierto, no des lecciones de periodismo cutre hablando del off de record y demás, jajaja. q ignorancia dios mio
Al último que habla de ignorancia, que supongo será redactor del Diario, o amiguito, o chupapollas, o algo así:
Si lo prefieres, en vez de hablar del off the record, como proponía el artículo, hablamos de la nueva gente de márketing del DN y su relación con los redactores.
O hablamos de ciertos estipendios en soportes informáticos y nuevas aplicaciones reutilizados para la campaña del "Yo no bajo" (Maravillas Maravillas florecilla de Larraga...)
O hablamos de la lección de "buen periodismo" que da el DN cuando la noticia no la quiere firmar ningún redactor con su nombre (si hubiera sido la megaexclusiva y no una cerdada ética, ¡la firmaban 3 si hacía falta!)
O hablamos de la tensión entre la propia I.A. y P.I., los dos "cabezas" de ambas "instituciones" (porque eso se cree el Diario que es, una institución, en vez de un medio) cuando Osasuna no quería entrar a participar en la campaña del "Yo no bajo" (si leyeses más periódicos que el Diario de Navarra, te enterarías).
Si quieres, hablamos de eso y pasamos de la "lección de periodismo cutre" y del "off de (sic) record". Y que luego llames ignorante a la gente, tú. Lo que hay que ver.
Anónimo de las 11:56, no vamos a tolerar insultos a nadie, y menos a redactores del Diario de Navarra. No borramos tu comentario porque no vemos claro por quién va lo de chupaxxxxx.
Al anónimo de las 3:50 - vaya horas, chaval, así te sale lo escrito como te sale -, gracias por las lecciones de ignorancia.
Me da a mí que los tiros van por donde ha comentado alguien, por lo de que les ha reventado bastante que Osasuna no se prestase al "mercadillo yo no bajo". Mal acostumbrados que están, ya que las instituciones navarras les benefician respecto a otros medios lo que no está escrito. Véase la campaña de las "Maravillas de Navarra" a la que se apuntó Corpasenjería de Cultura y Helicopturismo para darle rango cuasi oficial. O las guías de "paseos Naturales por Pamplona" (o algo así)de las que el Ayuntamiento de Pamplona les dio la exclusiva de la distribución (ejemplo clarísimo de beneficio privado una acción pública).
Así que en el momento en que Osasuna no se prestó a darles la representación exclusiva de osasunismo y navarrismo que pretendían, la falta de costumbre a que no se plieguen a sus deseos les sorprendió, acostumbrados como están a que les digan amén Jesús a cada chanchulleo que intentan.
Al anónimo de las 3:50: no quieras saber todo lo que se cuece en las entrañas de un club porque podrías salir escaldado. Hay cuestiones que no deben trascender porque pueden ser víctimas de manipulación o incluso ser llevadas al extremo que más interese a cada uno. Un rifi-rafe entre jugadores y entrenador (hay en todos los equipos) no es para sacarlo de tiesto y cuando los jugadores han rectificado es porque no iba más allá de eso, de un rifi-rafe. Ten en cuenta que cada socio es un entrenador, presidente... con una opinión distinta de cómo hacer las cosas. En este caso, la opinión del diario es que Osasuna se merece un castigo por no dorarles la píldora en el caso del "yo no bajo" (gracias por explicarlo al que corresponda porque no tenía ni idea)sin importarles que eso pueda perjudicar al club. Por cierto, a mí no me importa el tema del concurso ese porque conozco personalmente a tres de los grupos que se presentaban y les venía bien un poco de publicidad.
Para acabar: me gustaría que el diario se atreviera con temas más importantes en contra del actual gobierno para saber hasta dónde llegan sus límites y complejos.
PD: a la redacción: una lección sobre el significado de términos periodísticos siempre es bienvenida. Lo que no me gusta es que presiento un ligero pique por vuestra parte como reacción al mensaje de ese anónimo. A mí ni me va ni me viene, pero por comentar...
Afilador: toda la razón, nos excedimos. Pique sí que teníamos y lo reconocemos: "cutre" es un adjetivo que, como lo usamos con mucho desdén, nos duele mucho. Deberíamos haberlo encajado mejor. Un saludo y disculpas.
Publicar un comentario